jueves, 25 de marzo de 2010

SEMANA SANTA

Pues eso, que mañana empiezo, con permiso de Mateo, mis vacaciones de Semana Santa y parto a recorrer Guatemala con Ben.





Visitaremos 3 zonas. Livingston (de viernes a domingo), Lago Atitlán (lunes y martes) y Antigua (de miércoles a viernes). Con un poco de suerte también pasaré un par de días en Ciudad de Guatemala con Inoky, pero eso aún no es seguro, ya me dirá algo a lo largo de la semana.


Eso quiere decir que no daré señales de vida por aquí hasta la vuelta :D. Dejo mails por contestar, llamdas pendientes y otras formas de comunicación, historias pendientes, etc. Espero sepan perdonarme. Al vuelta, me pondré al día e iré llamando de nuevo para escuchar vuestras voces.


No me llevaré el móvil español, asique, si alguien quiere algo, que me llame al guatemalteco.


Disfruten de sus vacaciones de Semana Santa, deséenme suerte y a la vuelta, como siempre,…


¡Seguiremos informando!


ACTIVIDADES DE LOS VIERNES

No sé si ya comenté pero los viernes, en lugar de dar clases normales en el liceo, vamos a la biblioteca a hacer otras actividades. Con la excusa de ir a otro sitio a “no hacer nada” a los alumnos les parece divertido.

Hasta ahora lo que habíamos hecho era ver documentales, dar algunas prácticas de informática o análisis de los periódicos. Pero estos últimos viernes nos lo hemos currado. Uno de los viernes les dimos a cada uno un número de la revista National Geographic con un artículo señalado que tenían que leer. A partir de ese artículo tenían que hacer la siguiente actividad.


Les dimos una cartulina donde tenían que escribir un resumen de más de 200 palabras del artículo. También debían escribir 20 palabras con sus definiciones de las que no habían entendido del texto y un mapa de la zona del mundo en donde se desarrollaran las cosas que contaban en el artículo y, al lado del mapa, poner datos como capital, número de habitantes, etc.. del país o zona del mundo en cuestión.


Ahí no acababa la cosa porque al siguiente viernes tenían que hacer una pequeña exposición delante de los compañeros comentando el artículo y demás. Fue divertido porque trabajaron duro, aunque ellos no se dieran cuenta, y porque los artículos no tenían nada que ver el uno con el otro. Podían estar hablando del carnaval de las islas de no sé que, o de los judíos de New York, como de los pelícanos o la guerra por el petróleo o el sida en África.


Después de las exposiciones, ese mismo viernes, lo que hicimos fue separarles en tres grupos y les dimos una ronda de 40 preguntas de temas variados que tenían que contestar. La idea es que aprendan a buscar en los libros la información de lo que están buscando. Yo creo que les gustó porque estaban todos como locos buscando en los libros. Como siempre hubo competencia desleal de alguno que abusó de autoridad a la hora de utilización de los libros y de falta de solidaridad ya que, los libros que utilizaban, inconscientemente, en lugar de dejarlos en algún sitio en el que todos los vieran, los dejaban en su mesa.


La cuestión es que parecían interesados y que disfrutaban cuando buscaban. Por supuesto yo también disfruté viéndoles. ¡Me encanta tener que buscar cosas en los libros y tener una mesa llena de ellos abiertos!

Seguiremos informando.

ACTUALIZACIONES

Aunque ya os presenté mi habitación, acá os pongo unas fotillos sobre la nueva decoración y algunas de las novedades para la comunicación.


En realidad hace mucho que colgué las fotos, pero aún no os las había enseñado. !Para que veaís que siempre estaís presentes! (aunque no estaís todos en las fotos, si que estaís representados la gran mayoría).








Con este microfono de teleoperador es con el que a partir de ahora me comunicaré con vosotros. Será un poco raro hasta que me acostumbre, pero mas raro era hablar al ordenador :D








Y, por último, lo mas fashion en redes antimosquito, recién llegado de la capital, la nueva temporada de campanas.





Seguiremos informando.

domingo, 21 de marzo de 2010

TIRA CÓMICA

Hace unas semenas alguien comentó la visita de Hillary a Guatemala. Estaba enterado. Además coincidió con el concierto de Metallica en Guate.


Todos los días em la bibioteca ojeo un poco el diario Prensa Libre, y esta es una tira cómica del periódico de ese día.





Seguiremos informando.

FALLAS GUATEMALTECAS

No sé si casualidad o no, pero cerca de San Andrés hay un pueblo que se llama San José. Tan cerca tan cerca que en coche no tardas ni cinco minutos. Pues bien, como era de suponer, por la festividad de San José, ahora están de feria.


Y si, se que debería haber bajado para darme una vuelta algún día del fin de semana para conocerla, pero Ana, si el año pasado íbamos los dos y podíamos haber quedado con Estefanía o Paola para salir por Baires y no lo hicimos… Este año yo solo, con Inoky en Guate, y Mateo que no es mucho de salir y con el brazo escayolado… ya está dicho todo. Alguno de los voluntarios sí que bajaron, pero no sé, tengo el gen de la fiesta inhibido como el año pasado y me daba pereza pensar en el viaje de ida y en eL de vuelta. No sé, no me apetece salir. Estar con gente y eso si, pero salir de fiesta o ir a una feria no. Estoy reservando las fuerzas de salir para este verano jijiji.


A lo que iba es que, desde el mirador donde tomé la foto de la luna, se ve San José. Y el viernes 19 de Marzo (día del padre y día que acaban las fallas en Valencia creo recordar que ese día es la Nit del Foc), a las 19:30, fueron los fuegos artificiales. Solo vi los últimos dos minutos porque no sabía que había, y me enteré porque oí los ruidos, sino, res de res. Por lo poco que ví, eran como los de España, eso sí, no hubo traca final (que es lo que más me gusta a mí). Pero bueno, también fue curioso ver fuegos artificiales desde una colina con el lago Petén Itza de fondo.


Seguiremos informando.

sábado, 20 de marzo de 2010

TECOLITO BAJEÑO

Hace unas semanas, como cada noche entre las 19 y las 21, me encontraba en la biblioteca cuando Inoki le llamó al celular para decirle que un pájaro se había metido en su casa.


En principio no iba a ir porque pensaba que cuando llegara no estaría ya, pero me equivocaba. Me dio tiempo a llegar, verlo, ir a mi casa para coger la cámara, regresar, y fotografiarlo.


Después de un período de identificación, Mateo nos confirmó que la especie de la que se trataba era Glaucidium brasilianum, es decir, el Tecolito bajeño.








Seguiremos informando.

jueves, 18 de marzo de 2010

LAGO PETEN ITZA

Resulta que el martes, cuando llegué de las prácticas del parque con Michael (un suizo que llegó el viernes y del que ya hablaré en otro post el cual ha sido bautizado como Miguel) el dijo que quería a ir al lago a bañarse. Yo prefería darme una ducha, descansar y hacer cosas pero la tarde se torció. ¿Por qué? Pues porque no había agua porque estaba cortada. Llevábamos dos días sin agua. Voy a explicar esto mejor y luego sigo con la historia del lago.


En Guatemala son muy normales los cortes en el suministro de agua en las zonas rurales, sobre todo por tareas de mantenimiento, averías, etc. Sin embargo, por lo que pude ver el año pasado y he podido comprobar este, en Sudamérica y Centroamérica el agua que usan en casa no se consume directamente de la que viene por los canales, sino que tienen unos depósitos en los tejados de las casas donde almacenan el agua. Seguramente uno de los motivos son los ocasionales cortes de agua. Aunque llevábamos dos días sin agua, los depósitos nos habían permitido tener agua hasta ese día por la tarde.


Una vez explicado esto puedo continuar la historia.


Yo llegué del parque todo sudado y con ganas de darme una ducha, pero no podía porque no había agua. Una vez que Miguel se había ido, Felipe, el hijo de Marina, me dijo que si nos íbamos con la moto en un momento al algo a darnos un baño que el acababa de llegar del trabajo también (es profesor de primaria) y se encontraba en la misma tesitura que yo.


