domingo, 30 de mayo de 2010

(PEN) ULTIMO FIN DE SEMANA

En realidad, aunque este no ha sido mi último fin de semana en Guatemala, si lo va a ser en San Andrés porque el viernes de la semana nos vamos a El Mirador. Creo que ha ye he entrado en la dinámica de ir diciendo: esta es la última vez que…, este la ultima tarde que…


He aprovechado, a pesar de la lluvia (aunque hoy domingo por la tarde salio un poco el sol), para ir al parque ayer por la mañana(aunque no vi muchos bichos), para jugar con Breisy y Estuardo, para hacer vida con mi familia guatemalteca (aprovecho para informar en exclusiva a la comunidad que habrá una nueva entrega de Vida chapina en relación con esto), para corregir exámenes y preparar recuperaciones, y disfrutar de las noches de fin de semana en mi habitación guatemalteca viendo una peli con unas galletas y un batido de chocolate. Ah! Y preparando los últimos post del blog que haré con calma, porque a partir de mañana es como cuando se salta al vacio. Solo puedes improvisar.


Entre tanto, a nivel nacional, ha sido un fin de semana un poco revuelto en Guatemla. Miren el sms que recibí anche en mi celular: “Gobierno solicita a la población depositar arena volcánica en bolsas o costales. Personal del ejecutivo, en coordinación con las municipalidades, las recolectarán”. Dejo una noticia de internet que leí esta mañana para que se informen un poco mas si desean.


14 MUERTOS EN GUATEMALA POR UNA TORMENTA TROPICAL Y LA ERUPCIÓN DE UN VOLCÁN

Los guatemaltecos soportaron el sábado los efectos de la primera tormenta tropical de la temporada, 'Agatha' -ahora degradada a depresión- y de la violenta erupción del volcán Pacaya, que hasta el momento suman 14 muertos, 16 desaparecidos y más de 10.000 evacuados.

Doce de las víctimas, dijo el gobierno, perecieron por las lluvias asociadas a la tormenta tropical que, según el Centro Estadounidense de Huracanes (NHC), a las 03H00 GMT estaba en tierra firme en la frontera de México con Guatemala y ya se había degradado a depresión tropical.

Entre los muertos están cuatro niños, que perecieron después de que un alud de tierra cayera sobre sus viviendas, en San José Pinula, 17 kilómetros al este de la capital guatemalteca, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

"El esfuerzo está concentrado en salvar vidas, en ayudar a las personas que están en mayor riesgo", afirmó el secretario ejecutivo de la CONRED, Alejandro Maldonado, quien confirmó la cifra de 12 muertos, 16 desaparecidos y cientos de viviendas con daños.

Registros de la CONRED dan cuenta de más de 20.000 afectados, de los cuales 8.737 tuvieron que ser evacuados. La cifra de afectados incluye casos leves, como cierto daño de poca importancia en la vivienda, hasta casos que ameriten la evacuación.
'Agatha' fue la primera tormenta tropical de la temporada y alcanzó vientos máximos de 65 km/h, según el NHC.

A raíz de las fuertes lluvias, también se han registrado derrumbes que han obstruido importantes carreteras y el desborde de ríos, señaló el presidente Álvaro Colom en una rueda de prensa. "Guatemala necesita seguir trabajando" ante "esta prueba que Dios nos está mandando. No hay más que aguantar la tormenta y tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posible", subrayó.

En el municipio de Almolonga, 220 kilómetros al oeste de la capital -donde murieron cuatro indígenas- fueron rescataron 12 turistas austriacos y estadounidenses, que quedaron atrapados en un centro vacacional debido al hundimiento de la carretera.
Las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical 'Agatha' también se cobraron la vida de al menos seis personas en El Salvador, y ante la continuidad del fenómeno el presidente Mauricio Funes decretó este domingo alerta roja, informaron fuentes oficiales. "Hemos decidido declarar la alerta roja en todo el territorio nacional. Queremos poner toda la maquinaria del Estado al servicio de la atención de la emergencia inmediata para poder salvar vidas", dijo el mandatario durante un mensaje en Radio Nacional.

En tanto, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez confirmó que las seis víctimas perecieron en distintos puntos del país. Los cuerpos de socorro trataban además de localizar a dos personas más que fueron dadas como desaparecidas en una comunidad del oeste del país.

Con la alerta roja, Funes se puso al frente de las operaciones de rescate y auxilio de la población afectada, que ya comenzó a ser evacuada las de zonas de alto riesgo.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) consignó que la "condición de temporal" continuará en todo el país por los remanentes de 'Agatha' que se localizan sobre territorio guatemalteco. La depresión continúa degradándose con dirección hacia el noreste.

