domingo, 16 de mayo de 2010

CRECIENDO

Con tantas cosas que contar de Semana Santa y de otros acontecimientos sociales y turísticos que han ocurrido y de los cuales aún no he dado parte a la comunidad, me doy cuenta que casi no cuento nada de la vida del día a día. Y seguramente muchos quisieran saber. Poco a poco voy a ir contando cosas, como lo vengo haciendo siempre, pero creo que no me va a dar tiempo a contarlas todas.


He de decir que, hoy en día, me encuentro en plenitud. Como ya dije, mi participación y aportación a la asociación es mucho mayor que al principio y disfruto con ello. Siempre me gustó organizar cosas y estar pendiente de las cosas que faltan, y ahora es mi forma de colaborar con la asociación como voluntario.


Todos los días después de las prácticas en el parque voy a la biblioteca y estoy pendiente de que a los voluntarios no les falte nada para las actividades con los niños o por si tienen algún problema intentar solucionarlo para que todo marche bien.


Esta última semana hubo 25 voluntarios. La mayoría eran de Canadá pero también hay unos poquitos de los Estados y una alemana superloca y simpática. Asique ahora como “compañeras de piso” tengo a dos canadiensas, estudiantes de relaciones internacionales, que están de viaje por Centroamérica y han hecho una parada de dos semanas para colaborar con la asociación. Algunos de los voluntarios (en realidad 2 chicos) son supersosos y casi no participan en las actividades sociales. Sin embargo, el resto de voluntarios están a tope y da gusto trabajar con gente así.


Uno de los grupos que ha venido y que se fue ayer es de 13 canadienses que han estado dos semanas. Por la mañana iban al parque y por las tardes se encargaron de realizar actividades con los niños. La semana primera semana realizaron actividades que planificamos Inoky y yo pero la segunda semana tomaron ellos el mando y han planificado todo (eso me ha permitido estar de fotógrafo :-) ). Además, todos los materiales necesarios para las mismas los han comprado ellos con su dinero. Incluso, han comprado herramientas para los trabajos que hay que realizar en el parque (rastrillos, podadoras, …) y dejado un par de actividades planificadas para la semana que viene.















































También llegó una mujer canadiense, Deborah. Casada y con dos hijos esta de excedencia en el trabajo y esta por dos semanas en Guatemala conociendo proyectos. Es ingeniera química y preparó dos pláticas (que es como llaman acá a las conferencias o charlas) para dar este viernes pasado a nuestros alumnos. Una fue de tratamientos de aguas residuales domésticas y la otra de energías renovables. Antes de dar la plática a los alumnos estuve con ella corrigiendo las faltas de ortografía y algunas palabras ya que aunque sabía bastante español necesitaba algo de ayuda.


Yo estaba encantado de ayudar porque muchas cosas de las que habló en la plática las estudié en el curso de evaluación de impacto ambiental y me hizo verlas de una manera y complementaria a como yo las veía. Además, la mujer tiene que ser una crack. Estuvo trabajando en la oficina de la UICN (Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza) en Montreal, que es donde vive ella, y ahora trabaja para la empresa pública de energía de la misma ciudad que resulta que es la quinta más importante del sector. Haciendo caso al refrán (El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija), me pegué a ella como a una lapa para absorber información. Conectamos bastante bien y ella se fue contenta porque la ayudé y yo me quedé contento porque seguí aprendiendo cosas.


El otro grupo, del que son mis compañeras de piso, está formado por 5 chicas y, a parte también de trabajar por la mañana en el parque como el resto de voluntarios, por la tarde nos están ayudando a una campaña que hemos empezado esta semana con los alumnos de la escuela, impulsada por las propias chicas, de desarrollo rural. De momento (llegaron el domingo pasado) han mostrado ganas de trabajar


Lo que estamos haciendo es ir a las casas de los alumnos de la escuela para construirles una abonera (para el compost), enseñarles para lo que es, como deben de utilizarlo, para que sirve y que pretendemos conseguir con ello. Además, limpiamos parte del terreno que tienen para la agricultura. No solo retiramos maleza u hojas secas, sino también gran parte de la basura que acumulan en sus patios. Es increíble la cantidad de basura y cosas que pueden tener en su terreno.


Conocer las casas de los alumnos me está haciendo ver una realidad que intuía y de la cual no era consciente del todo. De momento, la mayoría de ellos viven en casas de madera (en alguno casos con techos de guano), bastante pequeñas para todas las personas que viven en ella y donde las condiciones del baño y la ducha no son las mejores que podrían tener.



























































Como el asunto de los temarios de las asignaturas está solucionado (aunque sigo sudando con la asignatura de Aguas y suelos), puedo desarrollarme más en otros aspectos de la vida chapina. Está claro que mi vida social con Inoky y Mateo, al igual que los viajes para conocer este rincón del mundo, había comenzado hace mucho, pero mi participación activa en la asociación y la toma de mas responsabilidad dentro de la misma comenzó hace unas semanas. No sé si es tarde o a tiempo, pero exprimiré estas últimas semanas hasta la última gota en este sentido.


