domingo, 14 de febrero de 2010

CRÓNICA DE LA EXCURSIÓN I

Prepararos porque hoy va un post largo. Sino tienes ganas de leer, ves directamente viendo las fotos :-P.


Como ya he venido diciendo en las últimas publicaciones, los horarios de mi vida en San Andrés se van estableciendo. No sólo los de mis actividades, sino también los de internet. Mas o menos, puedo revisar el correo los martes, que es cuando subo el examen del miércoles del curso de EIA(aunque no contestarlos en el momento; disfrutar de un par de hora de conexión los viernes (entre las 12 y las 16 hora de Guatemala) y los domingos por lo menos a lo largo de la mañana de Guatemala.


Lo que quiero decir es que de esta manera voy a intentar aprovechar los domingos para poner en el blog las máximas cosas posibles, sobre todo fotos que es lo que mas tarde en subir, mientras que el resto de los días (y si puedo) solo habrá texto. Poco a poco iré contestando los mails que van ocupando las lista de espera de ser respondidos.


El otro dije que ayer sábado me iba de excursión. La primera parada fue el Museo Regional del Sureste del Petén. Era bien pequeño y, bajo mi punto de vista, poco representativo. La entrada al museo a los guatemaltecos era de 5 quetzales y para extranjeros 30. Como yo iba a la excursión en calidad de profesor, reconocido al menos en el Departamento del Petén (aunque de momento no tenga un papelito que lo demuestre) mi entrada era como la de un guatemalteco. Bien es cierto que el proyecto se hacia cargo de las entradas de los alumnos y profesores (al igual que el transporte), pero bueno, es un dato a tener en cuenta en posibles futuras visitas como turista :D.


Como iba diciendo (últimamente, a parte de dar un toque mas literario al blog me voy por las ramas muy a menudo), la primera parada fue el Museo. Pequeño, un poco justito de material pero con servicio de guía. La verdad es que la seguridad de las vitrinas no era como para poner nada muy valioso pero bueno, la cosa es que salvo una vitrina con algo distinto, en el resto solo había cerámica. No había nada de trabajo en piedras semipreciosas, cosa que hubiese sido muy interesante la verdad.






El museo, bueno, en realidad la cultura maya, se divide en tres períodos: Preclásico (digamos… los preliminares), el Clásico (donde alcanzaron su apogeo, su máximo esplendor y el desarrollo de todas las artes) y el Postclásico (ultimo período). De esta manera, según avanzabas en la visita se avanzaba en el tiempo de modo que se podía apreciar un aumento en la complejidad de las piezas, tanto en ornamentación como en morfología y diseño.


Las primeras piezas eran muy toscas, muy rudas. Muy funcionales pero con poco detalle. Sirvan estas fotos como ejemplo.





En el Clásico se puede apreciar ya como los platos y vasijas van ganando color y ornamentación.






Las piezas que más me gustaron fueron las siguientes. La primera de ellas es este vaso. Si observáis bien el dibujo, y le echáis un poco imaginación, podréis ver en el dibujo la figura de una mujer (aunque no tenga mucha cara de mujer). Este vaso es el único resto arqueológico maya del Petén en el que se demuestra que el gobernante de una ciudad fue una mujer. ¿Por qué? El cargo que ocupaba se ve reflejado en el cinturón negro que viste ya que al parecer era símbolo de poder. Además, sentado en sus rodillas, hay un bebé con cara de tigre (que es como llaman al jaguar) que también indica símbolo de poder.




La segunda de las piezas que podría destacar sería este incensario. No se, me llamó la atención, me gustaría tenerlo en casa :D.



Por si a alguno le gustan estos temas, dejo por aquí alguna fotillo más de las piezas del museo.






Tras la corta visita del museo fuimos directamente a las Cascadas del Mopán. Están situadas dentro de un terreno privado y se cobra a 10 quetzales la entrada. Como podéis ver en las fotos hay un merendero, una pequeña tienda y unas barbacoas construidas como las casas tradicionales.




De las cascadas solo decir un par de cosas porque creo que las fotos son más que representativas. Me recordaron mucho a la que había en la Quebrada (no se si por parecido real o por recuerdo) y por supuesto, hice el video que merecía la situación. Creo que a partir de ahora, siempre que me bañe en un lugar como ese me haré un video como aquel que me hice en la Quebrada jajajajaja. Tiene su cosilla.




2 comentarios:

  1. Jejeje...Muy buenas cataratas!! Me imagino el video!! Había unas escaleras para tirarse? No había sanguijuelas?

    =)

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno primo!!!. Si que se parece a tu baño en la catarata de la Quebrada. A ver si subes el vídeo en algún sitio y podemos verlo. Bueno si tus conexiones te lo permiten, porque si una foto tarda, un vídeo.....
    Bufff, que envidia.
    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar