jueves, 22 de abril de 2010

TEMARIOS, TEMAS Y FALTA DE TIEMPO

Como os decía, aunque curré bastante antes de irme de semana santa (cosa que me ha hecho sobrevivir hasta esta semana con el tema de las clases), después de estas grandes vacaciones y con la vuelta a la pseudorealidad, me toca dar un último empujón. Pero creo que este último empujón placentero.


Las asignaturas que imparto a los de cuarto me preocupan poco porque tengo mi libro de biología (ahora estamos empezando con la célula) y otro para química (ahora estamos con números atómicos, másicos y esas cosas) y en los libros vienen ejercicios y esas cosas que se han de hacer. Asique, en parte estas asignaturas no me dan dolor de cabeza, solo cuando he de poner los exámenes.


De las clases de quinto… La que más me traumatizó al principio como sabéis fue Aguas y Suelos. Afortunadamente poco a poco fue estableciendo unas bases y he desarrollado el temario para todo el curso, incluso para cuando no esté yo. Ahí lo lleva el que venga detrás. Al final yo me he centrado en este semestre solo en el agua y he dejado el suelo para el segundo semestre. Después de estudiar las propiedades del agua, estudiamos el ciclo del agua y la hidrosfera. A continuación estudiamos los usos de agua y la manera de reducirlos. Todo esto antes de semana santa. Ahora estamos con la contaminación del agua. Gracias a mi maravilloso libro de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de segundo de bachillerato tan sólo tuve que fotocopiar el tema que correspondía a ello. Y en estos momentos con la contaminación estamos. Yo calculo que con este tema puedo estar perfectamente hasta finales o principios de mayo porque es bastante denso y quiero y prefiero ir despacito y con buena letra. Después creo que daré un modulo de Evaluación de Impacto Ambiental (que es la temática del curso que estaba haciendo y que aún no había comentado que ya lo acabé satisfactoriamente antes de Semana Santa). Mateo me lo comentó y creo que, si da tiempo, puede serles de utilidad y creo que es importante que conozcan los patojos.


De todos modos, sigue siendo la clase para la que menos recurso dispongo. Me cuesta mas contar chascarrillos, anecdotas o poner casos que para las otras materias. Se mas de animales... que le vamos a hacer!!


En cuanto a Ecología se refiere empecé con los ecosistemas, factores bióticos y abióticos, cadenas y redes tróficas, estudio y análisis de pirámides tróficas para luego dar un tema de conceptos (biomas, población, especie, etc.) en cuyo tema tuvieron que hacer un trabajo cada alumno de un bioma (trabajo escrito y exposición). Como me traje unos apuntes de ecología de la uni, fotocopié algunos capítulos para servirme de guía y fui borrando lo difícil. Ahora estamos con dinámica de poblaciones, emigración, natalidad, etc. y en breve entraremos como relaciones interespecíficas y intraespecíficas. Todo claro a un nivel bastante bajo, pero si que creo que les estoy metiendo caña. Con esta parte igual. Puede que hasta primeros de mayo este completo. Para después tengo un par de ideas también.


En lo que tengo que trabajar ahora es en Fauna y Flora (en todas las asignaturas en realidad, pero en las otras de distinta manera). Una vez estudiados los virus, las bacterias, las algas, los protozoos y esta semana haber hecho un examen de hongos, empezamos con lo que más me gusta: los animalessssssssssssss. Y esta parte es la que tengo que prepararme. Como siempre el problema es encontrar el equilibrio entre contenido, ejercicios, comprensión, hacer el tema para imprimirlo y dárselo a los alumnos (que es lo que tiene más curro), etc. El fin de semana pasado me puse con ello y avancé para por lo menos una semana o asi. La filosofía que utilizaré será la que utilizaron conmigo en la carrera, es decir, a base de dibujos siempre que se pueda (esos de los que se reían mis compañeros de biblioteca ripense jajaja)


Además, también preparo presentaciones en power point con fotos de todo lo que vamos estudiando para que sea algo más ameno, divertido y porque lo considero una buena herramienta de trabajo y buen recurso didáctico. Las suelo poner el dia de antes del examen para que sirva de repaso, auqnue no se dan cuentan...


En resumen, que tengo que trabajar un par de semanas ahora para el ultimo empujón, porque tengo que tener la evaluación para el 1 de junio que nos vamos a El Mirador. ¿Qué que es el mirador? Pues ya os informaré. No os voy a contar todo ahora, ¿no?


Si hago balance personal, honestamente, estoy bastante contento con mi trabajo. Nunca trabajé de profesor de esta manera, nunca estudié nada de didáctica, ni hice el CAP (Curso de Adaptación al Profesorado) y, por supuesto, nunca había construido el temario de una asignatura. Sé que se puede hacer mejor y con mejores ejercicios, etc., pero yo estoy contento con lo que he hecho y con los recursos que voy a dejar a los futuros profesores. Está claro que cada uno lo hará a su manera, pero por lo menos ya hay una base de la que poder echar mano. Además, todo lo he tenido que hacer de la nada, de la nada nada, asique me doy con un canto en los dientes. Lo importante será comprobar antes de venirme que los alumnos han aprendido algo, al menos, a parar para pensar.


Seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. Yo también estoy orgullosa de ti! Solo por lo que cuentas y por el echo de que realmente te preocupas porque aprendan se ve, se nota, se siente que eres un buen profesor, de esos que no se olvidan!

    Te vuelvo a repetir, yo también estoy orgullosa de ti!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Primooo!!!.
    No dudes que tu trabajo se recordará allí por mucho tiempo. Además ser el pionero en algo siempre te da ese plus de fama. Los que vengan detrás tendrán el camino comenzado.
    Sin duda, fuera de los contenidos de las materias que les has enseñado, lo más importante que les vas a dejar a esos chicos es el haberles descubierto la existencia de una puertecita por la que, cuando quiera esa curiosidad que les has hecho despertar, se asomen para ver y aprender cosas más allá de lo que tienen alrededor de su casa o de su pueblo. Ese será tu mayor éxito.

    Me sumo al orgullo de Primo y te animo en el último tirón.
    Cuídate mucho profe.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. SOBRINO:Yo también estoy muy orgullosa de ti.
    Sin duda dejarás huella en tus alumnos,y serás recordado como profe.

    En el camino que estás recorriendo tus huellas quedaran marcadas.

    BESAZOSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar