domingo, 21 de febrero de 2010

DIA A DIA

Como bien dije el otro día, el tiempo avanza y casi sin darme cuenta. Entre tanto, las clases van cogiendo carrerilla y poco a poco voy haciéndome a los chavales, y ellos a mí. Aunque no he conseguido que rindan del todo y sigo teniendo a veces que imponerme (hablan en clase, no hacen los ejercicios, etc.), en general hay buenos y malos momentos, porque si que hay ratitos en los que participan mas en clase y se les ve mas dinámicos y receptivos.


El problema al que nos tenemos que enfrentar (Mateo y yo) es que no sólo hay que enseñarles la materia de las asignaturas, sino también las formas de estar en clase, el hábito de estudio y enseñarles a hacer todo lo relacionado con lo que ir a clase se refiere. Ya se que eso forma parte del trabajo de profesor, pero hay que hacerlo poco a poco y según avanzan en los cursos. En San Andrés no enseñan a comportarse ni a estudiar así que no están acostumbrados y tenemos que recuperar ese tiempo perdido. Además, les falta mucha capacidad de comprensión y concentración.


Por ejemplo, leemos algo en clase y les digo que hagan un esquema de un apartado del tema. Pues bien, casi ninguno lo hace. Pierden el tiempo con cualquier cosa menos haciendo lo que tienen que hacer. Por eso, para corregir los ejercicios y obligarles a que los hagan, los saco a la pizarra aunque no lo tengan hecho. Y aún con el texto delante, no son capaces de seguir una frase del texto y copiarla en la pizarra. No son capaces de leer un texto y comprenderlo, ni de preguntar las palabras que no sabes que significan. Ellos no tienen la culpa, está claro. ¡Menos mal que traje unas cuantas libras de paciencia de España!


Por cierto, y para darle color al blog, el otro día hice un par de fotos del liceo (instituto), que después de 3 semanas aún no conocéis. Aquí os las dejo. Las tres primeras son del liceo por fuera. De las tres segundas, la primera es el horario de los de 5º, y las otras dos el aula de los de 5º.




















Se me olvidaba, el liceo se llama Liceo Santa Cruz.


Alé, ya conocéis la escuela aunque… el otro día la estuvieron pintando por fuera. Ya os contaré :-P


Seguiremos informando.

5 comentarios:

  1. Me encantan las clases!! Aunque tengo que decir que las sillas esas son lo peor para escribir, y para cualquier cosa en general, los folios se te salen por los lados, tienes que tener los lápices en la mano, porque de ahí se te caen, etc...
    Y el liceo por fuera se parecen a unas casitas de un camping de Huelva, jejeje...

    Ana

    ResponderEliminar
  2. animo muchacho, te estas convirtiendo en un gran profe, asi ves la diferencia entre le mundo "rico" y el mundo pobre, y lo que les cuesta a estos muchachos aprender,
    La escuela me recuerda a las que había cuando yo era niña. Y yo si que leo siempre tus pots
    besos

    ResponderEliminar
  3. Primooo!!!, esas sillas son una faena para los zurdos, XD.
    Mucho ánimo e intenta déjales tu huella en estos meses. Con que alguno/a de tus alumnos cambie su visión de lo que significa ir a la escuela y la importancia real que conlleva aprender cosas nuevas, puedes sentirte bien satisfecho. Sin duda, es la tarea más difícil que tienes como profe. Mucho más que el mero aprendizaje de los contenidos de cada materia.
    Cuídate crack.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Casetas Dharma!!!!
    Lost llega a todas partes jejeje

    ResponderEliminar
  5. DEBO DE SER DE UNA GENERACIOÓN DIFERENTE A goyi porque a mi esa clase no me lleva ami infancia + remota


    BESAZOS

    ResponderEliminar