jueves, 29 de abril de 2010

!TRES MESES!

Ayer 28 de Abril se cumplieron tres meses desde que llegué a Guatemala. La mejor manera de celebrarlo es con otro viaje, este mas cortito, de tan solo el fin de semana. Nos vamos Inoky, Mateo, Gigli (la hermana de Inoky) y yo a Monterrico.


Monterrico es un pueblo de costa de Guatemala… ¡en el Pacífico! Según pone en mi Lonely Planet: “… se respira un ambiente caluroso y tropical, y descansar tumbado en una hamaca se convierte en un placer sin igual…”.


Puede que la zona se muy parecida a Livingston, pero la gracia de este viaje es mojar mi trasero en el Océano pacífico.


Sean buenos y pasen un buen fin de semana que nosotros a la vuelta…


Seguiremos informando.

ANIMALIA

Como hoy no tengo mucho tiempo (tengo que corregir exámenes… y preparar una maleta jijiji, luego os contaré),voy a contaros un par de anécdotas relacionadas con animales que he visto estos últimos días.


La primer de ella ocurrió anoche en la biblioteca cuando un patojito apareció con una cría de zarigueya del género Didelphis en su mano. Yo cuando le vi entrar no me lo podía crear y me planteé que realmente fuera eso porque no podía ser cierto y cuando la tuve a escasos centímetros de mis ojos puede comprobar que si era lo que desde un principio pensé. Era una cría y llevaba la cola enrollada al dedo del niño. ¡Que guapo! Que chica y que mala :-p. Se podía reconocer fácilmente por las líneas blancas que atravesaban su cara y que eran idénticas a las que salen en las guías de identificación. Lástima que no llevara la cámara.


Para los profanos en la materia que no entiendan mi excitación por ver ese animal he de decirles que la comadreja es un mamífero marsupial (como los canguros) de los cuales no existen en Europa. Fue uno de los animales que nos marcamos como objetivo el año pasado para ver porque si que vimos huellas pero no lo conseguimos.


Pues bien, otro animal a la lista :-).


Al poco de llegar a San Andrés, uno de los primeros días que fui al parque vi volando sobre mi cabeza un pájaro carpintero. Era una especie que no había visto antes en la naturaleza.


¿Todo el mundo recuerda los dibujos de Warner Brother del pájaro loco? Pues bien, efectivamente, la especie de pájaro carpintera que ví, era esa. El pájaro carpintero real.


El otro día, cuando fuimos a Ixpanpajul (no se apuren, cada cosa a su tiempo, sé que tengo que contar sobre eso pero para ello necesita unas fotos y contar más cosas antes) pude cumplir un sueño fotográfico que tengo desde el día que le vi en el parque. No digo más. Solo pongo esta foto :-)





Seguiremos informando.

VIDA CHAPINA (y II)

Hacía mucho que no os contaba cosas de mi vida por aqui...


Como ya dije en alguna ocasión, mis desayunos suelen ser sobre las 7 de la mañana los días entre semana, y raro es que los fines de semana desayune más tarde de las 8:30. No es porque quiera o me obliguen, sino porque es imposible estar durmiendo hasta más tarde por la cantidad de ruido que hay ya a esas horas en la calle.


Los desayunos que suelo tomar son:


- Leche con cereales. Los cereales son corn flakes. También me ofrecieron cereales rollo avena… pero yo no soy un pájaro. Jejejeje. Y la leche, por supuesto, en polvo. Y no se si es que esta es mejor, o que ya me dan igual ciertas cosas, pero no me sabe tan mala o me causa tanto trauma como lo hacía en la Quebrada. Cuando voy a comprar también me compro algunos bricks individuales de leche natural para dormir como un bebe, eso sí, cuarto de litro a 40 céntimos de euros. Ya sabéis porque tomo leche en polvo. La mayoría de los días que desayuno cereales también me dan un plátano. Ellos se lo echan a la leche con los cereales, pero yo prefiero comérmelo por separado.


- Otro desayuno tradicional en mis mañana es plátano frito caramelizado con una taza de té de Hibiscus (rosa Jamaica). No es que no me guste así el plátano, de hecho caramelizado está bastante bueno, lo que tengo es que esperar a que se enfríe, porque caliente sí que no puedo comérmelo. Y lo del té es por qué, de todos los que me ofrecen, es el que más me gusta. Es el más parecido al té que más me gusta que es el de frutos rojos.


- A veces, junto con el vaso de leche, me dan una especie de bollos que me recuerdan mucho a las tortas que traía mi familia de la zona del pueblo de mi abuela, que está en Cuenca. Recuerdo que había dos, a las que me refiero son a aquellas que tenía como cúmulos de azúcar en su superficie (jajajaja, que descripción mas biológica me ha salido :-P). Y, aunque yo haya ido poco al pueblo, me recuerdan a él y a mi abuela. Esto me recuerda a unos dulces de un pueblo de Valladolid que….


- De vez en cuando Marina hace panqueque que es como un bizcocho pero con maíz. No es muy dulce, pero esta rico. Eso sí, me pone unos trozos tan grandes que soy incapaz de comérmelos. Algunos días también me hacen tostadas.


- Pero sin ninguna duda, el desayuno mas ricos que tomo son otro tipo de lo que llaman panqueques que son como tortitas. Marina me ha dado la receta, pero aun no la tengo apuntada, pero lleva un poco de piña en su elaboración y están delicatesen. Encima de los panqueques les echamos miel, que no es como la que yo conocía, sino que es más parecida a un sirope, de esa textura y consistencia, aunque con el sabor de la miel. En fin, un delicioso y placentero desayuno. Sobre todo lo hacen los fines de semana, pero creo que con diferencia, son el mejor desayuno.


Otro día hablaré de las comidas.


Hasta entonces…


!Seguiremos informando!

miércoles, 28 de abril de 2010

DIA DE LA TIERRA EN VOLUNTEER PETEN

Este post lleva preparado desde el domingo, pero no iba a soltarlo todo el mismo dia para dejaros durante toda la semana sin nada. !IMPACIENTES! Espero que calme y sacie vuestra curiosidad


Ese día lo que nosotros hicimos (alumnos, profesores y voluntarios) fue limpiar basura de las calles. Es el día de la Tierra y hay que hacer algo por ella, asique no perdimos una semana de clases pero limpiamos la Tierra.














De nuestros chicos tan sólo desfilaron 5, que son los que forman parte de la banda del Liceo, y el resto no lo hizo porque no quiso. Mientras limpiábamos y pasaba ael desfile, alguno descansaba...





Cuando el desfile pasó por la calle que estabamos limpiando, establecimos puntos de recogida de bolsas de agua para que los niños (y los profesores) no las tiraran al suelo y asi seguir manteniendo la calle limpia. Eso lo hicimos en varias ocasiones y funcionó bastante bien.

















Además, cuando ya pasó todo el desfile y se dirigía hacia el estadio, continuamos detras de ellos (incluso detras de la policía) para ir recogiendo la basura que fueron dejando.





Cuando la gente empezó a desalojar el estadio, nos situamos en uno de los fondos e hicimos un barrida recogiendo la basura que iban dejando los demás.


Para concluir, Mateo, en nombre de Volunteer Peten, pagó a un camión para que, en varios viajes, fuera con nuestros chicos recogiendo las bolsas de basura que habiamos hecho nosotros y las del día anterio que habian recogido los demas para llevarlas al basurero.





Así fue el Día de la Tierra para Volunteer Peten. Así trabajamos y esa es nuetra filosofía.


Seguiremos informando.

Y LA BANDA DEL LICEO SANTA CRUZ!

Aqui esta la Banda Latina del Liceo Santa Cruz que desfiló en el Dia de la Tierra y que ensaya un par de tardes a la semana en la puerta de mi casa. Loa que salen en las fotos son alumnos míos.













JOSUÉ






MARVIN






ROMÁN






FRANKLYN






BORIS






Seguiremos informando.

lunes, 26 de abril de 2010

REALIDAD

!La última del domingo!


Como he venido diciendo algunas veces, la vida en San Andrés es muy dura y a veces la mala suerte o las cosas malas se ceban con personas que no las merecen. La historia que voy a contar hoy es la de uno de mis alumnos que refleja un poco los problemas y la vida de un joven en San Andrés. Lo malo de todo esto es que, los que no tienen ningún problema, son los que menos se dan cuentan de la suerte que tienen y de las oportunidades que están desaprovechando. Aunque de manera muy resumida, esta es la historia de Ángel.


Ángel es uno de mis alumnos de la clase de quinto de 21 años. De todos los alumnos de la clase es de los más pobres. Su casa, según me han dicho, no tiene nada. Sus paredes son plásticos, no tiene luz y en su interior no hay ni muebles. El uniforme hace a todos iguales, pero la manera de ser y comportarse de cada uno diferencia a los superhéroes del resto de las personas.


Hace dos años mataron a su hermano. En esta zona hay muchos problemas de alcoholismo y su hermano los tenía. No sé muy bien que haría cuando iba borracho pero lo mataron. Seguramente no era la primera vez que haría algo, y no justifico que lo mataran, pero así es como funcionan aquí las cosas.


Además, en su casa había problemas de violencia de género. El año pasado, en una de esas, su madre decidió abandonar la casa y se fue. Al día siguiente su padre se suicidó colgándose de la pared. Mateo, junto a otro alumno y compañero de clase, tuvieron que ir a su casa a ayudar en la lamentable escena.