'Agatha' se ubica a unos 340 kilómetros al noroeste de San Salvador, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes.

El presidente salvadoreño ordenó a todas las instituciones públicas y privadas poner a disposición los recursos que sean necesarios en apoyo para la atención de la emergencia.

En virtud de la alerta roja, Funes dijo además que en coordinación con el ministerio de Educación se suspenden las clases en todos los centros escolares del país hasta nuevo aviso.

La tragedia para los guatemaltecos comenzó el jueves, cuando el volcán Pacaya (sur) erupcionó, inundando de cenizas a buena parte del país, incluida la capital, que se convirtió en una inmensa playa debido a la gruesa capa de sedimentos que cubrió sus calles. La erupción dejó dos muertos, tres niños desaparecidos, 59 heridos y unas 2.000 personas evacuadas, según los informes oficiales.

Asimismo, obligó al cierre del aeropuerto internacional de Guatemala. Las operaciones aéreas continuarán suspendidas durante al menos los próximos cinco días debido a la gran cantidad de ceniza que cayó sobre la pista, dijo a la AFP el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles.
Los dos fenómenos naturales llevaron al presidente Colom a ampliar el estado de emergencia a nivel nacional, que ya regía en los tres departamentos afectados por la actividad del volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura y ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital.

Para afrontar estas "dos emergencias serias", Colom anunció que contraerá un préstamo por 85 millones de dólares con el Banco Mundial. "Son recursos importantes para la cobertura de estas dos emergencias. Eso es mucha plata, que no sustituirá las acciones normales del gobierno", dijo Colom, que anunció la cancelación de sus viajes previstos para la próxima semana a República Dominicana y Canadá para poder vigilar la situación en el país.



Seguiremos informando.

viernes, 28 de mayo de 2010

SAN ANDRES

Como ya saben, el pueblo donde vivo es San Andrés. Está ubicado en el Departamento de Petén (que es homologo a las Comunidades Autónomas españolas). Dicho departamento se subdivide en municipios que son homólogos a las provincias. Pues bien, San Andrés es la capital del municipio del mismo nombre. Algo de lo que se muestran muy orgullosos los sanandreisnos es que es el municipio más grande de Guatemala.


Dentro de los municipios, el siguiente escalón en la política territorial son las aldeas. Hay varias en el municipio de San Andrés pero la que conozco es la de Ixoacut que es donde viven alguno de mis alumnos.


Como creo que ya comenté antes, San Andrés está como dividido en dos. En realidad miento, porque no hay ninguna franja que lo separe pero si que hay dos zonas claramente marcadas: la de arriba y la de abajo. La primera de ellas, la zona “de arriba”, es en la que vivo yo. Es la zona más nueva. Es la que están asfaltando ahorita (porque eran calles de arena, aún siguen muchas). Como podéis ver en las fotos las casas son de muchos tipos. Algunas son solo de madera o bien con el techo de guano o con el techo de láminas de metal. Otras están hechas de ramas y adobe que suelen tener el techo de guano. Y el resto son cuatro paredes de ladrillos con techos de metal.


La característica de la gran mayoría de ellas es que la casa tan solo tiene una habitación que sirve para todo y donde vive toda la familia. En algunos casos viven en el mismo predio varias familias, cada una con su casa pero con el baño, cocina de fuego para tortillear o el fregadera compartido. Todas las casas tienen el baño y la ducha separadas entre si y de la casa, y creo que no haría falta decir que casi todos ellos tienen condiciones bastante malas.


No se si suerte o no, pero mi casa es de la pocas que tienen un buen baño y con habitaciones separadas en la casa. Si recordáis, mi habitación son cuatro muros de bloques con techo de metal, pero el resto de la casa tiene techo de bloques también. En realidad es como vivir en un camping pero en lugar de tienda de campaña, en una habitación. Yo no me quejo.


Aquí van algunas fotos de la parte de arriba.























La parte de abajo es mucho más bonita. Es un típico pueblo a la orilla del lago. Tiene sus calles estrechas, con grandes cuestas (ahora entenderéis porque he ido poco al lago) y con aroma a pueblo. Pasear por sus calles relaja y de buen feeling. A mí me encanta. Las casas la mayoría son de bloques. La cosa esta en que esta zona es donde ha vivido la gente siempre y poco a poco, creo, han ido reconstruyendo las casas. Sin embargo, la zona de arriba es la zona de la gente que ha llegado nueva o, como el caso de mi familia, que se ha mudado de la zona de abajo a la de arriba para tener un terreno mas grande y poder tener sus chuntos (pavos), gallinas y patos.





























Sobre la problemática social, ambiental y demás en San Andrés, hablaré, si me da tiempo, en otro post. Aún así, por las dudas, lo resumiré en una frase: “Modernización sin desarrollo”. La frase no es mía, ni de Mateo, pero es lo que estábamos buscando. Es de un estadounidense que lleva un montón de tiempo estudiando la sociedad y los usos del suelo en el Petén (vamos, el antiguo mateo jejeje) y que estuvo un par de días visitando el proyecto.


El ejemplo más claro que os puedo poner es el siguiente. Muchas casas, incluida la mía, tienen cosas para vender. En realidad son refrescos, bolsas de patatas y derivados, chucherías, flases, etc. Nada bueno vamos. A parte de este problema alimenticio (ya que muchos niños se alimentan de esto), el problema que hace alusión la frase es que todo está envasado en plástico. Y como en San Andrés no hay sistema de recogida de basuras… ¿qué hacen? Pues bien, o lo tiran a la calle, o a un basurero popular (que no es el oficial y que está cerca del algo) o la queman en sus casas. En las sociedades mas modernas hay miles de cosas envasadas en plástico, pero se ha desarrollado paralelamente un sistema de recogida y gestión de basura. Aquí no. Es como si se hayan saltado todo ese proceso. No sé si me explico. Mateo y yo hemos divagado bastante sobre este tema. Podría poner más ejemplos… pero ya lo hablaremos en persona.


Seguiremos informando.

VIDA CHAPINA

Siendo consciente del poco tiempo que me queda y del estrés que va comenzar en pocos días, voy a ir tratando de cerrar algunos temas antes de acabar esta nueva aventura.


Para empezar he de decir que los días por aquí siguen más o menos como venían siendo en estas últimas semanas. En las clases ya he terminado el temario que voy a dar yo y estoy preparando parte del siguiente semestre para cuando lleguen los nuevos maestros tengan algo a lo que agarrase. En las clases estamos de repaso de lo que deberíamos, haber aprendido por interés general y para las personas que tienen hacer recuperaciones no las hagan sin haber revisado de nuevo los conocimientos.


Pero no todas las horas estamos así. Como yo crecí académicamente con los ordenadores, internet y los proyectores, y afortunadamente aquí cuento con esos recursos didácticos, estos días estamos trabajando con ello (aunque en realidad lo venimos haciendo durante todo el semestre). La cosa esta en que no quiero avanzar en el temario, asique algo hay que hacer. Estos días voy a hablarles sobre lo que se supone que se, aunque tan solo un poquito, es decir: conservación de fauna. (Ojalá algún día encuentre curro de eso).


El fin de esta aventura no solo lo está empezando a sentir mi cuerpo, y supongo que también alguno en España, sino que también por aquí se está comentando ya. Es como el año pasado, todo el mundo te pregunta que cuanto te queda, que si tienes ganas de irte,… (esas cosas Ana, tu sabes). No sin ponerme colorao, he de decir que hay mucha gente que no quiere que me vaya…


Como siempre que hago un post de la vida chapina cuento algo sobre la vida por aquí, esta vez no iba a ser menos. Gran parte de la gente tiene costumbre de, en lugar de decir buenos días, decir solamente días. O en lugar de decir buenas tardes, decir tardes; y así con buenas noche también. Como todo se pega, yo ya no digo buenas, tan solo digo: noches… tarde… días…


Además… A los niños, se los llama patojos; a los mecheros, encendedor; al grupo de amigos, mara; a los profesores, maestros; a las camisetas, playeras; a las mantas, colchas; a los prismáticos, alargavistas; a las carpetas, folders; a la cinta adhesiva, tape; al ordenador, computadora; a los bolígrafos, lapiceros; al bañador, pantaloneta; al zumo, jugo; a la tortilla, torta; al color marrón, color café; a las chueltas (de copiar, no de comer), chivos; a los pavos, chuntos, a las cervezas, chelas; a las cuerdas, pitas; a los grifos, chorros; a las jarras, picheles; en lugar de ver, miran la televisión; a las chirimoyas, les llaman anonas; a los plátanos (los pequeños), bananos; a las bananas (las mas grandes), plátanos (que es el que comen frito o en los guisos); a los cerdos (animales), coches; al pico (de las obras), piocha; a hablar, platicar; a icordiar, fregar; a fregar, trapear, a la pizarra (de clase), pizarrón, a los rotuladores, marcadores,… Y así podría seguir con otros tantos párrafos. Menos mal que Inoky me regaló un Diccionario de guatemalquismos jejejeje.


