jueves, 25 de febrero de 2010

28 DÍAS DESPUES

Hoy, ya en hora española, y mañana, en hora guatemalteca, se cumplen 28 días desde que llegué a Guatemala. Lo que vienen siendo 4 semanas y la verdad es que han pasado volando. No recuerdo como fue el año pasado ni lo rápido que pasó, pero este primer mes la verdad es que ya ha volado y sin darme cuenta. Miro hacia atrás y no se donde he ido dejando los días.


Al cumplir las cuatro semanas puede que sea un buen momento para hacer algo de balance de las cosas vividas porque en estas cuatro semanas han pasado muchas cosas y pocas a la vez. Me refiero a que no me he movido mucho pero claro, todo durante este mes ha sido nuevo: casa, horarios, trabajo, gente, etc. y todo eso. Además, el maravilloso curso de distancia que estoy haciendo también me aporta conocimientos nuevos y entretenimiento.


En general no puedo tener queja de nada. La gente que he conocido me ha tratado fenomenal desde el principio y las pocas cosas que he pedido (y las que no) me las han dado. Los alumnos son buenas personas pero ya se sabe que con 16-17 años, cuando nos juntamos en grupo, las hormonas salen a sacar pecho y no hay quien las pare. Esta claro que con algunos he conectado mas que con otros, pero en general, creo que estay haciendo buenas migas (toco madera por si acaso).


A nivel profesional estoy aprendiendo cada día e intentando mejorar. No sólo como hacer las explicaciones, sino también los trabajos que pueden ser mas interesantes mandar para que hagan y también los ejercicios. Aún así, de vez en cuando, cuando estoy en clase dictando algun ejercicio o leyendo alguno de los apuntes que he desarrollado yo me digo: aqui hay un fallo, esto podría haber sido mejor de esta forma, etc. Pero bueno, de eso se trata, de seguir aprendiendo.


A nivel biológico, la verdad es que no me he movido mucho. El ritmo de vida que llevo me impide disfrutar de todo el tiempo que me gustaria con mi cámara buscando animales. Pero claro, no podemos compararlo con el año pasado que viviamos directamente en la selva, en donde nada mas salir de la tienda de campaña tenías 8 especies de pájaros, culebras, armadillos, etc.


Aún así, en el parque ecológico, cuando voy a las práctricas, ya he visto varias especies de pájaros, ardillas y alguna cosa interesantes de insectos, pero no he ido como fotógrafo. Despues de semana santa, que ya habré terminado el curso a distancia y ya tendre mas cogido el ritmo de las clases (que cada vez lo llevo mejor) me quedaré un par de tardes despues de las prácticas con mi camara con el objetivo de hacer fotos y,porque no, hacer una nueva exposición. Además, ayer me regalaron una guía de identificación de aves (¡Muchas gracias Inoki y Mateo!, lo tomaré como una indirecta para que salga mas de casa en general ya ver pajarillos al parque en particular jejeje).


Además, aunque no me doy cuenta, cada día es una aventura en si de la que formo parte. No sólo por el hecho de vivir en Guatemala 5 meses, sino por los pequeños detalles que van ocurriendo día a día, pero, como todo es tan intenso no parece que ocurren. Por ejemplo, explicar a un niño una lección de matemáticas por la noche en la bilbioteca, encontrarme cada mañana con un colibrí, comer con tortilla (que ya explicaré lo que es), formar parte de una familia en guatemala, leer un libro con Estuardo y Breisy por las tardes, experimentar otra forma de vida, relativizar la seguridad en los transportes, ... Un sin fin de ejemplos.


Y es asi, haciendo balance, cuando me doy cuenta, donde he ido dejando los días...


Seguiremos informando.

5 comentarios:

  1. muy bien mi niño( con permiso de M. Carmen) si se te ha hecho corto el tiempo es porque estas disfrutando de tu aventura y eso es la vida, como decia el poeta se hace camino al andar,

    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo si me acuerdo de cuando llevábamos un mes en la Quebrada, nos pasó lo mismo, no sabes donde dejas los días, y como dice tu tía, es porque lo estás disfrutando!!

    Es normal que veas fallos en las cosas que haces, pero eso también está bien, ir aprendiendo, y hacerlo poco a poco, para que los cambios se queden grabados. Pero ir mejorando en todo, tanto como profesor como en todo lo demás!

    En el tema biólogo no te preocupes, cuando termines el curso tendrás más tiempo para todo, salir a ver pájaros y fotografiarlos, yo te diría que aproveches el tiempo y le des uso a esa guía, que seguro que tiene que haber una jartá de pájaros increibles por allí!

    Me tienes ansiosa Sergio, estoy deseando ver fotos de animalicos!!! No me digas que viste tucanes???? Que maravilla!!!

    Por cierto, esas agujetas al subir y bajar no las tenías cuando fuimos a Iguazú (esa forma física de biólogo de campo!!) Jejeje...Si yo tuviera que subirlas ahora me daba un bajón de azucar fijo...

    Yo puedo informarte en este tema de un pequeño avance más, tengo que sumar otra especie a mi lista: curruca cabecinegra (yeah), y pronto sumaré un especie de pato, que ayer la vi volando y no pude identificarla bien...

    Después de post como este y como el de las ruinas Tikal se me pasan por la cabeza sentimientos contradictorios; por un lado ni te imaginas lo que me alegro por ti, mucho mucho mucho, repito, mucho, pero por otro lado también mucha ENVIDIA!!!

    Sigue informando que seguiremos leyéndote!

    Un beso enoooorme!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. No hay mayor acto de valentía que atreverse a vivir la vida con plenitud y libertad.
    Bravo Valiente!!!.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. No comentas nada del plano sexual ejem ejem jajaja
    Alguna chavalita de 16/17 años pidiendo tutorias??? jajaja
    Ten cuidadín que la selva es muy peligrosa ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola mi niño claro que eres un licenciado yo doy fe de ello aunque estoy contigo no importa que no lo digan porque lo que si diran cuando no estes es el recuerdo que les quedara de esa gran persona, buen profe y de gran corazon que tuvieron la suerte de de tener cerca. Me alegro mucho de que estes tan bien con tu familia adoptiva y que poco apoco te admitan en la vida cotidiana tal como tu estas habituado en casa y te sientes mmas agusto como te escribo pocas veces te pongo un texto largo .Segun sean tus textos de largos a tu vuelta habra solo un libro o una enciclopedia ya sabras por que, cosa de tu mami
    TE QUEREMOS
    Muchos besotes y hasta pronto MAMA

    ResponderEliminar