jueves, 4 de febrero de 2010

HORARIOS Y TIEMPO LIBRE

Una de las cosas a las cuales me he tenido que adaptar de la vida en Guatemala es a los horarios que al menos hay en San Andrés. Y es que, aunque es cierto que estos horarios me dejan bastante tiempo libre, no lo tengo como podría tenerlo en España.




De todos modos, para establecer de manera definitiva los horarios habré de esperar a la semana que viene ya que aún no se si vamos a hacer un nuevo grupo de alumnos. Si eso ocurriera, querrá decir que tendría que prepararme más clases, pero la verdad es que Mateo aun no me ha dicho nada. En parte estaría bien porque mientras me preparo las clases repaso cosas que debería saber y que tenía un poco olvidadas. Pero, por otro lado, no es que eséte agobiado, pero si me gusta llevar las cosas bien miradas y preparadas a clase, y a veces creo que las llevo con alfileres. La cosa está en que no sólo tengo que mirar lo que voy a dar, sino organizarlo, buscar la información, ordenarla, escribir el temario, hacerlo lo mas ameno posible, decidir las prácticas que vamos a hacer, etc. Y todo esto para las 3 asignaturas y partiendo de cero.



Seguramente que para la gente que ha trabajado en educación esto es fácil, pero para mí, profano en esta materia, es realmente complicado. En primer lugar porque soy yo el que decide el temario, lo cual es una responsabilidad. Y en segundo, porque la búsqueda de información y su organización es difícil. Me voy apañando pero a veces me agobia tener que estar pendiente de 3 asignaturas con temas tan variados. Sobre todo, la que más me altera es la de Aguas y suelos.



Otra cosa a tener en cuenta es no saber hasta donde hay que llegar con cada tema. Me refiero a que no se hasta donde podrán entender los alumnos sin tener que pararme a explicar otra cosa. No me importa parar a explicar nada (de hecho una de las cosas que quiero que hagan los alumnos es sentir curiosidad por las cosas y que pregunten), pero para eso, también me gustaría preparármelo para llevarlo mejor. Es una pescadilla que se muerde la cola.



Supongo que según avance el tiempo iré cogiendo carrerilla y las cosas saldrán mas fluidas. La verdad es que ya tengo avanzados algunos temas, por lo menos la información, aunque luego tenga que prepararme las clases en su día, pero tener la información me da cierta tranquilidad.



A lo que iba, que me lío y doy muchas vueltas. El problema de mi tiempo libre, en realidad, es la distribución del mismo. Las clases que de momento doy son de 7:45 a 10:30. Es un buen horario si, pero aquí se come sobre las 12-12:30, así que la mañana ya está echada, teniendo en cuenta que entre que salgo de clase y llego a casa me dan las 11.



Luego, martes, miércoles y jueves, tenemos las prácticas de agricultura de 14 a 16h. De igual manera que con la mañana, se podría pensar que el resto de la tarde la tengo libre… ¡pero no! Porque cenamos sobre las 18-18:30. Así que entre que llego del parque, me ducho y demás, me dan las 17.



Luego, de 19 a 21h voy a la biblioteca. Aunque mas que biblioteca es un centro cultural del cual ya hablaré en otro post porque realmente merece la pena.



La cuestión es que sí, tengo muchos momentos libres, pero ninguno de más de 2 horas, que realmente son los que cunden en cuanto tiempo se refiere. Por eso, el domingo pasado estuve organizando todo el temario de la semana. La parte positiva es que al fin tengo algo de presión y cosas que hacer :D.



En fin… Seguiremos informando.



p.d. Si, se que debo muchas fotos, pero la problemática radica en la siguiente cuestión. Muchas de las veces que leo los correos o subo cosas al blog, es desde el portátil de Mateo cuando estamos en la biblioteca (el que no tiene Ñ). No es el mejor momento por el ajetreo de gente que hay, porque allí la conexión no es muy buena y porque no tengo la calma suficiente para ponerlo bonito. Por eso hoy, como otras veces que lo haga, solo podré cortar y pegar el texto para actualizar el blog.

7 comentarios:

  1. hola mi niño, ¡cuantas cosas nos cuentas¡. Es verdad con ese horario te pasaras el dia de ponte y quitate de hacer cosas, pero bueno eso es cuestión de acostumbrarte a esos horarios,
    como se consigue pasar la noches cenando tan pronto?
    Lo que cuentas de preparar las clases, y aunque no tiene comparación y salvando las distancias, a mi pasó lo mismo cuando estuve enseñando español a las mujeres árabes, que algunas no sabian nada del nuestro idioma, y lo mas dificil para mí era preparar las clases y que ellas se enteraran de lo que yo queria enseñar.
    bueno hasta el próximo "post".
    besoossss

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a meterte algo de presión, no se si soy la única que lo hace pero Sergio, que eres como un chino con la cámara colgada todo el día, SUBE FOTOS!!!!

    aNA

    ResponderEliminar
  3. No no no tienes toda la razón.... QUEREMOS FOOOTOOOS!! jejejeje..... que si no, no te digo como va el euromillon eeehhhh ;-P y sii es una amenaza!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno primo no te agobies que preparar las clases sobre todo al principio se hace muy cuesta arriba, pero seguro que lo haces fenomenal.
    Por cierto si la cena es a las 6 antes de irte a la cama comerás algo ¿no?, si no te levantarás muerto de hambre....
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Primo!!!! A mi al principio, tb m costab mucho prepararme las clases...y ahora es pan comido; no te agobies!!!! Además, todos sabemos q tu te explicoteas fenomenal ;-).

    Gracias x dejarnos leer todos los dias un poq de como te va tu "nueva aventura".

    Mil besis

    ResponderEliminar
  6. Ánimo con esas clases, seguro que al final son todo un éxito y estas dudas del comienzo quedaran como anecdotillas graciosas que contar a la vuelta!! ....Volverás al macramé en todos esos ratillos libres??

    ResponderEliminar
  7. Primooo!!.
    No te agobies mucho en estos momentos, la exigencia personal es buena, pero puede bloquearte si te das mucha caña. Acabas de llegar y del taxi te han metido en el aula, respira un poco.
    Poco a poco irás conociendo a tus alumnos y sabrás valorar el nivel al que puedes llegar con el temario. Esa es la ventaja en tu primer curro de profe, tienes libertad de cátedra, totoma!!!. No tengo ninguna duda de que a partir de ahí sabrás escoger los temas que más puedan interesarles, tómatelo como si tuvieras que decorar una habitación y tienes muchos muebles para elegir, pero no caben todos. Escoge con tu buen criterio e invitales a entrar dentro, seguro que les encanta tu decoración. Lo más difícil es encontrar los muebles y eso ya lo tienes practicamente hecho, no?. En un par de semanas estarás buscando algo en lo que matar el tiempo, ya verás, XDD.
    Ah!, y no te dejes presionar por esta gentucilla, tú a tu ritmo, jajajajajaja.
    Por cierto, si desde aquí te podemos echar una mano, solo tienes que pedirlo.
    Un abrazo primo.

    ResponderEliminar