domingo, 28 de febrero de 2010

PERITO EN RECURSOS NAURALES RENOVABLES

Poco a poco voy ampliando la información de las actividades y de mi vida en San Andrés. Hoy voy a hablaros de qué es y cómo se encuadra en el sistema educativo las clases donde estoy trabajando como profesor… y es largo.


Como indica el título del post, el título que van a obtener los alumnos cuando acaben será el de Perito en Recursos Naturales Renovables. Es como una especialidad de Bachillerato que corresponde con 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, lo que aquí son 4º, 5º y 6º de Liceo (Instituto). Lo único que la ramificación empieza un año antes y se llama Avanzado.


No llega a ser un módulo porque hay asignaturas básicas como Historia, Sociología, Técnicas de Estudio, Matemáticas, Idioma,… pero si es una especialización más profunda que la que hacemos en España con el Bachillerato, orientada como un Módulo de Grado Medio. Así que puede que sea una mezcla entre los dos, porque, por ejemplo, en el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza se estudia Biología, Química, Física y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, que es lo que mas o menos se reparte en las asignaturas que yo estoy dando (Biología, Química, Flora y Fauna, Ecología, Aguas y Suelos). Pero de esta manera se permite una mayor profundización en la materia.


Como Mateo empezó con las clases el año pasado, este año solo hay alumnos en 4º y 5º, por eso, aunque yo me refiero a los de 1º o 2º cuando hablo de ellos, me refiero al curso del modulo, no del instituto. La “carrera”, está reconocida por la Municipalidad de San Andrés, así que es oficial, pero es de un Liceo privado. Como lo son la mayoría de Liceos de las zonas rurales.


A esta parte del Liceo, los tres últimos años, en las zonas rurales de Guatemala lo llaman carrera. Y en San Andrés había de profesorado y de gestión o administración. Y, los alumnos, cuando lo acaban, ya pueden ser profesores de la escuela primaria. ¡Flipas!


Después de esto, la gente puede seguir estudiando en las universidades que hay fuera de la capital pero la metodología es un poco rara. Porque se tiran 6 años de clases, pero solo los fines de semana. Yo a esto lo veo como una especialización superior, mas o menos como un modulo de grado superior. En la capital, conocida popularmente como Guate, es donde está la universidad que concebimos en España, y a la que hacen referencia como la U (al menos Mateo).


Como era de esperar, la calidad de la enseñanza en los zonas rurales (podríamos decir en las zonas fuera de la capital) es bastante mala, escasa y deficiente. Como vengo comentando, por lo que me ha ido diciendo Mateo, en los otros institutos no existe la disciplina, los horarios ni los hábitos de trabajar. Y no me refiero a los alumnos, sino a los profesores. Así, ¿cómo queremos que salgan los chavales? Por eso es un bucle de retroalimentación positiva. Imaginaos a un alumno de la “carrera” de magisterio que según sale, es profesor. Si imita a los profesores que ha tenido, buena la tenemos.


Un ejemplo claro y cercano. En la “carrera” donde soy profesor, a parte de Mateo y yo, hay un tercer profesor que es de San Andrés y da la asignatura de Cultivos, a primera hora de la mañana. Pues bien, sólo va los días que quiere, llega a la hora que quiere y sin prepararse nada, por supuesto.


La historia del Liceo Santa Cruz comienza cuando a Mateo, bueno, la asociación sin ánimo de lucro que dirige, Volunteer Peten, tras darle financiación para construir una biblioteca municipal (a la cual voy todas las noches) mientras gestiona el Parque Ecológico Municipal Nueva Juventud, le otorgan otra financiación. Mateo decide construir una escuela (el edificio físico) y le dona la dirección y la gestión de las clases a un liceo de magisterio (organización) que utilizaba otros liceos para dar sus clases. Así que el Liceo Santa Cruz, aunque lo construye Volunteer Peten, no es gestionado por él (pagos, uniformes, etc.).


