viernes, 14 de mayo de 2010

VOLCÁN PACAYA (Semana Santa IV)

Después de los 3 días intensos conociendo al lago Atitlán y alrededores, nos dirigimos a la ciudad de Antigua. Esta vez el trayecto fue fácil porque tomamos un shuttle, es decir, una furgoneta fletada por una compañía de turismo para guiris, que nos llevó directamente desde San Pedro La Laguna hasta Antigua de Guatemala (en morado).





En principio, como habíamos subido ya al volcán San Pedro no teníamos pensado subir a otro volcán, pero la idea de subir a un volcán activo hizo vencer a nuestro espíritu aventurero y recapacitar. Fue curioso porque los dos lo pensamos por separado y, cuando sacamos el tema, no hubo que discutir nada. Ben ya había mirado en su guía una agencia que por, adivinar… 100 quetzales!! (precio estándar en Guatemala para el gringo) nos llevaba al volcán desde Antigua, teníamos un guía para el ascenso y nos devolvía de nuevo a Antigua


Dicho y hecho llamamos a Jaguar Tour y reservamos plaza desde el shuttle mientras íbamos camino de Antigua para que, nada más llegar a esa ciudad, con el tiempo justo para comernos una hamburguesa en el MacDonald (dato importante que marcaría el resto del viaje, ya explicaré el por qué), tomar el micro que nos llevaba al volcán Pacaya. Para mí fue la mejor decisión del viaje (la del volcán, no la del MacDonald) porque es el lugar que más me gustó de todos los que visité.


La ascensión a este volcán fue más fácil y rápida que la del San Pedro. Asique después de dos horas de subida nos plantamos en la base del volcán. He de decir que aquello parecía la Gran Vía (supongo que los que no sois de Madrid la conoceréis por canciones de Sabina), había más gente que en la guerra y de todas las nacionalidades.


Aquí la cosa se puso más fea porque había que ir subiendo por entre las rocas y piedrecitas para llegar a la lava. No había camino. Según nuestro guía (con el cual congenié bastante bien al ser el único de habla española), la lava florecía en distinto sitio cada día y había que buscarla, asique, como el caminante de Antonio Machado, “..hicimos caminos al andar, y al volver la vista atrás vimos la senda que no volvimos a pisar…”.


La cosa es que íbamos avanzando sin saber cómo entre las rocas un grupo de 15 personas que nos cruzábamos con otros grupos en los cuales había gente que se quería dar la vuelta porque le daba miedo seguir. Las pobres nórdicas, tenían las blancas pieles de sus piernas con chorretones de sangre por las heridas de las afiladas piedras por llevar pantalones cortos (¡a quien se le ocurre!).


Pues bien, avanzando, avanzando, empezó a caer la noche y las prisas a aumentar. El guía en realidad solo estaba pendiente de mi, de que fuera adelante con él porque como cayera la noche no llegábamos al a lava. Y fue tal que una pareja de nuestro grupo no llegó a verla. Gracias a él pude estar bastante tiempo cerca de la lava, sentir su calor, la piel de la cara me ardía y había veces que no podías quedarte quieto muy cerca de la lava porque los pies parecía que iba a salir en llamas. De hecho, mis playeras guardan recuerdos de esa ascensión.


Asique, mientras el guiri se hacía la chuleta y yo me hacía las fotos cayó la noche y el mundo cambió de sensaciones. Aunque peligroso, fue bonito y emocionante bajar el volcán sin linterna (solo con la que llevaba el de delante) y parar a mirar para atrás para ver como una línea de luciérnagas humanas descendía del volcán mientras, en lo alto, se veía el crepitar del cráter uhhhhhhhhhhhhhh.


Que novelístico (y largo) ha quedado hoy.


Ahora… ¡a ver las fotos!





























Aunque el 18 de Abril de este mismo año (poco despues de mi visita al Pacaya)...


Venezolana y guatemalteco mueren por derrumbe en el volcán de Pacaya.

Una turista venezolana y un guía guatemalteco murieron este domingo y tres más resultaron lesionados al producirse un derrumbe cerca del cráter del volcán de Pacaya, según informaron cuerpos de socorro.


Las víctimas son Mariela Coronado Sánchez, de 48 años y de nacionalidad venezolana y el guía de turismo guatemalteco Rafael Pineda, de 29.

Según el reporte, un grupo de 14 turistas se dirigía al cráter del volcán cuando se produjo un retumbo que causó el desprendimiento de unas piedras, una de las cuales golpeó al Coronado.

Pineda prestaba auxilio a la venezolana cuando se produjo un derrumbe que rocas que sepultó a ambos e hirió a otros tres del grupo.

Los heridos fueron trasladados por los socorristas al Hospital Nacional de Amatitlán mientras que se trabaja para rescatar los cuerpos de las víctimas mortales.


Info: PRENSA LIBRE


Seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. esto ya es demasiado que aventura, de verdad no te daba un poco de canguelo al hacerse de noche?, le de la hamburguesa me imagino que sería porque no pudiste comer en todo el camino, para la próxima te llevas unos cuantos huevos para hacerlos fritos.
    Sobrino me despido de este magnifico blog por unos días, sa sabes como nos das envidia por tus viajes, nos hemos vuelto viajeros. No se si estas enterado de las noticias económicas y politicas que estan sucediendo por aqui, sólo te digo que de momento a los funcionarios les bajan el salario y para descansar de tanto stressssssssssss, nos vamos de vacaciones
    HASTA LA VUELTA BESOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  2. Que chulo Sergio!!! Que maravilla! Tienes la lava muy muy cerca!!

    Qué pasó con el McDonald's?

    Pobres guiris, siempre eligen mal el vestuario, creo que lo llevan en los genes... En Córdoba puedes verlas con manga larga en verano y en chanclas en invierno, se pensarán que esto es África o yo que sé!!

    Como siempre las fotos geniales!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Primo!!!.
    Simplemente espectacular!!!.
    Una maravilla de ruta y muy peligrosa, sin duda.
    Bien hecho, yo tampoco hubiera desaprovechado la ocasión de vivir esa experiencia.

    Cuídate mucho.
    salud.

    ResponderEliminar