domingo, 14 de marzo de 2010

VIDA CHAPINA

Con este post comienzo una saga (cual Guerra de las Galaxias) en la que iré hablando poco a poco de la Guatemala de la que formo parte. Digo esto porque no toda Guatemala es igual, y porque no todas las casas son iguales. Esta claro que algunas tradiciones son comunes, pero luego esta la frase que Piedraita hizo famosa con su monologo de los juegos de mesa: “Es que en mi casa jugamos así”.


Y se llama vida chapina, porque chapín es como se llaman los guatemaltecos a ellos mismos, como si fuera el gentilicio de Guatemala. Por eso, vida chapina. Hoy, por ser el primero, será un poco de recordatorio de cosas que he ido contando.


Como ya os comenté, aquí los horarios son muy distintos a los de España. Aunque yo desayuno a las 7 de la mañana, la gente se viene levantando sobre las 5:30 o 6 de la mañana. La comida (a lo que llaman almuerzo, como en muchas partes de Latinoamérica) la hacen entre las 12 y las 13h, y la cena entre las 18 y las 19h. Por supuesto, todos estos horarios son modificables, pero más o menos pueden ser una generalidad.


Para las personas preocupadas porque me pasaba muchas horas sin comer nada por la noche, desde la cena hasta el desayuno, he de informaros que me voy comprando galletas (de las dulces, que aquí llaman galletas tanto a las dulces como a las saladas; en Argentina era el revés) para comer algo antes de dormirme mientras veo el capítulo de alguna serie (ahora estoy con Dexter) y también me voy comprando algo de fruta o zumos para la merienda (cuando llego del parque después de las prácticas, sobre todo los días que hace puro calor).


Seguiremos informando

5 comentarios:

  1. Lo que si que molaría es que en vez de chapín se dijeran chatín, sería como si vivieras dentro de la sería en la que un hombre ya mayor llamaba a todo el mundo "chatín", que ahora mismo no recuerdo como se llamaba...

    La verdad que de guatemalteco a chapín hay un mundo...No hay ninguna explicación?

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola guapo, que ha pasado con tu ordenador? se ha arreglado o es que estas de prestado?, porque veo que has congado dos informaciones o com o se llamen.
    Está bien eso de contarnos la vida chapina, así iremos aprendiendo cosas de Guatemala, aunque ultimamente en todos los telediarios e informaciones siempre aparece Guatemala por algún motivo, o será que antes no prestaba atencion a ese pais. Me parece muy bien que te cuides. besos

    ResponderEliminar
  3. Primooo.
    Tu sigue haciendo acopio de víveres que nunca se sabe. Yo en tu lugar no podría estar desde las 19:00h hasta las 7:00h sin comer nada, vamos ni loco. Además a ese ritmo no vas a durar ni la primera ronda en las IV Jornadas gastronómicas. XDD.
    Cuídate mucho Chapín.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Primo!!! Cuando vuelvas a nuestra tierra no te vamos ni a conocer si stas tanto tiempo sin comer...Eso no puede ser...!!! Aqui, en Spaña, comemos por ti y continuamos con las lorzas...jajaja

    ResponderEliminar
  5. Pues menos mal que nos has aclarado lo de las comidas porque como tu dices es una de las preocupaciones de la familia. Nos da miedo que no estes a la altura en las jornadas gastronómicas, ja,ja. Nosotros si que lo estaremos porque entrenamos con mucha frecuencia.
    Eso de chapin parece sacado de un crucigrama: "guatemalteco con seis letras"
    Besotes

    ResponderEliminar