Dejándome llevar por mi inusual impulsividad, tras ponerme la pantaloneta (es decir, el bañador) nos plantamos con la moto en 3 minutos en el lago. También se puede ir andando pero no sólo se tarda más, sino que la vuelta es una empinada cuesta de más del 15 %. Total, que siempre me lio doy muchas vueltas para contar una cosa simple, que como íbamos en la moto tardamos poco y pudimos recorrer gran parte del lago, desde casi San José hasta san Andrés. Y después de la visita turística y de reconocimiento, ¡al agua patos!


El agua estaba bien buena y fresquita, lo que íbamos buscando, asique perfecto. Impresiona bañarse en un lago tan grande como es el Petén Itzá. Lo malo que la gente no sólo se baña para refrescarse, sino que también se lava con jabón y lavan la ropa. Asique… bueno, aún así, no es el mas contaminado de los grandes lagos de Guatemala. A la vuelta de Semana Santa os contaré :D


Todo esto para deciros que al fin me bañé el lago, jajajaja.


En fin…


Seguiremos informando.

PAJARILLOS

El domingo por la mañana, me fuí al parque ecológico donde hacemos las prácticas una horita, pero esta vez a ver animalitos. Aunque ya era tarde y estube en la zona con impacto humano pude hacer fotillos a algun pajarillo.


Os subo hoy unas poquitas (que merecen la pena) y ya subiré alguna mas otro día.


MOT-MOT (Momotus momota)




CHIPE DORSIVERDE (Dendroica vinrens)




ALUCUCÚ (Piaya cayana)




TROGÓN VIOLÁCEO (Trogon violaceus)




!Que feliz son el en campo viendo animalillos con una cámara al cuello! Me encanta :D


Seguiremos informando

martes, 16 de marzo de 2010

ORDENADOR

Por lo visto hasta ahora, las mayores preocupaciones a nivel familiar son:

- el tamaño de los toros

- que me pase sin comer tantas horas

- el tema del ordenar.


Poco a poco se han ido, y se irán, resolviendo esa pequeñas dudas. Hoy hablaré sobre el ordenador.


En primer lugar, no hace falta que me mandéis ningún portátil. De momento con el de Inoky me va bien. La urgencia máxima que tenía es el curso de EIA, pero ya solo quedan 2 exámenes y mis compañeros de batalla Z3 me guardan las espaldas en caso de ser necesario.


Inoky me dijo que, mientras no tuviera que hacer informes, no la hacía falta la compu. Desde el otro día que la dejó, la he tenido y no la ha hecho falta, asique no hay problema. De todos modos, en caso de que la hiciera falta, podría tomar prestada una compu de mesa de la biblioteca para los fines de semanas en caso de que me hiciera falta de manera extrema.


Lo único que podía verse mermado un poco es la comunicación, pero os puedo asegurar que como mínimo 2 días a la semana, y sin compu, podría acceder a internet sin problemas por lo menos para decir que estoy vivo en el blog y llamar a casa.
Este fin de semana Inoky viaja a Guate y se llevara mi portátil para llevarlo a algún sitio. Según lo que me diga, o bien lo arreglo, o bien espero a llegar a España. Ya veré. No es importante.


Además, echando cuentas, desde pues de semana santa sólo quedarán dos meses del viaje, y entre que se envía el portátil y demás, solo la tendría un mes. Si me quedaran 6 meses o así, si merecería la pena, pero de esta manera: nada de líos. Puedo sobrevivir sin ordenor! Yes i can.


!Mañana subiré fotos de animalitos!


Seuiremos informando.

domingo, 14 de marzo de 2010

VIDA CHAPINA

Con este post comienzo una saga (cual Guerra de las Galaxias) en la que iré hablando poco a poco de la Guatemala de la que formo parte. Digo esto porque no toda Guatemala es igual, y porque no todas las casas son iguales. Esta claro que algunas tradiciones son comunes, pero luego esta la frase que Piedraita hizo famosa con su monologo de los juegos de mesa: “Es que en mi casa jugamos así”.


Y se llama vida chapina, porque chapín es como se llaman los guatemaltecos a ellos mismos, como si fuera el gentilicio de Guatemala. Por eso, vida chapina. Hoy, por ser el primero, será un poco de recordatorio de cosas que he ido contando.


