domingo, 23 de mayo de 2010

BIOTOPO CERRO CAHUÍ

Ayer nos fuimos de excursión al Biotopo Cerro Cahuí con los alumnos (no con todos, ya explicaré el por qué). Está como a una hora en micro de San Andrés. El biotopo es una categoría de protección establecida en Guatemala para las áreas protegidas. Se llama así porque está situado en un cerro que, visto desde el otro lado del algo, parece un cocodrilo y cahuí significa cocodrilo en maya.


La verdad es que el ambiente y la sensación es muy parecida a la de Ixpanpajul, al Parque nueva Juventud, a la otra excursión que tuvimos a las cascadas o a Osununú (para que te hagas una idea Ana).
















El sitio en sí está bastante chulo y es muy bonito. En una ruta de unas 3 horas hay un par de miradores desde donde se ve una parte del lago Petén. Estas fotos están tomadas desde uno de ellos.








Pudimos ver alguna especie de ave, ardillas y este tipo de panal.








Pero los guapo sucedió en los que puedo llamar “momento herpetológio”. Resulta que cuando bajábamos desde el segundo mirador regresando al centro de recepción del visitante para llegar a tiempo de ver la final de champion, nos cruzamos con una ranita (la de foto).





Yo me quedé echando fotos un rato pero como iba con gente no puede entretenerme todo lo que me hubiese gustado. Asique cuando tuve alguna foto que más o menos valía volví a caminar. Tenía el celular en silencio en mi bolsón y mientras andaba sentí que me llamaban porque empezó a vibrar. No lo cogí porque pensaba que sería Inoky para decirme que donde estaba. Cuando estaba llegando donde estaban el grupo donde iban Inoky, Mateo y unos 5 o 6 alumnos (el resto tenía mucha prisa para ir mirando a ver si veían animales) empezaron a llamarme. Inocente de mí iba relajadamente porque pensé que solo estaban esperando… ¡pero nó!


Cuando llegué me encontré con esto…











Y bien, ¿Cómo os habéis quedado? Supongo que mas o menos como yo cuando lo ví. Jajajaja. En realidad, como bien saben los Z3, las fotos de animales son todo mentira, y esta no iba a ser menos. Claro que es cierto que nos la encontramos en el campo, en estado salvaje y esas cosas pero… Cuando yo llegué ya tenía la rana en la boca pero con tanto público se puso nerviosa y la soltó. Cuando estaba yo atacó de nuevo y fue cuando tomé la foto.


Para los interesados es una serpiente lora mexicana (Leptothis mexicanus)


Como la serpiente tenía que comer, decidimos seguir andando. Yo me quedé para tomar alguna foto más :-P pero… volvieron a gritarme. ¡Así uno no puede tomar fotos! Jajajaja. Sin tranquilidad y con miles de patojos esperando a que hagas la foto del siglo y fregándote por ir todo el día con la cámara haciendo fotos.


A lo que iba que siempre me lío. Resulta que, a escasos 15 metros desde donde tomé la foto de la anterior serpiente, nos encontramos con esto…








Jajajaja. Que barrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrbaroooooooooooooooooo. Yo aún no me lo creo. Esta es una serpiente sabanera (Masticophis mentovarius).


En realidad las fotos no son muy buenas (no tuve las mejores condiciones para tomar las fotos), pero ahí están XD.


Seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. OSTIA QUE GUAPO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Como molan!!!!! Pobre ranita, jejeje, que le vamos a hacer, ley de vida.

    El panal está guapísimo (no voy a decir a que me recuerda su forma porque este blog es para todos los públicos, jejeje)

    El sitio tiene una pinta increible, tienen que haber mogollón de bichos por allí! Vistes mas animales? Dices que vistes aves, no tienes fotos? =( (siento que siempre te presiono para que cuelgues más fotos...)

    Las vistas increibles, me ha encantado el post!! Ya que tiene su parte de cultura (explicación del nombre del sitio, de la figura de conservación del lugar, fotos de tus alumnos, etc.) y encima fotos de animales! Yeah, NO LE FALTA UN PEREJIL!!

    Sigue informando!!

    Ana

    PD: Mañana te contesto al mail como te mereces =)

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya estoy de vuelta, he empezado a ver tu blog y me he quedado alucinada ¡¡¡¡que bichos¡¡¡ cualquiera se pone en su camino, me ha gustado mucho la lección de cultura y las fotos.
    Ana no te reprimas con lo del panal que de todas maneras se te entiende todo.
    besosss

    ResponderEliminar
  3. Fotos increíbles primo!!!.
    Cuando te encuentras una cosa de esas sin truco que valga, lo importante es pillar la imagen, la técnica es lo de menos. Y tu lo has logrado, además con buen enfoque.
    Eres un crack.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. quien sabe cuantos biotopos tiene en total Guatmala...y donde y en que departamentos se encuentran...yb cuales son sus nombresme ayudarian mucho gracias...

    ResponderEliminar