jueves, 25 de marzo de 2010

ACTIVIDADES DE LOS VIERNES

No sé si ya comenté pero los viernes, en lugar de dar clases normales en el liceo, vamos a la biblioteca a hacer otras actividades. Con la excusa de ir a otro sitio a “no hacer nada” a los alumnos les parece divertido.

Hasta ahora lo que habíamos hecho era ver documentales, dar algunas prácticas de informática o análisis de los periódicos. Pero estos últimos viernes nos lo hemos currado. Uno de los viernes les dimos a cada uno un número de la revista National Geographic con un artículo señalado que tenían que leer. A partir de ese artículo tenían que hacer la siguiente actividad.


Les dimos una cartulina donde tenían que escribir un resumen de más de 200 palabras del artículo. También debían escribir 20 palabras con sus definiciones de las que no habían entendido del texto y un mapa de la zona del mundo en donde se desarrollaran las cosas que contaban en el artículo y, al lado del mapa, poner datos como capital, número de habitantes, etc.. del país o zona del mundo en cuestión.


Ahí no acababa la cosa porque al siguiente viernes tenían que hacer una pequeña exposición delante de los compañeros comentando el artículo y demás. Fue divertido porque trabajaron duro, aunque ellos no se dieran cuenta, y porque los artículos no tenían nada que ver el uno con el otro. Podían estar hablando del carnaval de las islas de no sé que, o de los judíos de New York, como de los pelícanos o la guerra por el petróleo o el sida en África.


Después de las exposiciones, ese mismo viernes, lo que hicimos fue separarles en tres grupos y les dimos una ronda de 40 preguntas de temas variados que tenían que contestar. La idea es que aprendan a buscar en los libros la información de lo que están buscando. Yo creo que les gustó porque estaban todos como locos buscando en los libros. Como siempre hubo competencia desleal de alguno que abusó de autoridad a la hora de utilización de los libros y de falta de solidaridad ya que, los libros que utilizaban, inconscientemente, en lugar de dejarlos en algún sitio en el que todos los vieran, los dejaban en su mesa.


La cuestión es que parecían interesados y que disfrutaban cuando buscaban. Por supuesto yo también disfruté viéndoles. ¡Me encanta tener que buscar cosas en los libros y tener una mesa llena de ellos abiertos!

Seguiremos informando.

5 comentarios:

  1. Jejejeje!! Muy bien pensadas todas las actividades!!

    Si los nenes se esfuerzan es porque les interesa, se ve que os lo currais!!

    Está muy bien!!

    Ana.

    ResponderEliminar
  2. "BRAVO" por esos pedazos de PROFES.

    Estareis contentos de los avances de vuestros niños, y haber conseguido que disfruten aprendiendo.

    BESAZOSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Ahi, ahí Primooo!!!. Eso es ser profe, detectar las carencias e intentar solucionarlas con imaginación. Muy bien, me encanta. Ahora empiezan a saber que son esas cosas con hojas que tienen colocaditas en las estanterías y todo lo que te cuentan si te acercas a ellos. Además trabajo en grupo, esencial. Te sales!!!.

    Cuídate mucho.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estás hecho un profe estupendo!!!

    Te voy a copiar las ideas!

    Muchos besos

    ResponderEliminar