lunes, 26 de abril de 2010

REALIDAD

!La última del domingo!


Como he venido diciendo algunas veces, la vida en San Andrés es muy dura y a veces la mala suerte o las cosas malas se ceban con personas que no las merecen. La historia que voy a contar hoy es la de uno de mis alumnos que refleja un poco los problemas y la vida de un joven en San Andrés. Lo malo de todo esto es que, los que no tienen ningún problema, son los que menos se dan cuentan de la suerte que tienen y de las oportunidades que están desaprovechando. Aunque de manera muy resumida, esta es la historia de Ángel.


Ángel es uno de mis alumnos de la clase de quinto de 21 años. De todos los alumnos de la clase es de los más pobres. Su casa, según me han dicho, no tiene nada. Sus paredes son plásticos, no tiene luz y en su interior no hay ni muebles. El uniforme hace a todos iguales, pero la manera de ser y comportarse de cada uno diferencia a los superhéroes del resto de las personas.


Hace dos años mataron a su hermano. En esta zona hay muchos problemas de alcoholismo y su hermano los tenía. No sé muy bien que haría cuando iba borracho pero lo mataron. Seguramente no era la primera vez que haría algo, y no justifico que lo mataran, pero así es como funcionan aquí las cosas.


Además, en su casa había problemas de violencia de género. El año pasado, en una de esas, su madre decidió abandonar la casa y se fue. Al día siguiente su padre se suicidó colgándose de la pared. Mateo, junto a otro alumno y compañero de clase, tuvieron que ir a su casa a ayudar en la lamentable escena.


Desde hace mucho tiempo Ángel es una fuente importante de ingresos para su familia. Tiene varios hermanos pequeños y siempre que puede trabaja de jornalero. A veces tiene que ser entre semana y tiene que faltar a clase.


Resulta que el viernes pasado Ángel fue papá. Una puerta de felicidad se ha abierto en su vida pero, a su vez, y en su situación, es una puerta importante que puede cambiar el rumbo actual de su vida.


La pregunta es: como afectara esto al desarrollo de las clases? Espero que pueda con todo y siga como hasta ahora, aunque las cosas algo tienen que cambiar.


Una historia triste, pero una historia de superación y heroicidad. Todos mis respetos hacia Ángel


Seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. Una historia bastante triste. Es una verdad como un templo que no valoramos lo que tenemos.

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho. Un Superheroe.
    Por lo menos, así debería ser visto por los demás, ya que seguramente él no se sienta de ninguna manera así. Eso lo hace mucho más Super.
    Ójala que su vida no le repare más desgracias y sobre todo, que pueda seguir estudiando.

    Cuídate primo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Sobrino:tu lo has dicho, una historia de superación personal.
    Ójala que las adversidades,no le impidan poder seguir estudiando.

    BESAZOSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que hay situaciones muy jodidas, por eso es bueno conocer otras historias fuera de nuestro entorno, y así valorar mucho mas lo que tenemos y no estar siempre pensando en tener mas y mas .
    bueno no que quiero poner triste.
    un besazo

    ResponderEliminar