lunes, 18 de enero de 2010

PETÉN

El departamento de Petén, como ya indiqué antes, se encuentra situado en la región Norte de Guatemala. Limita con México al norte y al oeste; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; y al este con Belice. Es el Departamento más extenso de Guatemala, con una extensión de 35.854 km², y se encuentra dividido en 12 municipios, entre los cuales está San Andrés, al cual voy yo y del que luego hablaré.


Las principales actividades económicas de este departamento son: la agricultura, cultivos de maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, tabaco, henequen, maguey, café, hule, frutas, maderas finas y preciosas, chicozapote, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno, la producción de lácteos, su fauna variada y abundante de vida silvestre; y la artesanía, siendo importante la producción de tejidos típicos de algodón, cestería, muebles de madera, escobas y sombreros de palma, azúcar, panela, jarcia, hamacas de henequén, artículos en cuero, etc.


El Petén es considerado la cuna de la cultura Maya y en la actualidad se encuentran grandes Centros Arqueológicos como las antiguas ciudades mayas de El Mirador, Nakbé, Dos Pilas, Tikal (el de la foto que preside el blog), Río Azul, Ceibal, Cival, San Bartolo, Uaxactún, Piedras Negras, Aguateca, El Naranjo, Yaxhá y muchos más. Tesoros arqueológicos que constituyen un foco de atracción a los turistas nacionales y extranjeros.


Además, posee incomparables e incontables bellezas naturales como las grutas de Jobtzinaj, así como Naj Tunich, la cueva que inició el interés por las Cuevas Mayas.


Como la cabra tira al monte, no puedo dejar pasar la oportunidad para comentaros un poco de la naturaleza del Departamento. El lago de Petén Itza, las Lagunas de Yaxhá y Sacnab, entre otras lagunas que por menores que sean, no dejan de tener gran belleza; sin mencionar sus majestuosos y cristalinos ríos que serpentean en toda la selva virgen que aún existe en este verde departamento como en la Cuenca del Mirador.


Este departamento por el tipo de topografía existente en su terreno cuenta con dos tipos de zona de vida vegetal, según la clasificación propuesta por Holdridge en el año de 1978: Bosque Húmedo Subtropical Cálido y Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido.


El entonces Presidente Constitucional de la República, Lic. Vinicio Cerezo, el 7 de febrero de 1989 firmó el Decreto Presidencial que declaraba a la Reserva de la Biosfera Maya como área protegida la cual es una de las tres principales zonas de protección del Bosque Húmedo Tropical en el mundo.


Además, por ser este departamento una zona montañosa donde al igual que Brasil aún existe selva virgen, se encuentran protegidas muchas zonas por el gobierno que las ha declarado como áreas protegidas. Entre ellas, por ejemplo, encontramos: el Parque Nacional Mirador - Río Azul, la Reserva Biológica San Román, la Reserva Forestal y Refugio de Vida Silvestre Petexbatún, la Reserva Biológica El Rosario, la Reserva de Biosfera Complejo Chiquibul/Montaña, la Reserva de Biosfera Maya, y varias Reservas Naturales Privadas como la de La Cumbre Flor de la Paz, la Reserva Natural Privada Ceibo Mocho...





No me da tiempo a subir fotos ahora.


Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Vaya pues parece que la zona promete!! No te salen tus ansias de explorador cuando lees eso de las cuevas mayas??

    ResponderEliminar