domingo, 13 de junio de 2010

EN CASA

Despues de un largo viaje, del que ya derá parte a la comunidad, puedo decir que ya estoy en casa sano y salvo.


Seguiremos informando.

viernes, 11 de junio de 2010

MUNDIAL

Comenzó el mundial...


...y con él, dentro de dos horas, mi largo regreso a casa.


Seguiremos informando.

VIAJE DE REGRESO

Y el regreso llegó… No voy a poner ninguna opinión ni ningún balance personal ahora porque no tengo ni calma ni tiempo suficiente, asique ya lo haré en su momento. Ahora solo quiero dar los datos del viaje para que todo el mundo tenga claro los horarios de mis aviones así como las paradas, que el año pasado no todos sabían cuando regresaba, jejejeje.


Mañana viernes salgo de San Elena en bus a Ciudad de Guatemala a las 14h, donde llegaremos, si todo se da bien, sobre las 22h. Lo poco que pueda dormir esa noche lo haré en casa de Inoky. Resulta que su cumple ha sido hoy jueves 10 de junio y ella y Mateo van el fin de semana a capital a celebrarlo con la familia de Inoky.


El sábado madrugaré para estar en el aeropuerto sobre las 6:30 o 7 porque tomo el primer avión de mi viaje de regreso a las 10 de la mañana hora guatemalteca (18h hora española) rumbo a Miami. El vuelo dura unas dos horas y media.


Después de pasar dos horas en el aeropuerto de Miami, y no sé cuantos controles de seguridad… tomaré un avión a las 17:40 hora de Miami (creo que serán las 23:40 en España) rumbo a París donde llegaré después de unas 8 horas de vuelo a las 8:10 de la mañana del domingo 13.


Si todo se da bien, en menos de dos horas tomaré un avión (a las 9:35 de la mañana) que me llevará a Madrid donde llegaré a las 11:40 hora local.


En mi billete pone que, de viaje, desde que tomo el primer avión, son 17 horas. Pero salgo el viernes a las 12 de la mañana de San Andrés. Otro viaje maratoniano… ¡mola! XD


Eso quiere decir que hasta que no esté de regreso, o con suerte en la zona internacional de algún aeropuerto, no daré señales de vida por aquí. Mantendré informado a mi familia de la evolución del viaje. Si no, calculen que el domingo a partir de las 12 vuelvo a estar en territorio español.


Seguiremos informando.

DESPDIDAS

Nunca me gustaron las despedidas y hoy llevo todo el dia de despedida en despedida y queda mañana y el sabado.


Ya veran las fotos y contaré mas pero ha sido increible...


No puedo escribir mas. No tengo palabras.


Seguiremos informando

jueves, 10 de junio de 2010

GRACIAS

Gracias a tod@s, por TODO.


A los de aquí, a los de allí y a los de allá.


Gracias por el apoyo, por el cariño y por el ánimo.


Por leerme, por contestar y por seguir aguantándome.


Por enseñarme, por acompañarme en mi locura y por el empeño que pusieron en que siguiera creciendo a nivel personal.


Por TODO, eternamente… GRACIAS.


Seguiremos informando.

miércoles, 9 de junio de 2010

PARQUE NACIONAL MIRADOR RIO AZUL

Lamentablemente ni las fuerzas ni el tiempo me permiten poner más que cuatro palabras sobre el viaje. Ya hablaremos en persona sobre más vicisitudes del mismo viendo las fotos, pero si quiero decir alguna cosa para no dejaros en vilo.


Lo primero es que ya estamos de regreso sanos y salvo a pesar de que vengo medio cojo del viaje por una, creo que, tendinitis en la rodilla izquierda (ahora todos somos médicos jajajaja).


Lo segundo es que todos los patojos se han portado muy bien y no ha habido ningún percance. Además, el tiempo nos ha sido favorable y hemos tenido la suerte de que no ha llovido ningún día.


Lo tercero: que el viaje ha sido increíble… Hemos dormido a la orilla de dos ciudades mayas, hemos visto sus amaneceres y sus anocheceres e intentado descubrir que nos contaban sus estrellas desde la cima de sus pirámides. Hemos sido guiados por monos araña y aulladores; visitados por pájaros carpinteros reales, loros, cotorras, tucanes y halcones; iluminados por la noche por miles de luciérnagas y recorrido unos 150 kilómetros atravesando una zona de selva subtropical que en su día fue dominada por los mayas.


Creo que con esto último pueden hacerse una idea de cómo puedo sentirme en estos momentos: aturdido, anonadado e inmensamente satisfecho por haber tenido la suerte de realizar dicha aventura. Y, por supuesto, muy cansado y también estresado ya que durante estos días hemos hablado de mi despedida…


Seguiremos informando.

viernes, 4 de junio de 2010

TRACA FINAL

El destino es caprichoso. Rectifico, el destino es muy caprichoso. Si quiso que volviera a cruzar el charco en las mismas fechas que el año pasado, este año también ha querido que, pocos días antes del regreso, al igual que el año pasado, realice un viaje a un gran paraje natural.


El año pasado en Argentina tuvimos la suerte de ir a la provincia de Misiones en donde, después de realizar nuestro trabajo en la Reserva de Osununú, pudimos conocer la triple frontera y las cataratas de Iguazú. Este año en Guatemala visitaré El Mirador.


El Mirador – Río Azul es un Parque Nacional de Guatemala situado en el Departamento del Petén, en frontera con México, dentro la Biosfera Maya, que alberga, en mitad de la selva, la ciudad maya con la pirámide maya más grande del mundo.


El plan es el siguiente. Salimos mañana viernes a las 5 de la mañana desde San Andrés rumbo a Carmelita donde comenzaremos el viaje a pie y desde donde tendremos que caminar durante dos días para llegar a dicha ciudad. En la ciudad pasaremos un día para conocerla, y luego de regreso otros dos días. En total el viaje dura 5 días: de viernes a martes.


Cada grupo que visita el parque es responsable de sus provisiones, asique, gracias a uno caballos que tenemos que alquilar, transportaremos (en palabras de Mateo) “cantidades obscenas” de macarrones, manzanas, cereales, agua embotellada,…


En realidad no se mucho más sobre el tema. Solo sé que dormiremos en unos puntos destinados a ello pero que tenemos que llevar nosotros las mosquiteras y el lugar donde vamos a dormir. En nuestro caso: una aislante de camping. En la mochila llevaré una muda, un pantalón de repuesto y un par de camisetas ya que durante el trayecto no hay ningún punto de agua en donde poder refrescarnos.


Por si alguien quiere saber mas, he encontrado esta web que, aunque un poco chafa, es la unica que hay

http://www.parkswatch.org/parkprofile.php?l=spa&country=gua&park=mrnp


Vuelvo a la aventura, a la cuna de mi locura, al campo, al lugar donde me gusta estar, a perderme en la selva, a recordar mi vida en la quebrada,… ¡MOLA! Asique estaré 5 días, hasta el martes que regresamos a San Andrés por la noche, incomunicado.


Como a la vuelta prácticamente no habrá tiempo para nada, he intentado que esta semana haya sido intensa en cuanto a post se refiere. Además, intenten saborear una de las últimas veces que leerán (y yo escribiré) las dos palabras que han marcado los capítulos de mi nueva aventura.


Seguiremos informando

jueves, 3 de junio de 2010

ULTIMA VIDA CHAPINA

Resulta que el viernes pasado yo regresaba a casa después de la biblioteca con la intención de corregir unos exámenes, ver un par de capítulos de “Como conocí a vuestra madre” y echarme a dormir. Al final nada de eso hice (salvo dormir claro).


Cuando llegué a casa, mi familia estaban empezando a preparar tamales. Tamales de verdad. Digo esto porque, con la información que obtuve aquella noche, puedo deciros que lo que vi la noche famosa de los toros, no eran en realidad tamales. Simplemente era una manera de cocinar mucha carne a la vez de manera sencilla.


En realidad yo iba a curiosear, pero Éntima me preguntó si quería ayudar y yo encantado. Soy un cocinillas y echaba de menos pringarme las manos para cocinar. Asique esa noche aprendí como se hacen los tamales.


En primer lugar hay que tener hojas de moxhan, que es la planta con la que se hacen. Una vez que se tienen se pasan por la llama del fuego y cambian de color. Entonces se cortan con el tamaño adecuado para hacer los paquetitos. Con lo que sobra, se cortan trozos de las mimas hojas que llaman pañales. Una vez todo cortado se limpian con un trapo con agua.





Dentro, lo que llevan los tamales es: una masa de harina de maíz precocida, una rodaja de pimiento, un trozo de pollo, y una salsa con multitud de condimentos y sazonadores.


Una vez que tenemos todo esto preparado, agarramos una hoja grande y ponemos uno de los pañales encima.





Agarramos masa precocida y la extendemos por el pañal.





A continuación, echamos la carne con la salsa y le ponemos el trozo de pimiento.





Entonces, la hoja se dobla de determinada manera para hacer un paquetito. Lo importante, en palabras de Marina, es que cuando se doble la hoja se la oiga crujir porque se ha roto el nervio.




















Una vez que están hechos todos los tamales, se agarra una gran olla a la que se echa agua. En el fondo de pone un cacharro y encima de él un plato.





Dicho plato se recubre completamente de hojas de moxhan.





Es entonces cuando se le empiezan a poner todos los tamales encima. Una vez hecho esto, se cierra del todo con las hojas de moxhan.





Luego se pone un trapo húmedo y para finalizar un nylon para envolver. La idea es que se hagan al vapor. Porque… ¡ojo!, en ningún momento el tamal está en contacto directo con el agua.





Después de hora y media de cocer al vapor, ya están listos para comer.





La tradición dice que los tamales se hacen para ocasiones especiales: casamientos, Navidad o para cuando alguien cumple 15 años (recuerden que uno de mis alumnos me invitó al quinceavo cumpleaños de su hermana). En este caso se hizo porque Maxi o Alfonso (el marido de Marina, recuerden también que aquí tienen dos nombres todos y se les llama de las dos maneras), cumplía años el sábado.


Y aquí van las fotos de mis prácticas de cocina chapina











En fin, después de este post cuidado y hecho con mucho cariño en donde han conocido a mi mamá guatemalteca, no puedo poner otro capítulo de vida chapina. En mi opinión, creo que es la mejor manera de acabar esta saga de post. En el ámbito gastronómico en el que nos hemos movido hoy, podemos decir que este post es la guinda del pastel a mi vida chapina. Disfruten comiéndoselo XD


Seguiremos informando.

miércoles, 2 de junio de 2010

ESE TORO ENARMORADO DE LA LUNA

Como dije, en medida de mis posibilidades, estas dos últimas semanas voy a ir cerrando asuntos pendientes de estos meses para llegar a España con los deberes hechos. Entre ellos, uno de los más sonados y ansiados: conocer como son los toros de los que en su día se mataron 4 para la inauguración del banco en San Andrés.








Pues bien, aunque no muy buenas, aquí están las fotos para que se hagan una idea. En especial para esa persona que habla siempre muy orgulloso de “su pueblo”.


Seguiremos informando

martes, 1 de junio de 2010

IXPANPAJUL

Hace unos fines de semanas (ya no recuerdo con exactitud cuando fue) nos fuimos Inoky, Mateo y yo a Ixpanpajul. El Parque Natural Ixpanpajul es un lugar privado situado a 10 minutos de Santa Elena donde se puede, entre otras cosas, montar a caballo, en bicicleta de montaña… o cruzar la selva sobre puentes colgantes y en tirolina. Y fueron estas dos últimas actividades las que fuimos a hacer.


El paseo por puentes colgantes me decepcionó un poco. Pensé que iba a ser más emocionante. En realidad no deja de ser increíble un puente de 200 metros caminando sobre la selva con una caída de 15, pero no se, me esperaba algo mucho mas emocionante.











Lo que sin duda me gustó más fueron las tirolinas que hicimos despues del camino por los puentes colgantes. En total, si mal no recuerdo, fueron 6 y fue la caña. Ibas de plataforma en plataforma construida en los troncos de lso árboles. Solo tenias que subir al principio y antes de la ultima, pero desde que comenzabas no tocabas el suelo hasta el final.











Al principio mi cuerda estaba demasiado largo y no puede frenar bien, asique el final de la primera tirolina me tocó acabarla con la poca fuerza de mis brazos. El resto, ya con la técnica aprendida, solo fue disfrutar. Aunque como todo lo bueno, se pasó muy rápido.




















Como es selva, pudimos ver algún animal. Entre ellos destacar tucanes y aracarís mientras ibamos en las tirolinas, garza azul, es donde al carpintero que ya puse, lagartijas, iguanas y algunos insectos.























Seguiremos informando.