Una anécdota en relación con las palabras. El otro día, leyendo unas fotocopias en clase de las relaciones entre especies, hablando de las rémoras salió la palabra autoestopista. No sabían que era un autoestopista, asique intenté explicarme. Claro, yo dije que es cando una persona intenta para un coche para que le lleve gratis a algún sitio. Todos se reían porque se imaginaban a un cerdo en una carretera parando para llevar a una persona jajajaja. Cosas de la lengua española.


En realidad, sé que me quedan muchas cosas por contar, pero puede que ésta sea la última vida chapina. Si me da tiempo haré otro capítulo, sino, ya comentaremos en persona mientas las fotos las dudas sobre la vida cotidiana de este pequeño rincón de Guatemala.


Seguiremos informando.

jueves, 27 de mayo de 2010

DECISIONES AL FILO

Nunca nos hubiera gustado tomar la decisión que desde Volunteer Peten tomamos el fin de semana pasado. Después de llevar todo el semestre avisando e intentando cambiar el comportamiento de alguno de nuestros alumnos, hemos tomado la decisión en firme de expulsar a 5 del segundo curso. Sabemos que es una decisión importante, pero creemos que es necesaria, sobre todo también porque la situación viene del año pasado y no podemos estar lo que queda de este año y el que viene como lo veníamos haciendo estos meses. Algún alumno de los no expulsados, fue a hablar con la directora del liceo para decirla que Mateo se pasaba más tiempo regañando a los susodichos que enseñando.


Como digo, no es una decisión fácil, pero es lo mejor para ellos y para el proyecto. Si es algo que no les gusta estudiar, alguien tiene que darles el empujón para buscar otras opciones. Pero aquí nadie ayuda a eso. Y nosotros queremos hacerlo. Parece algo frío pero a mí me entristece, y no quiero decir a Mateo que conoce alguno desde hace más de 3 años. Pero como digo, la situación no era sostenible.


No es el momento para contar los detalles pero si diré que el martes tuvimos una reunión la directiva del Liceo, las madres de los afectados, Mateo y yo. Es muy difícil hacer ver a una madre la realidad. Ellas piensan que les hemos echado un mes para que escarmienten y que vuelvan. Pero no es así. Por más que se lo hicimos ver, siguen en su nube.


La cuestión es que ahora sin ellos el ambiente en clase es mucho más distendido, relajado y productivo. He podido hablar con algún alumno de los que siguen y, aunque apesadumbrados, comparten nuestra opinión y se dan cuenta también del cambio drástico para bien que ha dado la clase.


Como digo, sabemos que es una decisión complicada y que no gusta, pero creemos que hemos aguantado bastante tiempo esperando un cambio y hemos dado muchas oportunidades y nada ha cambiado. Este es el motivo por el que no fueron todos a la excursión y créanme cuando digo que se notó favorablemente la ausencia de estos alumnos.


Estamos aquí para cambiar y mejorar Guatemala. Y creemos que es una forma de cambiar. Por supuesto no escurrimos el bulto. Estamos dando alternativas viables y positivas a nuestra carrera y les ayudaremos en todo lo que podamos. De hecho, las puertas siguen abiertas, pero no para dentro de un mes. Sino para cuando hayan realizado un profundo cambio para ser mejores personas que puede que nosotros no hayamos sabido darles


Seguiremos informando.

MUNDIAL

Una vez han concluido todas las competiciones futbolísticas, el nuevo objetivo y tema de conversación es el mundial. Todo el mundo habla del mundial y muchos patojos creen que España es uno de los favoritos.


Pero eso no es la cosa que quería contar. El destino ha querido que el día que comienza el mundial sea el último día que este en San Andrés. Asique veré la inauguración aquí y el primer partido de España en casita XD. Podemos de decir pues… que me queda un mundial jajajaja.


No es que me quiera ir de aquí, ni que no quiera regresar. Solo que cada noche, cuando agarro el diario Prensa Libre y llegó a la sección de deportes, me recuerdan cuantos son los días que me quedan para regresar. Además, puede ser una buena referencia para ustedes.


