domingo, 30 de mayo de 2010

(PEN) ULTIMO FIN DE SEMANA

En realidad, aunque este no ha sido mi último fin de semana en Guatemala, si lo va a ser en San Andrés porque el viernes de la semana nos vamos a El Mirador. Creo que ha ye he entrado en la dinámica de ir diciendo: esta es la última vez que…, este la ultima tarde que…


He aprovechado, a pesar de la lluvia (aunque hoy domingo por la tarde salio un poco el sol), para ir al parque ayer por la mañana(aunque no vi muchos bichos), para jugar con Breisy y Estuardo, para hacer vida con mi familia guatemalteca (aprovecho para informar en exclusiva a la comunidad que habrá una nueva entrega de Vida chapina en relación con esto), para corregir exámenes y preparar recuperaciones, y disfrutar de las noches de fin de semana en mi habitación guatemalteca viendo una peli con unas galletas y un batido de chocolate. Ah! Y preparando los últimos post del blog que haré con calma, porque a partir de mañana es como cuando se salta al vacio. Solo puedes improvisar.


Entre tanto, a nivel nacional, ha sido un fin de semana un poco revuelto en Guatemla. Miren el sms que recibí anche en mi celular: “Gobierno solicita a la población depositar arena volcánica en bolsas o costales. Personal del ejecutivo, en coordinación con las municipalidades, las recolectarán”. Dejo una noticia de internet que leí esta mañana para que se informen un poco mas si desean.


14 MUERTOS EN GUATEMALA POR UNA TORMENTA TROPICAL Y LA ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN

Los guatemaltecos soportaron el sábado los efectos de la primera tormenta tropical de la temporada, 'Agatha' -ahora degradada a depresión- y de la violenta erupción del volcán Pacaya, que hasta el momento suman 14 muertos, 16 desaparecidos y más de 10.000 evacuados.

Doce de las víctimas, dijo el gobierno, perecieron por las lluvias asociadas a la tormenta tropical que, según el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC), a las 03H00 GMT estaba en tierra firme en la frontera de México con Guatemala y ya se había degradado a depresión tropical.

Entre los muertos están cuatro niños, que perecieron después de que un alud de tierra cayera sobre sus viviendas, en San José Pinula, 17 kilómetros al este de la capital guatemalteca, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

"El esfuerzo está concentrado en salvar vidas, en ayudar a las personas que están en mayor riesgo", afirmó el secretario ejecutivo de la CONRED, Alejandro Maldonado, quien confirmó la cifra de 12 muertos, 16 desaparecidos y cientos de viviendas con daños.

Registros de la CONRED dan cuenta de más de 20.000 afectados, de los cuales 8.737 tuvieron que ser evacuados. La cifra de afectados incluye casos leves, como cierto daño de poca importancia en la vivienda, hasta casos que ameriten la evacuación.
'Agatha' fue la primera tormenta tropical de la temporada y alcanzó vientos máximos de 65 km/h, según el NHC.

A raíz de las fuertes lluvias, también se han registrado derrumbes que han obstruido importantes carreteras y el desborde de ríos, señaló el presidente Álvaro Colom en una rueda de prensa. "Guatemala necesita seguir trabajando" ante "esta prueba que Dios nos está mandando. No hay más que aguantar la tormenta y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posible", subrayó.

En el municipio de Almolonga, 220 kilómetros al oeste de la capital -donde murieron cuatro indígenas- fueron rescataron 12 turistas austriacos y estadounidenses, que quedaron atrapados en un centro vacacional debido al hundimiento de la carretera.
Las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical 'Agatha' también se cobraron la vida de al menos seis personas en El Salvador, y ante la continuidad del fenómeno el presidente Mauricio Funes decretó este domingo alerta roja, informaron fuentes oficiales. "Hemos decidido declarar la alerta roja en todo el territorio nacional. Queremos poner toda la maquinaria del Estado al servicio de la atención de la emergencia inmediata para poder salvar vidas", dijo el mandatario durante un mensaje en Radio Nacional.

En tanto, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez confirmó que las seis víctimas perecieron en distintos puntos del país. Los cuerpos de socorro trataban además de localizar a dos personas más que fueron dadas como desaparecidas en una comunidad del oeste del país.

Con la alerta roja, Funes se puso al frente de las operaciones de rescate y auxilio de la población afectada, que ya comenzó a ser evacuada las de zonas de alto riesgo.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) consignó que la "condición de temporal" continuará en todo el país por los remanentes de 'Agatha' que se localizan sobre territorio guatemalteco. La depresión continúa degradándose con dirección hacia el noreste.

'Agatha' se ubica a unos 340 kilómetros al noroeste de San Salvador, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

El presidente salvadoreño ordenó a todas las instituciones públicas y privadas poner a disposición los recursos que sean necesarios en apoyo para la atención de la emergencia.

En virtud de la alerta roja, Funes dijo además que en coordinación con el ministerio de Educación se suspenden las clases en todos los centros escolares del país hasta nuevo aviso.

La tragedia para los guatemaltecos comenzó el jueves, cuando el volcán Pacaya (sur) erupcionó, inundando de cenizas a buena parte del país, incluida la capital, que se convirtió en una inmensa playa debido a la gruesa capa de sedimentos que cubrió sus calles. La erupción dejó dos muertos, tres niños desaparecidos, 59 heridos y unas 2.000 personas evacuadas, según los informes oficiales.

Asimismo, obligó al cierre del aeropuerto internacional de Guatemala. Las operaciones aéreas continuarán suspendidas durante al menos los próximos cinco días debido a la gran cantidad de ceniza que cayó sobre la pista, dijo a la AFP el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.
Los dos fenómenos naturales llevaron al presidente Colom a ampliar el estado de emergencia a nivel nacional, que ya regía en los tres departamentos afectados por la actividad del volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura y ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital.

Para afrontar estas "dos emergencias serias", Colom anunció que contraerá un préstamo por 85 millones de dólares con el Banco Mundial. "Son recursos importantes para la cobertura de estas dos emergencias. Eso es mucha plata, que no sustituirá las acciones normales del gobierno", dijo Colom, que anunció la cancelación de sus viajes previstos para la próxima semana a República Dominicana y Canadá para poder vigilar la situación en el país.



Seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. Joder... Vaya tela...

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Pues si que estamos buenos con los volcanes!!!. Al final, ya veremos si te puedes volver, XDD.
    En cualquier caso, no hay duda de que la Madre Tierra se está cabreando, pero a base de bien.
    No me extraña.

    Cuídate mucho Primo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. esperemos que sea el ultimo problema metereológico antes del día 13 , porque como dice Poketiyo la madre tierra está cabreada, cuando hemos estado en Punta Cana todos los día llovia con mala leche, mejor dicho jarreaba.

    Animo Sr. licenciado porque las despedidas de quien te ha tratado bien son un poco duras.
    besos

    ResponderEliminar