A pesar de todo el esfuerzo realizado, Mateo sigue pensando que puede hacer más. En un departamento como Petén y una zona como la Municipalidad de San Andrés con tantos recursos naturales, y teniendo en cuenta la mala calidad docente, decide crear una “carrera” de Perito en Recursos Naturales Renovables. Y la crea, comenzando su andadura en el curso 2009, es decir, el año pasado.


Como el proyecto tiene financiación, y para animar a la gente a estudiar, los que ganen (aprueben) todas las asignaturas, obtienen beca y se les paga la matricula y las cuotas mensuales (175 quetzales cada una). El dinero de ese proyecto incluye también los desplazamientos de las excursiones y el material escolar.


Mientras que el proyecto de la “carrera” se pone en marcha, el proyecto de voluntarios para el parque ecológico sigue adelante, lo que crea mucho trabajo para una sola persona. Por eso, y sabiendo que este año iba a haber dos cursos, Mateo decide buscar una persona que trabaje como profesor. Y es ahí donde entro yo a formar parte del proyecto.


Algunos le decían que porque no buscaba alguien de la zona, pero sabiendo los antecedentes, prefirió buscar en el exterior. Tras el proceso de selección de candidatos, yo fui elegido, buscando formación, seriedad y una nueva visión (digamos europea-estadounidense) en cuanto al sistema educativo se refiere. Nada de no estudiar, ir a clase a pasar la mañana, etc. Si estudiamos, se viene a trabajar, a aprender y a aprovechar el tiempo.


A pesar de que la “carrera” de Recursos Naturales forme parte del Liceo Santa Cruz, tenemos nuestras propias normas. Bueno, en realidad es Mateo. Nada de llegar tarde, faltar a clase sin justificar, aprobar la asignatura sin aprobar los exámenes, etc. En definitiva, nada de lo que hay aquí. Por lo que me ha contado, uno de los problemas que tenía el año pasado con los alumnos es que no estaban sentados en sus sillas. Y que hoy lo estén, es todo un logro.


Esta claro que a los alumnos no les gusta, como no me gustaba a mí en el colegio o el instituto. Pero como el tiempo pone a cada uno en su sitio, algún día agradecerán todos los “malos momentos” que pasaron cuando estudiaban en la escuela de Mateo.


Otro día hablare de los alumnos, de cómo enfoco yo las clases, etc. y sobre la reunión que hemos tenio esta mañana con los padres de los alumnos.


Creo que por hoy esta bien.


Seguiremos informando

3 comentarios:

  1. No me imagino como dar una clase sin que los alumnos estén sentados en sus sillas.
    La cosa es más complicada de lo que parece a simple vista. Es bastante raro el plan de estudios que tienen allí, aunque supongo que para ellos el nuestro también será raro...

    Estoy contigo en que en un futuro los alumnos te agradecerán que los metas en verea y estoy segura que serás el típico profesor del que siempre te acuerdas.

    Ánimo señor profesor!

    Ana

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  2. Sr. Licenciado, bravo por tu esfuerzo y dedicación. espero que cuando vuelvas vengas con el orgullo y la satisfacción de haber cumplido con tu trabajo de profesor, y que los alumnos vean tu esfuerzo por que aprendan.
    besos

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  3. En primer lugar debo decir, Bravo Mateo!!!. Mi enhorabuena a su iniciativa, su dedicación, su entusiasmo y por supuesto a su buen ojo para elegir un profesor que le ayude en su proyecto. XD.
    No sabía nada de este hombre, sólo su nombre y que era un poco el encargado de todo. Mi concepto de él ha subido varios peldaños de golpe.
    Por otro lado, en tu caso, sólo puedo decirte que sigas demostrando que no se han equivocado contigo. A tus alumnos enséñales a aprender, a respetar la escuela, muéstrales que el poder estudiar es un privilegio, que valoren la suerte que tienen y que no deben desperdiciar la oportunidad que se les da.
    Es importante tener muy presente que no es posible construir una azotea, si no se tiene el portal de la casa terminado. El que no se levanten de la silla durante las clases es un bonito portal terminado.
    Cuídate Primo.
    Salud.

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