jueves, 27 de mayo de 2010

DECISIONES AL FILO

Nunca nos hubiera gustado tomar la decisión que desde Volunteer Peten tomamos el fin de semana pasado. Después de llevar todo el semestre avisando e intentando cambiar el comportamiento de alguno de nuestros alumnos, hemos tomado la decisión en firme de expulsar a 5 del segundo curso. Sabemos que es una decisión importante, pero creemos que es necesaria, sobre todo también porque la situación viene del año pasado y no podemos estar lo que queda de este año y el que viene como lo veníamos haciendo estos meses. Algún alumno de los no expulsados, fue a hablar con la directora del liceo para decirla que Mateo se pasaba más tiempo regañando a los susodichos que enseñando.


Como digo, no es una decisión fácil, pero es lo mejor para ellos y para el proyecto. Si es algo que no les gusta estudiar, alguien tiene que darles el empujón para buscar otras opciones. Pero aquí nadie ayuda a eso. Y nosotros queremos hacerlo. Parece algo frío pero a mí me entristece, y no quiero decir a Mateo que conoce alguno desde hace más de 3 años. Pero como digo, la situación no era sostenible.


No es el momento para contar los detalles pero si diré que el martes tuvimos una reunión la directiva del Liceo, las madres de los afectados, Mateo y yo. Es muy difícil hacer ver a una madre la realidad. Ellas piensan que les hemos echado un mes para que escarmienten y que vuelvan. Pero no es así. Por más que se lo hicimos ver, siguen en su nube.


La cuestión es que ahora sin ellos el ambiente en clase es mucho más distendido, relajado y productivo. He podido hablar con algún alumno de los que siguen y, aunque apesadumbrados, comparten nuestra opinión y se dan cuenta también del cambio drástico para bien que ha dado la clase.


Como digo, sabemos que es una decisión complicada y que no gusta, pero creemos que hemos aguantado bastante tiempo esperando un cambio y hemos dado muchas oportunidades y nada ha cambiado. Este es el motivo por el que no fueron todos a la excursión y créanme cuando digo que se notó favorablemente la ausencia de estos alumnos.


Estamos aquí para cambiar y mejorar Guatemala. Y creemos que es una forma de cambiar. Por supuesto no escurrimos el bulto. Estamos dando alternativas viables y positivas a nuestra carrera y les ayudaremos en todo lo que podamos. De hecho, las puertas siguen abiertas, pero no para dentro de un mes. Sino para cuando hayan realizado un profundo cambio para ser mejores personas que puede que nosotros no hayamos sabido darles


Seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. Bueno, no todas las decisiones son fáciles y divertidas. Tb creo que es la mejor opción, más que nada porque realmente ellos no querrán estudiar y están perdiendo el tiempo, tiempo que pueden emplear en algo que realmente quieran hacer...

    Creo que habeis tomado una decisión acertada =)

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Como no estoy al tanto no puedo opinar, pero los que estais al pie del cañon sois los que estas capacitados para tomar decisiones, y eso es la realidad de los que tenemos responsabilidades, ya sabes padres, profesores etc ........, que algunas veces hay que decidir entre los malo y lo menos malo y siempre cuesta porque no sabes si será lo mejor, pero cuando se toma una decisión y ves que se ha acertado, te dá tranquilidad.
    bueno bueno que creo que me he puesto muy seriaaaaaaaaaaa
    besos

    ResponderEliminar
  3. Primooo.
    A veces la senda muestra zanjas que te obligan a detenerte, pero la valentía de atreverse a saltar por encima de ellas para llegar al otro lado y proseguir tu camino, es lo que diferencia el carácter y la personalidad de los individuos.
    Ánimo valiente!!!.

    Salud.

    ResponderEliminar