lunes, 8 de febrero de 2010

MI FAMILIA GUATEMALTECA

Como bien he dicho antes, de momento, he podido tener internet los dos domingos que llevo aquí y eso me permite ciertas licencias. Como ir contando cosillas por aquí.


Hoy quiero hablaros un poco de la familia con la que vivo. Aunque en realidad son todos los miembros de la familia los que nos cuidan a los hospedantes (ahora mismo estamos Eric el canadiense y yo), la artífice de que estemos aquí viviendo es Marina que, como suelen decir cuando llaman por teléfono a casa de alguna promoción, es la señora de la casa.


En la casa, viven Marina y su marido Maxi y dos de sus hijos. Uno de ellos también vive en la casa con su mujer Linda y sus dos hijos, Estuardo y Breici. El otro miembro de la familia en Éntima, que es hija de Marina y Maxi. Así que si a esas 7 personas les sumamos a Eric y a mí, hacemos un total de 9 personas viviendo en la casa.


La verdad es que no se muy bien a lo que se dedican cada uno. Solo se que Éntima es profesora de escuela con niños de primaria. Ese es otro punto interesante del que hablar, del sistema educativo en Guatemala y en donde se encuentra el curso del que yo soy profesor, pero eso lo contare otro día. Aun estoy recogiendo información para hacer un buen post sobre eso.


Como os dije, la casa es como una casa de pueblo. Consta de un salón que da con dos grandes puertas a un porche de entrada y en su interior hay 3 habitaciones y la cocina con barra americana que a su ves es el comedor.


Hay un patio grande donde están las habitaciones de invitados, los baños, el lavabo y un fogón. En dicho fogón siempre hay brasas o fuego con una olla encima. Aun no lo se con seguridad pero creo que es porque están todo el día cociendo frijoles o calentando agua y en la plancha hacen las tortillas (que son como las fajitas mejicanas, hechas con harina de maíz, que usan como pan).


Con tanta gente viviendo en casa os podéis imaginar la cantidad de ropa sucia que se genera. Hoy domingo desde las 7 de la mañana he escuchado la lavadora funcionar, y es horrible. Ahora esta todo el patio con ropa tendida.


En el patio también hay un habitáculo donde guardan las gallinas, los patos y los pavos, que salen a pasear por el patio todos los días; y un lavadero. En construcción hay una nueva cocina de fuego.


Aun no tengo fotos de la casa, así que os pondré fotos de la Ciudad de Flores. La Ciudad de Flores es la cabecera departamental de Petén. Ayer por la mañana estuve de visita con Benjamín, Shobi y Elvin. Los dos primero son voluntarios (de USA y de Canadá respectivamente) y el tercero es un chico de San Andrés.


La verdad es que me defraudó un poco, pensé que iba a tener más cosas para ver, pero entre que el día no acompañaba y que estaba gran parte de la ciudad en obras, no se dejo ver como una ciudad atractiva. Lo mas llamativo que tiene es que es un islote situado en el Lago Petén que se une a Santa Elena por un puente y por supuesto las vistas de toda la zona de alrededor.












Ya dejareis vuestra opinión.


Seguiremos informando.

3 comentarios:

  1. Primo, atractiva no sé si será la ciudad, pero un rato limpia si que es. Madre mia no hay ni un papel en el suelo!!.
    Por cierto, dile a Elvin que le quedan muy bien los calcetines blancos hasta la rodilla, XDD.

    ResponderEliminar
  2. el lago es muy grande o me lo parece?
    desde luego no te aburres en la casa con tenta gente y encima tambien con animales ¿que tal es la comida alli? se parece a la que estamos acostumbrados en nuestras casas?
    besosssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Jejejejeje...Que pinta de Guiris que tienen los dos de USA, esos no pueden mentir diciendo que son de Andalucía...
    Hablas en Inglés con ellos? Eso estaría de puta madre, porque así puedes mejorar tu idioma!!
    Hay un zampullín o algo parecido en la foto eso que salís los cuatro en el puerto...Por fin algún bicho!!! jejeje
    Pues a mí me mola la ciudad y las casas de colorines, se aprece bastante a 33, no?

    Ana

    ResponderEliminar