Desde hace mucho tiempo Ángel es una fuente importante de ingresos para su familia. Tiene varios hermanos pequeños y siempre que puede trabaja de jornalero. A veces tiene que ser entre semana y tiene que faltar a clase.


Resulta que el viernes pasado Ángel fue papá. Una puerta de felicidad se ha abierto en su vida pero, a su vez, y en su situación, es una puerta importante que puede cambiar el rumbo actual de su vida.


La pregunta es: como afectara esto al desarrollo de las clases? Espero que pueda con todo y siga como hasta ahora, aunque las cosas algo tienen que cambiar.


Una historia triste, pero una historia de superación y heroicidad. Todos mis respetos hacia Ángel


Seguiremos informando.

domingo, 25 de abril de 2010

DIA DE LA TIERRA EN MI "FAMILIA"

Como ya he comentado, gran parte de mi familia guatemalteca trabaja de maestro en algunas escuelas de San Andrés. Aprovecho que les saque fotos en el desfile para presentároslos.


En esta foto, en medio (de marron), va Linda, que es la mujer del hijo de Marina (mi mama Guatemalteca)





Esta que sale aqui es Éntima, la hija de Marina.





Y estos de estas fotos son Breisi y Estuardo (el que lleva el cartel), hijos de Linda y Felipe, nietos de Marina, que son con los que juego muchas tardes.








Y estos son los pocos alumnos que fueron de la escuela del bario Noroeste que es donde van Estuardo y Breisi, donde trabaja Éntima y que esta a escasos 25 metros de mi casa guatemalteca.





Sequiremos informando.

DIA DE LA TIERRA EN SAN ANDRÉS

Como muy bien ha indicado unpoketiyodetodo en su blog, el jueves pasado fue el Día de la Tierra. Aquí en San Andrés es un acontecimiento social y un buen caso de estudio sociológico. Voy a intentar a hacer un pequeño resumen del día y del porque de lo que he dicho.


En el Día de la Tierra en San Andrés todas las escuelas hacen un desfile por el pueblo. Salen vestidos o bien con el uniforme de la escuela o bien disfrazados de flores, animales, etc. y con pancartas con dibujos y mensajes conservacionistas para salvar la Tierra. Además, todas las ecuelas salen con su banda de música también en el desfile. El recorrido empieza en el malecon, continúa por la policia hasta llegar a la Municipalidad para despues recorrer el barrio norte y bajar de nuevo por la municipalidad hasta acabar en el estadio municipal de futbol.


Durante la jornada anterior, también por el día de la Tierra, todas las escualas salen a la calle a recoger basura de las calles para limpiar un poco la ciudad.


Hasta aquí todo bien, ahora vienen el problema. Como hay que hacer el desfile, las bandas tienen que ensayar, hay que prepararlo todo (disfraces, ensayo, etc.) y, como podeís ver en todas las fotos, durante el desfile hay que beber muchar agua porque sino los pobres patojos se deshidratan. Y digo todo esto porque...


Por una parte tenemos que este desfile es utilizado por los profesores para no dar clase los días previos al desfile con la excusa de preparalo todo, etc. y por los propios alulmnos que faltan a las clases porque hay que ensayar con la banda (ya que el ensayo es por la tarde y las clases son tanto por la mañana como por la tarde).


Aunque el dia anterior todas escuelas (menos la nuestra) recogen basura de las calles, las bolsas con la basura no es llevada al vertedero, sino que son dejadas en las esquinas o en las mismas veredas de las calles porque la municipalidad no es capaz de pagar un camión que lleve esas basuras al vertedero. Es mas, hay gente que aprovecha estos acúmulos de basura para echar la suya propia. De esta manera la basura queda recogida, pero sigue en la calle.


Otro punto a considerar es que, durante el desfile, aunque participan un monton de personas, no lo hacen ni la mitad de los alumnos y, me di cuenta que, durante el desfile, no hay casi nadie viendo a los chavales desfilar. Además, todos estos chavales, mientras desfilan van consumiendo bolsas y bolsas de agua que... a que no sabeís donde tiran?


Las pancartas tienen que tener un palo para que las sostenga. Al parque fueron preguntando de una escuela si podían cortar ramas para los carteles del desfile.


Como dije antes, el desfile acaba en el estadio. Hay musica, baile de alguna escuela infantil, etc. Todo muy binito. Pero también hay puestecitos de comidas que reparten la misma en platos de plastico y venden bebidas. Asique, cuando acaban de comer, como la municipalidad no es capaz de decir nada por megafonia ni de poner unos puntos de basura en el estadio, a que no sabeís donde tiran la basura?


