viernes, 22 de enero de 2010

VOLUNTEER PETÉN

Realmente no se porque tanto misterio en explicar el porqué de mi viaje cuando todo el mundo que lo lee ya lo sabe, pero bueno, es divertido darle un poco de intriga al asunto. Es como cuando ves una película que ya has visto pero la tensión sigue estando ahí aunque sabes de sobra que detrás de la puerta está el asesino, por donde va a salir el dinosaurio o como matan al protagonista.

Como todos sabéis me voy a Guatemala para ser profesor en una Escuela de Recursos Naturales en una zona rural, exactamente en San Andrés (Departamento de Petén). La asociación que lo organiza se llama Volunteer Peten. Acá os dejo la página web por si queréis echarle un ojo.

http://www.volunteerpeten.org/

Por la información que he podido conseguir a través de la web y con la que me ha dado la persona responsable, la cosa parece que funciona de la siguiente manera. Mathhew, Mateo para los amigos, es el director de la asociación. Es un estadounidense que lleva 10 años en Guatemala trabajando en la zona. Después de hacer varios proyectos en la zona en educación y cooperación, tras construir escuelas y bibliotecas, dirigir un parque ecológico y llevar a cabo un proyecto internacional de voluntarios, el siguiente proyecto es en el que voy a colaborar yo.

Es un proyecto de educación formal para suplir el déficit educativo que hay en el país. Por lo que me ha podido trasmitir Mateo, mas o menos debe de ser como un modulo formativo, una FP vamos. El proyecto empieza este año y el modulo consta de dos años divididos en dos semestres. Yo seré profesor del primer semestre.

Realmente poco hay organizado del modulo en lo que a los contenidos docentes se refiere. Mi aportación parece que no solo será como profesor propiamente dicho, sino que también participaré en la programación del curso y del contenido de las asignaturas. Al menos eso parece, ya que todo son ideas que extraigo de lo que me dice. Imaginaos a un estadounidense diciendo “ahorita" jajajaja. Me recuerda como cuando fuimos a Uruguay. El coordinador de aquel proyecto, Hugo, no hablaba tampoco mucho que digamos y teníamos que imaginar muchas cosas, y eso me esta pasando esta vez también. A Hugo le hacía una pregunta de media hora super preocupado sobre las condiciones en las que viviríamos en el campamento y él me respondía con un “demás”. A pesar de todo, esperemos que salga igual de bien que entonces.

Las clases del módulo serán de lunes a viernes de 7 a 12 de la mañan y se darán asignaturas como: Matemáticas, Idioma, Historia de Guatemala, Biología, Química, Cultivos, Computación, Técnicos de Estudio, Estadística, Geografía, Sociología, Ecología, Aguas y Suelos, Cultivos, Computación y Flora y Fauna de Guatemala. Aún no se que asignaturas impartiré exactamente, porque no se cuales se darán en el período que estaré yo, pero serán las mas relacionadas con las ciencias.

Las clases prácticas se llevarán a cabo en el parque ecológico Nueva Juventud, perteneciente a la asociación, por las tardes, de 2 a 4pm, y realizaremos trabajos de agricultura, reforestación, etc., Para acabar el día, de 4pm a 6pm están planificadas clases extraescolares de ingles, arte, y música, pero ahí no está planificado que haga nada (en las extraescolares, en las prácticas si que participaré).

Hasta el momento, solo Mateo y yo somos los maestros principales pero tendremos ayuda de unos voluntarios de la Ciudad de Guatemala y de Chile que son los que darán las clases extraescolares y un maestro local que dará clases de computación.

En palabras de Mateo, yo soy el pionero en este proyecto y seré clave para buscar maestros para los próximos semestres. Esperemos que sea una gran experiencia en la que crezcamos todos, incluido el proyecto, y salga todo a pedir de boca para que vaya mas gente a colaborar y mas chicos de la zona a continuar su educación.

Dentro de la página web, esta es la sección que habla del curso en el que seré profesor.

http://www.volunteerpeten.org/schoolnaturalresources.htm

Por lo que puede verse, los alumnos están apadrinados por gente de fuera que pone el dinero para pagar los gastos asociados al ciclo formativo.

Como lo prometido es deuda, y aunque están sacadas de la página web, os pongo fotos de Volunteer Petén, del Parque Ecológico, de los voluntarios, de los alumnos, de las actividades, etc. Asi doy un poco de vida y color al blog que anda un poco triste.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario