jueves, 18 de marzo de 2010

LAGO PETEN ITZA

Resulta que el martes, cuando llegué de las prácticas del parque con Michael (un suizo que llegó el viernes y del que ya hablaré en otro post el cual ha sido bautizado como Miguel) el dijo que quería a ir al lago a bañarse. Yo prefería darme una ducha, descansar y hacer cosas pero la tarde se torció. ¿Por qué? Pues porque no había agua porque estaba cortada. Llevábamos dos días sin agua. Voy a explicar esto mejor y luego sigo con la historia del lago.


En Guatemala son muy normales los cortes en el suministro de agua en las zonas rurales, sobre todo por tareas de mantenimiento, averías, etc. Sin embargo, por lo que pude ver el año pasado y he podido comprobar este, en Sudamérica y Centroamérica el agua que usan en casa no se consume directamente de la que viene por los canales, sino que tienen unos depósitos en los tejados de las casas donde almacenan el agua. Seguramente uno de los motivos son los ocasionales cortes de agua. Aunque llevábamos dos días sin agua, los depósitos nos habían permitido tener agua hasta ese día por la tarde.


Una vez explicado esto puedo continuar la historia.


Yo llegué del parque todo sudado y con ganas de darme una ducha, pero no podía porque no había agua. Una vez que Miguel se había ido, Felipe, el hijo de Marina, me dijo que si nos íbamos con la moto en un momento al algo a darnos un baño que el acababa de llegar del trabajo también (es profesor de primaria) y se encontraba en la misma tesitura que yo.


Dejándome llevar por mi inusual impulsividad, tras ponerme la pantaloneta (es decir, el bañador) nos plantamos con la moto en 3 minutos en el lago. También se puede ir andando pero no sólo se tarda más, sino que la vuelta es una empinada cuesta de más del 15 %. Total, que siempre me lio doy muchas vueltas para contar una cosa simple, que como íbamos en la moto tardamos poco y pudimos recorrer gran parte del lago, desde casi San José hasta san Andrés. Y después de la visita turística y de reconocimiento, ¡al agua patos!


El agua estaba bien buena y fresquita, lo que íbamos buscando, asique perfecto. Impresiona bañarse en un lago tan grande como es el Petén Itzá. Lo malo que la gente no sólo se baña para refrescarse, sino que también se lava con jabón y lavan la ropa. Asique… bueno, aún así, no es el mas contaminado de los grandes lagos de Guatemala. A la vuelta de Semana Santa os contaré :D


Todo esto para deciros que al fin me bañé el lago, jajajaja.


En fin…


Seguiremos informando.

5 comentarios:

  1. Vale, sabemos que ibas con tu bañador pero...irías con tu camiseta de socorrista al lago no?? :P

    ResponderEliminar
  2. Jajaja... Me encanta la historia!!
    Si vas a bañarte al lago porque estás sudado y a la vuelta tienes que subir una cuesta del 15% cuando llegas a casa vuelves a estar igual que cuando te fuiste...

    Ana

    ResponderEliminar
  3. SOBRINO, sigue enrrollándote asi, aunque sóla sea para contarnos que te distes un bañito



    BESAZOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. No creas que eres el único que has ido al lago a lavarte, cuando nosotros haciamos acampada libre en el pantano de San Juan y nos pasabamos 15 dias, ¿dónde te crees que nos lavabamos? ¿crees que teniamos retretes?y ¿cómo fregabamos los cacharros?, lo que pasa es que tu no lo has conocido. ya te contaré más de cómo viviamos en la acampada libre .
    besos

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja...osea que te fuiste a bañar al estilo "Verano azul" en moto, XDD. Lo que me pregunto es qué tipo de moto era, porque para subir una cuesta de 15% con dos tios encima......buff!, pobrecita.

    ResponderEliminar