Asique ahora, con todos los datos sobre la mesa hay que plantearnos: en realdiad es bueno el Día de la Tierra en San Andrés? Los niños se lo pasan muy bien, pero pasan calor; recogen basura pero vuelven a ensuciar las calles; hacen un desfile que nadie ve; la municipalidad que tanto habla del Día de la Tierra no es capaz de recoger las bolsas de basura... Sale ganando la Tierra o solo es un día de disfrute humano?


Todo lo que he contado es como se vive el Día de la Tierra en todas las escuelas de San Andrés, pero no de como se vive desde Volunteer Peten. Aqui os dejo fotos del desfile. Al fin ya al cabo, !un desfile es un desfile! y yo era el primero que veía en estas tierras. Además, uno a parte de tener expíruto naturalista, también lo tiene de fotógrafo jejejeje.






























































Seguiremos informando

INFIERNO

Inocente de mí, en el mes de Marzo publiqué un post que titulé: PURO CALOR. Y hoy en día me doy cuenta de que aquello no era ni por asomo el máximo calor que podía hacer. Ahora si puedo decir que estamos llegando el límite del infierno y que los primeros síntomas se han hecho notar en mi cuerpo.


Ya durante las ultimas semenas el tiempo venía amenzando. Afortunadamente algun chubasco de caracter moderado amenizaba las temperaturas pero, desde el jueves, el infierno es extremo. Que manera de sudar sin hacer nada. Es estar parado y estar sudando. Además, con lo que a mi me gusta comer, es el peor momento del día, porque aqui da igual que haga el calor que haga, siguen haciendo guisos y te sirven el plato bien caliente. Me doy asco comiendo porque me corren chorretones de sudor nada mas sentarme a la mesa. Ana, puedo asegurarte que el año pasado no pasamos calor.


Ayer por la mañana fuí a Ixpanapajul (de lo que ya os hablaré cuando consiga unas fotos) y despues fuimos a comer al Pizza Hut y a hacer unas compras a la MaxiBodega (un supermercado rollo Carrefur y esas cosas). En la calle los termometros marcaban mas de los 40 y la humedad, aunque sin datos, puedo decir que era suprema. Cada vez que entrabamos a un sitio con aire acondicionado era un placer, pero cuando salíamos una bofetada de calor golpeba nuestras caras.


Cuando llegué a mi casa a eso de las 15:30 no había luz, asique no podía encender el ventilador. Me tiré en la cama y me empezó a doler la cabeza, me sentó mal la comida y estaba con mocos por los cambios de temperatura del aire acondicionado. Estaba hecho bolsa (como dirían en Argentina). Deshidratación, principio de golpe de calor, ... quien sabe, y mira que bebí durante todo el día. Ahora, a cada rato, me compro algo fresco de beber porque sino estaría ya muerto, pero a veces ni eso sirve.


Las previsiones son que la semana que viene todo seguirá igual. A esto hay que sumearle que ahora los agricultores estan empezando a quemar los campos para sembrar, asique una capa de humo se esta creando en la zona con el consiguiente aumento de temperatura que eso conlleva.


En resumen, BIENVENIDOS AL INFIERNO.


Seguiremos informando...

jueves, 22 de abril de 2010

RIO DULCE

Como queda indicado en el mapa, la primera parada (que en sí fue un trayecto), fue Rio Dulce. La verdad es que no sabía qué es lo que nos íbamos a encontrar, pero para nada pensé que sería eso. Asique Río dulce no solo me encantó por atravesar un río rodeado de selva con islas llenas de pájaros, por tener lugares en los que había manglares o porque cada 5 minutos una bandada de pelícanos sobrevolaba nuestras cabezas. Bueno creo que si, jejeje, pero otra cosa importante fue el factor sorpresa, el no saber que me encontraría con eso.



Viaje del primer día. En rojo trayecto en autobús y en azul en lancha.


Algunas de la veces me recordaba el paisaje de Parque Jurásico cuando estan llegando en helicoptero a la isla y van por un río (puede que no sea esa peli, pero quedaba chulo hacer referencia a ella jajajaja). Pufffffffffffffffff. Increible. Y ya, comerme un coco recien cortado, lo más (aunque sea una tracción turística para gringos). A este respecto he de decir que no se si es esta espcie o que en España no lo comemos recien cortado, pero la carne de este estaba bien carnosa y blanda, nada que ver con los cocos que yo he comido en España y, por supuesto, mu rico el zumito.


Para los fotografos aficionados he de decir que no me llevé el teleobjetivo al viaje. El objetivo del viaje (redundante juego de palabra, pero es asi) no era el de hacer fotos a bichos, asique hice balance y salió que no compensaba llevarmelo (ademas de que iba de esapcio un poco justo proque no podía viajar muy cargado). Asique se quedó en San Andrés y tendré que volver algún día para fotografiar a esos pelícanos :-).


!Nada mas, ahi van las fotos!






































Seguiremos informando.