Seguiremos informando

domingo, 23 de mayo de 2010

BIOTOPO CERRO CAHUÍ

Ayer nos fuimos de excursión al Biotopo Cerro Cahuí con los alumnos (no con todos, ya explicaré el por qué). Está como a una hora en micro de San Andrés. El biotopo es una categoría de protección establecida en Guatemala para las áreas protegidas. Se llama así porque está situado en un cerro que, visto desde el otro lado del algo, parece un cocodrilo y cahuí significa cocodrilo en maya.


La verdad es que el ambiente y la sensación es muy parecida a la de Ixpanpajul, al Parque nueva Juventud, a la otra excursión que tuvimos a las cascadas o a Osununú (para que te hagas una idea Ana).
















El sitio en sí está bastante chulo y es muy bonito. En una ruta de unas 3 horas hay un par de miradores desde donde se ve una parte del lago Petén. Estas fotos están tomadas desde uno de ellos.








Pudimos ver alguna especie de ave, ardillas y este tipo de panal.








Pero los guapo sucedió en los que puedo llamar “momento herpetológio”. Resulta que cuando bajábamos desde el segundo mirador regresando al centro de recepción del visitante para llegar a tiempo de ver la final de champion, nos cruzamos con una ranita (la de foto).





Yo me quedé echando fotos un rato pero como iba con gente no puede entretenerme todo lo que me hubiese gustado. Asique cuando tuve alguna foto que más o menos valía volví a caminar. Tenía el celular en silencio en mi bolsón y mientras andaba sentí que me llamaban porque empezó a vibrar. No lo cogí porque pensaba que sería Inoky para decirme que donde estaba. Cuando estaba llegando donde estaban el grupo donde iban Inoky, Mateo y unos 5 o 6 alumnos (el resto tenía mucha prisa para ir mirando a ver si veían animales) empezaron a llamarme. Inocente de mí iba relajadamente porque pensé que solo estaban esperando… ¡pero nó!


Cuando llegué me encontré con esto…











Y bien, ¿Cómo os habéis quedado? Supongo que mas o menos como yo cuando lo ví. Jajajaja. En realidad, como bien saben los Z3, las fotos de animales son todo mentira, y esta no iba a ser menos. Claro que es cierto que nos la encontramos en el campo, en estado salvaje y esas cosas pero… Cuando yo llegué ya tenía la rana en la boca pero con tanto público se puso nerviosa y la soltó. Cuando estaba yo atacó de nuevo y fue cuando tomé la foto.


Para los interesados es una serpiente lora mexicana (Leptothis mexicanus)


Como la serpiente tenía que comer, decidimos seguir andando. Yo me quedé para tomar alguna foto más :-P pero… volvieron a gritarme. ¡Así uno no puede tomar fotos! Jajajaja. Sin tranquilidad y con miles de patojos esperando a que hagas la foto del siglo y fregándote por ir todo el día con la cámara haciendo fotos.


A lo que iba que siempre me lío. Resulta que, a escasos 15 metros desde donde tomé la foto de la anterior serpiente, nos encontramos con esto…








Jajajaja. Que barrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrbaroooooooooooooooooo. Yo aún no me lo creo. Esta es una serpiente sabanera (Masticophis mentovarius).


En realidad las fotos no son muy buenas (no tuve las mejores condiciones para tomar las fotos), pero ahí están XD.


Seguiremos informando.

ANTIGUA (Semana Santa y IV)

La última parada que hicimos en nuestro viaje, como ya dije, fue en la ciudad de Antigua. Se llama así porque es la antigua capital del país, pero a partir de unas erupciones volcánicas tuvieron que trasladar la capital a Ciudad de Guatemala.


He de decir que esta ciudad es la ciudad con más influencia de los españoles que he visto en el país. Además, como bien pudimos ver en “Españoles por el mundo” (que lejos queda ya eh!), hay varios edificios de la AECID.


La ciudad tiene una plaza en donde se encuentra la catedral, el ayuntamiento, varios bares y desde donde salen las principales calles de la ciudad. Salvando las distancias, puede ser como Salamanca, Alcalá de Henares o una ciudad más o menos pequeña y monumental de España. Claro está que muchos edificios y las casas son muy distintos. A parte de ser muy bonita, con sus monumentos, sus calles adoquinadas y tranquila, sus habitantes y el ayuntamiento tienen una mentalidad exclusiva en Guatemala sobre el concepto de ciudad, seguridad y limpieza dignos de alabar.


Estuvimos allí 3 días. El primero de ellos fue cuando subimos al Volcán Pacaya y los otros dos fueron el Jueves Santo y el Viernes Santo. La gracia de estar allí esos días (a parte de que era todo más caro) era que Antigua es tradicional por sus procesiones y sus alfombras. De hecho es la ciudad más turística a lo largo del año, en especial, en semana Santa.


Muchos turistas (sobre todo extranjeros), muchas familias vestidas con los trajes tradicionales mayas y mucha gente vendiendo de todo. Sobre todo lo que me llamo la atención es la cantidad de puestos y carros vendiendo fruta. Comida venden en todas las fiestas y ferias, pero frutas casi no lo he visto en ningún sitio, y me llamo la atención gratamente porque me parece muy buena idea.


Lo malo de esos días es que, la noche del volcán, ese que comimos en el Mc Donald me entró una gastroenteritis bastante seria. Tan seria que el día siguiente, aparte de tener que ir al baño a cada rato, a las 7 de la tarde estaba en la cama mientas Ben hacía sus incursiones en la noche antigüeña. Pero mi cuerpo no podía más. Suficiente hizo con aguantar durante el día para recorrer y conocer procesiones, calles y monumentos de la ciudad de Guatemala que mas me gustó.


Disfruten de Antigua a través de las fotos.















































!Un placer comprtir contigo este viaje Ben! Nos vemos en el próximo :-P





Seguiremos informando.

sábado, 22 de mayo de 2010

MONTE RICO

No he tenido mucho tiempo para escribir estos días asique este post es un poco por cumplir y contaros un poco de mi viaje por la costa pacífica. Como bien sabéis estuve tan solo un fin de semana y estuvimos más tiempo en un bus que en la playa, pero bueno, la cosa era mojar el culete en las aguas “pacífico”.


Salimos de San Andrés el viernes sobre las 12 de la mañana para ir a Santa Elena a tomar el bus que nos llevaría a capital. Tras más de 10 horas en el autobús llegamos a Guate donde pasamos la noche en casa de Inoky. Gigli, la hermana de Gigli, se encargó de reservar un micro que pasó a buscarnos a las 6 y media de la mañana por la casa para llevarnos a Antigua donde tomamos el micro que nos llevaría directamente al hotel de Monte Rico donde pasaríamos a la noche del sábado.


La idea era que saliera el micro a las 8 de Antigua pero estuvimos más de 30 minutos buscando a los otros gringos que vendrían y resultó que al final no venían. Con lo que salimos rumbo a Monte Rico pero, cuando llevábamos 40 minutos de viaje, el chofer nos dijo que teníamos que esperar a un coche que venía con los otros gringos que estuvimos buscando porque al final si venían. Un quilombo vamos. Y nos hizo perder un par de horas de playa.





En realidad, el centro de Monte Rico es bastante feo y está lleno de borrachos guatemaltecos, pero en nuestro hotel estábamos como en un pequeño núcleo aislado dominado por guiris (jóvenes y fiesteros también) y algún que otro chapín.


Como se puede ver en las fotos, el primer día no hizo bueno y no salió el sol en ningún momento, pero nos dio igual porque nos bañamos de todos modos y dimos un gran paseo por la playa donde encontramos una heladería chiquitita pero muy buena con helados naturales y caseros. El chico que lo llevaba nos dio a probar de todos los sabores porque dijo que el cliente debe de saber qué es lo que se va a encontrar en el helado.











El hotel donde estuvimos, Tito´s Place, aunque pequeño, tenía de todo. Entre otras cosas una mini discoteca al aire libre donde movimos un poco el esqueleto por la noche y donde recordé el saber que tiene el zumito de cebada.














El día siguiente el sol amaneció con la mejor cara y estuvo sonriéndonos toda la jornada. Aprovechamos para conocer la Reserva Natural de Monte Rico llena de nuevo de manglares desde donde pudimos observar todos los volcanes que rodean la ciudad de Antigua y comprobar que estaba bastante sucia... Y el resto del día a disfrutar del sol y de la playa.




















Lo más llamativo del Pacífico fue la arena negra y que nada tiene de pacífico. Grandes olas y mucha resaca. De hecho, el sábado por la tarde un chico estuvo a punto de ahogarse y en la misma semana habían muerto dos personas. No podías adentrarte en el mar más allá de 3 metros de la orilla porque las olas, de más de 2 metros de alto, no te dejaban. Las olas te metían para adentro y no te dejaban salir. Aunque un poco peligroso, el baño fue bastante interesante jejejeje.











?Recorrer todo un país para darse un baño en el Pacífico? Usted está loco XD!!


Seguiremos informando