domingo, 25 de abril de 2010

DIA DE LA TIERRA EN SAN ANDRÉS

Como muy bien ha indicado unpoketiyodetodo en su blog, el jueves pasado fue el Día de la Tierra. Aquí en San Andrés es un acontecimiento social y un buen caso de estudio sociológico. Voy a intentar a hacer un pequeño resumen del día y del porque de lo que he dicho.


En el Día de la Tierra en San Andrés todas las escuelas hacen un desfile por el pueblo. Salen vestidos o bien con el uniforme de la escuela o bien disfrazados de flores, animales, etc. y con pancartas con dibujos y mensajes conservacionistas para salvar la Tierra. Además, todas las ecuelas salen con su banda de música también en el desfile. El recorrido empieza en el malecon, continúa por la policia hasta llegar a la Municipalidad para despues recorrer el barrio norte y bajar de nuevo por la municipalidad hasta acabar en el estadio municipal de futbol.


Durante la jornada anterior, también por el día de la Tierra, todas las escualas salen a la calle a recoger basura de las calles para limpiar un poco la ciudad.


Hasta aquí todo bien, ahora vienen el problema. Como hay que hacer el desfile, las bandas tienen que ensayar, hay que prepararlo todo (disfraces, ensayo, etc.) y, como podeís ver en todas las fotos, durante el desfile hay que beber muchar agua porque sino los pobres patojos se deshidratan. Y digo todo esto porque...


Por una parte tenemos que este desfile es utilizado por los profesores para no dar clase los días previos al desfile con la excusa de preparalo todo, etc. y por los propios alulmnos que faltan a las clases porque hay que ensayar con la banda (ya que el ensayo es por la tarde y las clases son tanto por la mañana como por la tarde).


Aunque el dia anterior todas escuelas (menos la nuestra) recogen basura de las calles, las bolsas con la basura no es llevada al vertedero, sino que son dejadas en las esquinas o en las mismas veredas de las calles porque la municipalidad no es capaz de pagar un camión que lleve esas basuras al vertedero. Es mas, hay gente que aprovecha estos acúmulos de basura para echar la suya propia. De esta manera la basura queda recogida, pero sigue en la calle.


Otro punto a considerar es que, durante el desfile, aunque participan un monton de personas, no lo hacen ni la mitad de los alumnos y, me di cuenta que, durante el desfile, no hay casi nadie viendo a los chavales desfilar. Además, todos estos chavales, mientras desfilan van consumiendo bolsas y bolsas de agua que... a que no sabeís donde tiran?


Las pancartas tienen que tener un palo para que las sostenga. Al parque fueron preguntando de una escuela si podían cortar ramas para los carteles del desfile.


Como dije antes, el desfile acaba en el estadio. Hay musica, baile de alguna escuela infantil, etc. Todo muy binito. Pero también hay puestecitos de comidas que reparten la misma en platos de plastico y venden bebidas. Asique, cuando acaban de comer, como la municipalidad no es capaz de decir nada por megafonia ni de poner unos puntos de basura en el estadio, a que no sabeís donde tiran la basura?


Asique ahora, con todos los datos sobre la mesa hay que plantearnos: en realdiad es bueno el Día de la Tierra en San Andrés? Los niños se lo pasan muy bien, pero pasan calor; recogen basura pero vuelven a ensuciar las calles; hacen un desfile que nadie ve; la municipalidad que tanto habla del Día de la Tierra no es capaz de recoger las bolsas de basura... Sale ganando la Tierra o solo es un día de disfrute humano?


Todo lo que he contado es como se vive el Día de la Tierra en todas las escuelas de San Andrés, pero no de como se vive desde Volunteer Peten. Aqui os dejo fotos del desfile. Al fin ya al cabo, !un desfile es un desfile! y yo era el primero que veía en estas tierras. Además, uno a parte de tener expíruto naturalista, también lo tiene de fotógrafo jejejeje.






























































Seguiremos informando

3 comentarios:

  1. Muy buena Sergio,
    un comportamiento humano que deja clara una enooorme hipocresía y que realmente a casi nadie la importa el medioambiente, o lo que importa es el beneficio que se saca, en este caso es una fiesta y excusa para no ir a trabajar/estudiar, en el caso por ejemplo de una empresa que se anuncia como que están preocupados por la conservación de la naturaleza es publicidad, etc etc...

    Muy bueno el mensaje de la gorra del chaval: "Tiremos la basura en su lugar"...

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Primooo!!.
    Es un claro ejemplo de la cultura de la imagen. Se busca una excusa para holgazanear y a la vez tener buena publicidad. Los maestrso que preparan este desfile con los niños durantes días, ¿qué les transmiten?. No creo que sea nada de lo que debieran, porque sino no se entiende el comportamiento colectivo en el desfile.
    De cualquier manera, las instituciones públicas o los gobiernos locales, en este caso, son los máximos culpables. De ellos depende la filosofía y los valores sociales y comunales de sus pueblos. Si ellos no se implican, que pueden hacer unos niños cuyos ejemplos no están a la altura en ninguno de los niveles.
    A pesar de todo, debo dar mi enhorabuena al pueblo de San Andrés por su desfile anual. Al menos con su esencia.
    Desde aqui, desde el primer mundo, tan superiores que nos creemos, estamos a años luz de propuestas como esta.

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Sobrino:bonitos los trajes del desfile, jajajajaja deformación profesional.

    BESAZOSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar