domingo, 28 de febrero de 2010

PERITO EN RECURSOS NAURALES RENOVABLES

Poco a poco voy ampliando la información de las actividades y de mi vida en San Andrés. Hoy voy a hablaros de qué es y cómo se encuadra en el sistema educativo las clases donde estoy trabajando como profesor… y es largo.


Como indica el título del post, el título que van a obtener los alumnos cuando acaben será el de Perito en Recursos Naturales Renovables. Es como una especialidad de Bachillerato que corresponde con 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, lo que aquí son 4º, 5º y 6º de Liceo (Instituto). Lo único que la ramificación empieza un año antes y se llama Avanzado.


No llega a ser un módulo porque hay asignaturas básicas como Historia, Sociología, Técnicas de Estudio, Matemáticas, Idioma,… pero si es una especialización más profunda que la que hacemos en España con el Bachillerato, orientada como un Módulo de Grado Medio. Así que puede que sea una mezcla entre los dos, porque, por ejemplo, en el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza se estudia Biología, Química, Física y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, que es lo que mas o menos se reparte en las asignaturas que yo estoy dando (Biología, Química, Flora y Fauna, Ecología, Aguas y Suelos). Pero de esta manera se permite una mayor profundización en la materia.


Como Mateo empezó con las clases el año pasado, este año solo hay alumnos en 4º y 5º, por eso, aunque yo me refiero a los de 1º o 2º cuando hablo de ellos, me refiero al curso del modulo, no del instituto. La “carrera”, está reconocida por la Municipalidad de San Andrés, así que es oficial, pero es de un Liceo privado. Como lo son la mayoría de Liceos de las zonas rurales.


A esta parte del Liceo, los tres últimos años, en las zonas rurales de Guatemala lo llaman carrera. Y en San Andrés había de profesorado y de gestión o administración. Y, los alumnos, cuando lo acaban, ya pueden ser profesores de la escuela primaria. ¡Flipas!


Después de esto, la gente puede seguir estudiando en las universidades que hay fuera de la capital pero la metodología es un poco rara. Porque se tiran 6 años de clases, pero solo los fines de semana. Yo a esto lo veo como una especialización superior, mas o menos como un modulo de grado superior. En la capital, conocida popularmente como Guate, es donde está la universidad que concebimos en España, y a la que hacen referencia como la U (al menos Mateo).


Como era de esperar, la calidad de la enseñanza en los zonas rurales (podríamos decir en las zonas fuera de la capital) es bastante mala, escasa y deficiente. Como vengo comentando, por lo que me ha ido diciendo Mateo, en los otros institutos no existe la disciplina, los horarios ni los hábitos de trabajar. Y no me refiero a los alumnos, sino a los profesores. Así, ¿cómo queremos que salgan los chavales? Por eso es un bucle de retroalimentación positiva. Imaginaos a un alumno de la “carrera” de magisterio que según sale, es profesor. Si imita a los profesores que ha tenido, buena la tenemos.


Un ejemplo claro y cercano. En la “carrera” donde soy profesor, a parte de Mateo y yo, hay un tercer profesor que es de San Andrés y da la asignatura de Cultivos, a primera hora de la mañana. Pues bien, sólo va los días que quiere, llega a la hora que quiere y sin prepararse nada, por supuesto.


La historia del Liceo Santa Cruz comienza cuando a Mateo, bueno, la asociación sin ánimo de lucro que dirige, Volunteer Peten, tras darle financiación para construir una biblioteca municipal (a la cual voy todas las noches) mientras gestiona el Parque Ecológico Municipal Nueva Juventud, le otorgan otra financiación. Mateo decide construir una escuela (el edificio físico) y le dona la dirección y la gestión de las clases a un liceo de magisterio (organización) que utilizaba otros liceos para dar sus clases. Así que el Liceo Santa Cruz, aunque lo construye Volunteer Peten, no es gestionado por él (pagos, uniformes, etc.).


A pesar de todo el esfuerzo realizado, Mateo sigue pensando que puede hacer más. En un departamento como Petén y una zona como la Municipalidad de San Andrés con tantos recursos naturales, y teniendo en cuenta la mala calidad docente, decide crear una “carrera” de Perito en Recursos Naturales Renovables. Y la crea, comenzando su andadura en el curso 2009, es decir, el año pasado.


Como el proyecto tiene financiación, y para animar a la gente a estudiar, los que ganen (aprueben) todas las asignaturas, obtienen beca y se les paga la matricula y las cuotas mensuales (175 quetzales cada una). El dinero de ese proyecto incluye también los desplazamientos de las excursiones y el material escolar.


Mientras que el proyecto de la “carrera” se pone en marcha, el proyecto de voluntarios para el parque ecológico sigue adelante, lo que crea mucho trabajo para una sola persona. Por eso, y sabiendo que este año iba a haber dos cursos, Mateo decide buscar una persona que trabaje como profesor. Y es ahí donde entro yo a formar parte del proyecto.


Algunos le decían que porque no buscaba alguien de la zona, pero sabiendo los antecedentes, prefirió buscar en el exterior. Tras el proceso de selección de candidatos, yo fui elegido, buscando formación, seriedad y una nueva visión (digamos europea-estadounidense) en cuanto al sistema educativo se refiere. Nada de no estudiar, ir a clase a pasar la mañana, etc. Si estudiamos, se viene a trabajar, a aprender y a aprovechar el tiempo.