Como ya os comenté, aquí los horarios son muy distintos a los de España. Aunque yo desayuno a las 7 de la mañana, la gente se viene levantando sobre las 5:30 o 6 de la mañana. La comida (a lo que llaman almuerzo, como en muchas partes de Latinoamérica) la hacen entre las 12 y las 13h, y la cena entre las 18 y las 19h. Por supuesto, todos estos horarios son modificables, pero más o menos pueden ser una generalidad.


Para las personas preocupadas porque me pasaba muchas horas sin comer nada por la noche, desde la cena hasta el desayuno, he de informaros que me voy comprando galletas (de las dulces, que aquí llaman galletas tanto a las dulces como a las saladas; en Argentina era el revés) para comer algo antes de dormirme mientras veo el capítulo de alguna serie (ahora estoy con Dexter) y también me voy comprando algo de fruta o zumos para la merienda (cuando llego del parque después de las prácticas, sobre todo los días que hace puro calor).


Seguiremos informando

sábado, 13 de marzo de 2010

PILONES DE ANTIGUA

Bueno, aquí os pongo algunas fotos de la excursión del otro día. El sitio se llama Pilones de Antigua. En realidad es un vivero, pero están trabajando bastantes en investigación de plagas, producción, etc. e intentan dar información a la comunidad local sobre el uso del suelo, nuevos productos, etc. Además, ellos fueron los que organizaron la Feria de Agricultura, acudiendo empresas internacionales, para dar información sobre lo que están haciendo.


La verdad es que a los alumnos les trataron muy bien y lo que la información que les dieron fue muy valiosa. Nos hablaron de los sistemas de irrigación, métodos para disminuir la evaporación del agua, métodos ecológicos para combatir las plagas, ramas profesionales con las que trabajan, … Estuvo bien completo.


Con toda esta información podrán diseñar su parcela de cultivo con el sistema que ellos crean conveniente. Porque el material necesario se lo brindaremos nosotros.


Aquí van las fotos, que últimamente hay demasiado texto.





























Seguiremos informando

viernes, 12 de marzo de 2010

PURO CALOR

Bueno, bueno, bueno, después de un febrero loco (en cuanto al tiempo se refiere) parece que definitivamente el calor ha venido para instalarse como compañero de almohada para el tiempo que queda en mi aventura chapina. Sin ir mas lejos, anoche el termómetro marcaba los 28,5 grados, durante el dia de hoy los 40 y mientras escribo estas líneas marca los 30.


Los datos de la temperatura los se porque Mateo es un friki del termómetro y cada día se encarga de comentarme las novedades climatológicas. Cuando estoy en su casa, como ahora, es raro la vez que no mira el termómetro para deleitarse y sin reír mirando la temperatura. ¡Es un crack!


Cada dia me doy cuenta de que tengo muchas cosas que contar, si tuviera internet todos los días podría postear un par de cosas cada dia, pero como no lo tengo, os toca esperar, jajajaja. Por ejemplo, el otro dia cuando íbamos a Santa Elena, asi, como quien no quiere la cosa, se nos cruzó un tucán por el camino. Los colibrís que veo a lo largo del día ya ni los cuento :D.


Pido paciencia porque…


Seguiremos informando.

jueves, 11 de marzo de 2010

ERIK

Otra manera de contar el tiempo en este tipo de viajes es ver cómo nos vamos separando de las personas que se cruzaron en nuestro camino. El año pasado, mientras estábamos en la Quebrada de los Cuervos (en nuestra etapa uruguaya), no paraba de llegar e irse gente. En ese sentido aquí, en San Andrés, pasa lo mismo con los voluntarios.


Está claro que no con todas las personas conectas de la misma manera, tienes el mismo roce o compartes todos los momentos, pero si te das cuenta de que esa persona que conociste nada más llegar, que ha sido tu vecino de habitación y de la que lejos quedaba las despedida, ya ha partido de nuevo a su país.


Esta foto nos la hicimos el sábado pasado Erik y yo en la biblioteca. Espero poder hacerme una foto con cada persona que conozca, al menos con las que haya tenido algo de roce. Es bonito llegar a España y ver las fotos de las personas con las que compartiste camino.





Seguiremos informando

miércoles, 10 de marzo de 2010

CONTRATIEMPO

De momento todo iba la mar de bien en esta aventura hasta que, el domingo, mientras hablaba con Ana a través del Skype, el portátil (compu, laptop, notebook, o como quieran llamarlo alla donde esten) se sobrecalentó y dijo basta (se apago).


El lunes lo volví a encender y duro media hora, se calentó de nuevo, y se volvió a apagar.


No se si cerca de San Andrés hay algún lugar donde llevarla a reparar, o al menos que me digan que le pasa, pero bueno, sino tendré que aprender a vivir sin ella o llevarla a la capital a que la revisen.


Mientras tanto, Inoki me deja la suya los días que la hace falta para que pueda preparar las clases en casa y, por supuesto, seguir escribiendo cosas para el blog. Los días que Inoki no me la pueda dejar, recurriré a los ordenadores que hay en la biblioteca para trabajar allí.


Lo malo de no tener compu, no es solo que la comunicación se verá mermada en parte (ya lo hizo a nivel telefónico y lo está haciendo a nivel de correo electrónico), sino que mis noches serán más aburridas, ya que cada día o bien me ponía el capítulo de alguna serie (ahora estaba con la segunda temporada de Dexter) o alguna peli antes de dormir. Menos mal que del curso de EIA solo quedan escasamente 2 semanas.


Como siempre, sobreviviremos a las adversidades y sea como sea…


Seguiremos informando.

domingo, 7 de marzo de 2010

AFONÍA

En realidad iba a llamar a este post PARTE DE BAJAS pero os ibaís a asustar al leerlo. He estado un par de días con la voz tomada porque debí agarrar frío un anoche e iba por ahi con una voz de ultratumba undía, otro con voz de que me estaban ahoracando, ... jajajaja. En cada momento tenía una voz.


Hoy ya parece que stoy mejor, pero la garganta se me sigue resecando a veces. Asique, caramelitos de miel y limón, y unas pastillas similares al HIbitane español que en Guatemala se llama Mebocaína (con ese nombre en realidad parece otra cosa jijiji).


Lo de parte de bajas iba a ser poruq el otro día Mateo, jugando con los perros, tuvo un percance y le han entabliyado y medio escayolado el brazo por unos 20 días. Espero que este blog no lo estéleyendo nadie de su familia...


El está bien. Pero la fisura que se hizo en un hueso de la muñeca le impidió dormir el viernes (que es cuando courrió) y ahora parece que le duele menos. Lo malo es que es un culo inquieto y no puede estar parado, y no deje que le ayuden para hacer las cosas. Supongo que se acostumbrará.


Ayer por ejemplo, me tocó a mi momtar la proyección de la pélícula de los sábados en el biblioteca. No me importa, de hecho lo disfrtuto, pero él lo pasó mal porque no podía hacer nada.


Es ese el parte médico de hoy.


Seguiremos informando.

REUNIÓN DE PADRES

Como creo que ya comenté, el domingo pasado tuvimos el equipo docente de la “carrera” Perito en Recursos Naturales Renovables (Mateo, Inoky y yo) una reunión con los padres. Habíamos citado a los padres a las 8, pero tan sólo unos 8-10 estaban sentados en las sillas a las 8:15. Tuvimos que esperar para comenzar la reunión a que el reloj marcara las 8:45 y aún así, no con todos los asistentes. Según avanzaba la reunión, iban llegando a la reunión hasta el extremo que, cuando habíamos acabado a eso de las 11:45, nos llamaron unos padres diciendo que estaban de camino. Por supuesto, les despachamos rápido.


Tras una hora o así de comentarios generales (horarios, uniforme, medidas y normas de la escuela, actitud de los chicos en clase, etc.) pasamos a un análisis individual con cada uno de los padres. Como era de esperar no todas las noticias que les teníamos que dar eran buenas para los padres, así que había que encontrar la manera de decirlo con delicadeza.


