viernes, 28 de mayo de 2010

SAN ANDRES

Como ya saben, el pueblo donde vivo es San Andrés. Está ubicado en el Departamento de Petén (que es homologo a las Comunidades Autónomas españolas). Dicho departamento se subdivide en municipios que son homólogos a las provincias. Pues bien, San Andrés es la capital del municipio del mismo nombre. Algo de lo que se muestran muy orgullosos los sanandreisnos es que es el municipio más grande de Guatemala.


Dentro de los municipios, el siguiente escalón en la política territorial son las aldeas. Hay varias en el municipio de San Andrés pero la que conozco es la de Ixoacut que es donde viven alguno de mis alumnos.


Como creo que ya comenté antes, San Andrés está como dividido en dos. En realidad miento, porque no hay ninguna franja que lo separe pero si que hay dos zonas claramente marcadas: la de arriba y la de abajo. La primera de ellas, la zona “de arriba”, es en la que vivo yo. Es la zona más nueva. Es la que están asfaltando ahorita (porque eran calles de arena, aún siguen muchas). Como podéis ver en las fotos las casas son de muchos tipos. Algunas son solo de madera o bien con el techo de guano o con el techo de láminas de metal. Otras están hechas de ramas y adobe que suelen tener el techo de guano. Y el resto son cuatro paredes de ladrillos con techos de metal.


La característica de la gran mayoría de ellas es que la casa tan solo tiene una habitación que sirve para todo y donde vive toda la familia. En algunos casos viven en el mismo predio varias familias, cada una con su casa pero con el baño, cocina de fuego para tortillear o el fregadera compartido. Todas las casas tienen el baño y la ducha separadas entre si y de la casa, y creo que no haría falta decir que casi todos ellos tienen condiciones bastante malas.


No se si suerte o no, pero mi casa es de la pocas que tienen un buen baño y con habitaciones separadas en la casa. Si recordáis, mi habitación son cuatro muros de bloques con techo de metal, pero el resto de la casa tiene techo de bloques también. En realidad es como vivir en un camping pero en lugar de tienda de campaña, en una habitación. Yo no me quejo.


Aquí van algunas fotos de la parte de arriba.























La parte de abajo es mucho más bonita. Es un típico pueblo a la orilla del lago. Tiene sus calles estrechas, con grandes cuestas (ahora entenderéis porque he ido poco al lago) y con aroma a pueblo. Pasear por sus calles relaja y de buen feeling. A mí me encanta. Las casas la mayoría son de bloques. La cosa esta en que esta zona es donde ha vivido la gente siempre y poco a poco, creo, han ido reconstruyendo las casas. Sin embargo, la zona de arriba es la zona de la gente que ha llegado nueva o, como el caso de mi familia, que se ha mudado de la zona de abajo a la de arriba para tener un terreno mas grande y poder tener sus chuntos (pavos), gallinas y patos.





























Sobre la problemática social, ambiental y demás en San Andrés, hablaré, si me da tiempo, en otro post. Aún así, por las dudas, lo resumiré en una frase: “Modernización sin desarrollo”. La frase no es mía, ni de Mateo, pero es lo que estábamos buscando. Es de un estadounidense que lleva un montón de tiempo estudiando la sociedad y los usos del suelo en el Petén (vamos, el antiguo mateo jejeje) y que estuvo un par de días visitando el proyecto.


El ejemplo más claro que os puedo poner es el siguiente. Muchas casas, incluida la mía, tienen cosas para vender. En realidad son refrescos, bolsas de patatas y derivados, chucherías, flases, etc. Nada bueno vamos. A parte de este problema alimenticio (ya que muchos niños se alimentan de esto), el problema que hace alusión la frase es que todo está envasado en plástico. Y como en San Andrés no hay sistema de recogida de basuras… ¿qué hacen? Pues bien, o lo tiran a la calle, o a un basurero popular (que no es el oficial y que está cerca del algo) o la queman en sus casas. En las sociedades mas modernas hay miles de cosas envasadas en plástico, pero se ha desarrollado paralelamente un sistema de recogida y gestión de basura. Aquí no. Es como si se hayan saltado todo ese proceso. No sé si me explico. Mateo y yo hemos divagado bastante sobre este tema. Podría poner más ejemplos… pero ya lo hablaremos en persona.


Seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. Tiene bastante encanto!! Es bonito San Andrés, la parte antigua más que la nueva, pero como tu dices, con esas cuestas no voy ni a comprar el pan!!

    Muy buena la frase: "Modernización sin desarrollo", aunque podrías poner algún ejemplo más, no? Jejeje, siempre te presiono para que pongas más cosas!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito San Andrés y un lujo tener tanta naturaleza a las puertas de casa.
    No me puedo creer que esas cuestas sean las mismas que nos contabas que subíais dos en moto después de bañaros en el lago!!!. XDD.

    En cuanto a la modernización sin desarrollo, no es algo exclusivo de aquellos lares. Sin irte muy lejos, al lado de cualquiera de nuestras casas podemos comprobar, como el Kapital se instala sin garantías allí donde le viene en gana. Las infraestructuras y servicios necesarios para dotar a esos negocios de legalidad ya se solucionará más a delante.......o no.
    A ver quién tiene narices a irse de compras al Tres Aguas o al Xanadú en Navidad. XDD.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Ana, opino que es muy bonito el pueblo... Ojalá en algun momento puedan resolver el tema de la basura generada por sus habitantes. Se nota la modernidad en algunas casas con un toque colonial antiguo tambien. Debe ser tranquilo transitar sus calles (sin ver basura tirada obviamente). Antes que finalices el relato de esta gran travesia, creo que nos debes a tus fieles seguidores algunas cuestiones que han quedado pendientes:
    1- Cómo termina el relato de los toros???
    2- Personalmente me pregunto si con todo lo que has hecho alli, aun tenias tiempo para el "rinconcito de paz" del que hablaste hace algun tiempo...
    Espero puedas resolver mis inquietudes...

    Un beso grande desde Baires!!!

    ResponderEliminar
  4. HOla....

    Soy Alex, joven habitante del municipio de San Andres, Me gusta mucho la información que has publicado en tu blog. me alegra que te haya gustado "el cerrito de plata"(Sobrenombre del municipio de San Andrés)


    TE invito a que visites la dirección allí encontraras mas información sobre San Andrés, Petén.

    Att.
    Alex
    sanandrespeten@hotmail.com

    ResponderEliminar