viernes, 21 de mayo de 2010

EXPLOSIÓN

En esta zona del mundo entró el invierno el pasado 15 de Mayo. Cabal a lo que estaba previsto, fue ese día cuando arrancaron las lluvias. Es curioso la relatividad de las cosas porque aquí llaman invierno a la temporada de lluvias y verano a la temporda seca.


Desde que empezó a llover el sábado pasado no ha parado hasta hoy. No es que se tire las 24 horas lloviendo, pero si más de la mitad del día y a veces con una fuerza e intensidad importantes. Eso si, el calor no disminuye. No se como se desarrollaré el resto del tiempo pero ahora lleva dos días sin llover y con sol, levantando toda la humedad de la lluvia.


Una de las cosas más interesantes de todo esto a nivel biológico es que la lluvia trae consigo una orgía biológica. El pasto comienza a crecer, los árboles de hoja caduca hacen rebrotar a sus aliadas fotosintéticas y el baile de animales es incesante.


La mayoría de los insectos aprovechas los charcos que se forman para poner sus huevos en donde se desarrollan sus larvas. El otro día, cuando me estaba duchando, una manda de insectos alados se abalanzó sobre mí (maldita la hora en que encendí la luz para ducharme jejejeje). Además ahora, por la noche, es mayor el número de insectos que comparten conmigo la habitación reuniéndose en la pantalla de la compu.


Algunos insectos son grandes depredadores, pero, como la naturaleza tienda al equilibrio, también son presas de muchos otros animales. Sobre todo de los anfibios. Por eso, atravesando los embarrados caminos de las calles de San Andrés he podido ver algunas ranas y sapos en estos días. El más llamativo fue un sapo que mas grande que mi puño… ¡super guapo!


Aún no he ido esta semana al parque, a ver si este finde me da tiempo porque el sabado esta previsto (si no hay cambio de ultima hora) ir de excursión al Biotopo Cerro Cahuí.

Por el momento nada mas. Este fin de semana trabajeré en los ultimos capitulos del viaje de Semana Santa, de la visita a Ixpanpajul y del viaje a la costa del Pacífico. Será entonces cuando...


!Seguiremos informando!

2 comentarios:

  1. Sergio!! Una foto de ese sapo no hubiera estado mal!!!

    Joder, ahora tiene que estar aquello lleno de bichos, que chuchuhuli!!! Compartelo con nosotros y pon fotos de fauna, no mamoncete?

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Cuidado con los bichillos, que si son muchos terminan comiéndose al gran depredador a picotazos. XDD.
    Pon un par de sapos en tu vida primo.

    Cuídate mucho.
    Salud.

    ResponderEliminar