En general, aunque fueron casi todos los padres (creo que solo faltaron los de 3 chavales, de 23 que son en la “carrera”), no todos mostraron interés. Bueno, realmente no parecía que todos tuvieran interés verdadero o que fueran a llevar a la práctica todo lo que les habíamos dicho. También, como siempre, algún padre decepcionado, sintiéndose engañado, etc. En resumen, poca comunicación real padre-hijo.


En ese sentido, Mateo tiene las cosas muy claras y potencia la relación padres-hijos, al menos en lo que a la educación y las clases se refiere. Esta claro que el no puede estar en todas la casa las 24 horas del día, sino que eso ya depende de las familias. Pero por lo menos: ¡chapó por Mateo!


Una de las órdenes del día era dar el primer toque de atención (este verbal) a algunos padres sobre el comportamiento y actitud de sus hijos. No se si a los que se lo dijimos lo captaron realmente, pero bueno, el aviso esta ya sobre la mesa.


Como todo en esta vida se puede reutilizar y vale para algo, saque de mochila la delicadeza, cordialidad y firmeza de mis horas de socorrista en la piscina para decirles las cosas a los padres para que no sonara muy feo, pero que quedara ahí. Así de paso las voy recuperando para este verano cuando llegue a España… jajajaja


Seguiremos informando.

miércoles, 3 de marzo de 2010

NUEVA EXCURSIÓN

Desde el miércoles al domingo de la semana pasada se celebró en un pueblo cercano a San Andrés, San Francisco, una feria de agricultura. Cuando Mateo vio el cartel publicitario en la pared de la Municipalidad (que colinda con la biblioteca) los ojos le hicieron chiribitas. Tenía muy buena pinta pero teníamos que corroborar si realmente era el lugar que estábamos buscando para llevar a los chavales para que aprendieran cosas.


Mateo se intentó poner en contacto con los organizadores, pero no consiguió nada claro, así que el miércoles se plantó allí a ver que se cocía. No queríamos ir a una feria de agricultura en la que solo se vendieran insecticidas, plaguicidas o demás cidas, queríamos algo práctico.


En el cartel ponía que habría parcelas de cultivo, y eso es lo que nos interesaba. Como iba contando, Mateo fue para allá el miércoles y le gustó bastante porque había grandes parcelas de plantación. Les comento a los organizadores el motivo por el cual queríamos ir y el hombre nos dijo que mejor fuéramos esta semana un día para que nos pudieran atender mejor y enseñarlo todo con más calma. No de malas maneras y con mucha gente alrededor.


Y, aunque en principio íbamos a ir el martes de esta semana, no se porque motivos se pospuso para mañana. A ver que tal. Como siempre…


Seguiremos informando.

TRADICIÓN TRISTE

Hablando con Inoky, la dije que, la tradición que viví el otro día, era una tradición que no me hubiese gustado vivir tan de cerca.

Resulta que el fin de semana pasado falleció la madre de Marina, mi madre adoptiva guatemalteca. Era una mujer de 80 años, pero la edad nunca mitiga la tristeza. Fue un fin de semana triste en el ambiente familiar, como es de comprender. Nada mas enterarme de la noticia trasmití mi pésame a Marina y trasmití a la familia que esos días se olvidaran de mí, que daba igual que yo estuviera viviendo en su casa, que ya me buscaría las formas de comer en algún sitio. Pero aún así, no me dejaron.

La tradición que tienen aquí es que, la noche de antes del entierro, todos los familiares y amigos van a velar el cuerpo, el cual se encuentra en su casa. La gente se sienta en la calle y alrededor del ataúd, mientras cantan canciones religiosas, y están allí hasta la madrugada. La gente que va al velorio lleva café y pan dulce para la familia del fallecido.


Como Mateo e Inoky tienen mucha relación con Marina, bajamos los tres al velorio, pero no vimos a la parte de la familia a la que conocíamos, así que no nos quedamos allí. La gente nos miraba con caras raras, y era de esperar. No todo el mundo conoce a Mateo y a Inoky, sobre todo de esa parte del pueblo, y mucho menos me conocía a mí, así que debieron de pensar que hacíamos allí.


Seguiremos informando