Supongo que siempre pasa así. Sin darte cuenta vas introduciéndote en la parte del mundo donde vives y cuando te quieres dar cuenta estas dentro. De hecho, también en mi familia guatemalteca, como ya hay confianza de sobra, más que compañero de piso, soy el miembro de la familia que está en algunos aspectos pendientes de los voluntarios.


Además, todos los niños de las calles por las que paso cada día me conocen, me llaman y hablo con ellos (sobre todo de futbol). Los que van a la biblioteca ya no preguntan solo a Mateo o a Inoky para que les ayuden a hacer sus deberes. Antes me miraban raro y cuando les preguntaba si les podía ayudar en algo esperaban a que pudiera hacerlo Mateo jajajaja. Ahora ya no, me preguntan a mí como si de Mateo se tratase y ha habido noches que, por la situación y por placer, he sido yo el que he abierto, cerrado o encargado de la biblioteca.


Además, he ido aprendiendo a cómo hacer las cosas, he adquirido confianza y maneras de hacer las cosas, así como también he aprendido a tratar a los niños observando a Mateo. El siempre los está motivando a que aprendan las cosas, a que lean, a que sean activos psicológicamente, a que les guste aprender,… Yo siempre fui un poco loco a la hora de hacer ciertas cosas, y ahora aun mas, sobre todo cuando trato con los niños. Y me mola, jejeje.


Antes, en la papelería donde voy a hacer fotocopias, cuando me las daban, en el papelito ponían el nombre de Mateo. Ahora ya ponen el mío y en la papelería ya todos me conocen. Y el otro día sucedió una cosa curiosa. Íbamos por la calle Inoky, Mateo y yo y nos cruzamos con un niño que solo me saludó a mí diciendo mi nombre. Jajajaja. Fue la anécdota de la noche. Mateo e Inoky se quedaron flipando jajajaja. De coña inoky me dijo que era el sucesor.


Por supuesto, hay miles de pequeñas historias del día a día pero creo que para hoy está bien todo este parrafazo que vale por 3 o 4 post. Espero no haberos aburrido mucho. Podía haberlo hecho por capítulos (como recomiendan los estudios jejeje) pero si lo hago así la gente se me enfada. Pero no os preocupeís porque como siempre, de una manera u otra...


Seguiremos informando.

5 comentarios:

  1. PRIMO!!! Ahora solo puedo decirte q me FLIPAS; pq con el superpost de hoy, me has emocionado!!! ;-).
    GRACIAS x mantenernos tan bien informados, y sobre todo DISFRUTA del tiempo q te queda alli.
    MilBesis

    ResponderEliminar
  2. Sergio, sencillamente increible!

    Me ha encantado el post, se me ha puesto el pelo de gallina y todo! Esa sensación de estar dentro del grupo y sentirte agusto es muy placentera. Me alegro muchísmo por ti, ni te imaginas cuanto. Como se descuiden Inoki y Mateo les quitas el puesto, jijiji...

    Sergio, que fotos!! Están chulísimas! Sinceramente, una maravilla. Además, apetecía un post así, más íntimo.

    Muchos besazos pequeño!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. aún he tenido tiempo de leer este gran post, ¡¡¡cómo me he emocionado leyendo¡¡¡. ¡Como se van a acordar de ti¡¡, es sensacional que aunque estes tan lejos de nosotros te sentimos cerca contandonos todas tus vivencias, que creo que te estan aportando muchas emociones y mucha experiencia.
    hasta la vuelta besosssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Primoooo!!!.
    Todo ese cambio que observas a tu alrededor y en tu día a día, es simplemente fruto de tu trabajo y dedicación. Eres un grande aquí y allí donde vas.
    Sigue así maestro!!!!.

    salud.

    ResponderEliminar
  5. Son pocas las oportunidades donde podemos sentirnos en plenitud y has conseguido a traves de los meses sentirte asi en este momento y en ese "rincon de universo" en el que te toca estar actualmente. Disfruta de ese momento único y sabes que me alegro mucho por vos, desde este otro rincon mas al sur, todas las vivencias que compartes con aquellos que tambien se han cruzado en tu camino. Creo que no existen las casualidades, sino que por "alguna simple razon" (que a veces resulta indescifrable para los mortales) estas alli... y bienvenido sea si ha servido para que crezcas aun mas como persona (lo que no dudo que lo haya hecho)

    Un abrazo grande desde Baires!!!

    ResponderEliminar