A pesar de que la “carrera” de Recursos Naturales forme parte del Liceo Santa Cruz, tenemos nuestras propias normas. Bueno, en realidad es Mateo. Nada de llegar tarde, faltar a clase sin justificar, aprobar la asignatura sin aprobar los exámenes, etc. En definitiva, nada de lo que hay aquí. Por lo que me ha contado, uno de los problemas que tenía el año pasado con los alumnos es que no estaban sentados en sus sillas. Y que hoy lo estén, es todo un logro.


Esta claro que a los alumnos no les gusta, como no me gustaba a mí en el colegio o el instituto. Pero como el tiempo pone a cada uno en su sitio, algún día agradecerán todos los “malos momentos” que pasaron cuando estudiaban en la escuela de Mateo.


Otro día hablare de los alumnos, de cómo enfoco yo las clases, etc. y sobre la reunión que hemos tenio esta mañana con los padres de los alumnos.


Creo que por hoy esta bien.


Seguiremos informando

sábado, 27 de febrero de 2010

WELCOME TO THE JUNGLE

Efectivamente, no pódía empezar este post de mejor manera que con la canción de los Guns N`Roses. No voy a decir nada, solo pondré fotos, porque creo que no hace falta decir mas. Si alguien tiene alguna duda, se la resolveré, por supuesto, pero... ¡¡WELCOME TO THE JUNGLE!!





¡Ahi vamos!


PAVO OCELADO Meleagastris gallopavo




MOSQUERITO sp.




RASCÓN Aramides cajanea




LORO DE FRENTE ROJA Amazona autunnalis




MOSQUERITO sp.




GARZA AZUL Egretta kaerulea




COCODRILO Cocodriles moreletti










MONO AULLADOR Allouata pigra










MONO ARAÑA Atelles geofroyi













Nunca pensé que visiando unas ruinas mayas en mitad de la selva, podría fotografiar dos especies de monos :D


Por cierto, me hubiese gustado compartir este momento con mi compañera de aventuras sudamericanas. Nos quedó pendiente en Osununú y hubiese sido bonito compartir ese momento juntos, pero bueno, puedo imaginarlo... Por supuesto que eché de menos parar y mirar hacia atrás para poder ver la cara de niño que poníamos al descubrir que estabamos viendo una especie nueva en libertad.


Me encantan los animales y me encanta verlos en libertad, por supuesto, pero se disfruta mas cuando los ves con alguien porque es un gran momento para recordar.


Seguiremos informando.

jueves, 25 de febrero de 2010

28 DÍAS DESPUES

Hoy, ya en hora española, y mañana, en hora guatemalteca, se cumplen 28 días desde que llegué a Guatemala. Lo que vienen siendo 4 semanas y la verdad es que han pasado volando. No recuerdo como fue el año pasado ni lo rápido que pasó, pero este primer mes la verdad es que ya ha volado y sin darme cuenta. Miro hacia atrás y no se donde he ido dejando los días.


Al cumplir las cuatro semanas puede que sea un buen momento para hacer algo de balance de las cosas vividas porque en estas cuatro semanas han pasado muchas cosas y pocas a la vez. Me refiero a que no me he movido mucho pero claro, todo durante este mes ha sido nuevo: casa, horarios, trabajo, gente, etc. y todo eso. Además, el maravilloso curso de distancia que estoy haciendo también me aporta conocimientos nuevos y entretenimiento.


En general no puedo tener queja de nada. La gente que he conocido me ha tratado fenomenal desde el principio y las pocas cosas que he pedido (y las que no) me las han dado. Los alumnos son buenas personas pero ya se sabe que con 16-17 años, cuando nos juntamos en grupo, las hormonas salen a sacar pecho y no hay quien las pare. Esta claro que con algunos he conectado mas que con otros, pero en general, creo que estay haciendo buenas migas (toco madera por si acaso).


A nivel profesional estoy aprendiendo cada día e intentando mejorar. No sólo como hacer las explicaciones, sino también los trabajos que pueden ser mas interesantes mandar para que hagan y también los ejercicios. Aún así, de vez en cuando, cuando estoy en clase dictando algun ejercicio o leyendo alguno de los apuntes que he desarrollado yo me digo: aqui hay un fallo, esto podría haber sido mejor de esta forma, etc. Pero bueno, de eso se trata, de seguir aprendiendo.


A nivel biológico, la verdad es que no me he movido mucho. El ritmo de vida que llevo me impide disfrutar de todo el tiempo que me gustaria con mi cámara buscando animales. Pero claro, no podemos compararlo con el año pasado que viviamos directamente en la selva, en donde nada mas salir de la tienda de campaña tenías 8 especies de pájaros, culebras, armadillos, etc.


Aún así, en el parque ecológico, cuando voy a las práctricas, ya he visto varias especies de pájaros, ardillas y alguna cosa interesantes de insectos, pero no he ido como fotógrafo. Despues de semana santa, que ya habré terminado el curso a distancia y ya tendre mas cogido el ritmo de las clases (que cada vez lo llevo mejor) me quedaré un par de tardes despues de las prácticas con mi camara con el objetivo de hacer fotos y,porque no, hacer una nueva exposición. Además, ayer me regalaron una guía de identificación de aves (¡Muchas gracias Inoki y Mateo!, lo tomaré como una indirecta para que salga mas de casa en general ya ver pajarillos al parque en particular jejeje).


Además, aunque no me doy cuenta, cada día es una aventura en si de la que formo parte. No sólo por el hecho de vivir en Guatemala 5 meses, sino por los pequeños detalles que van ocurriendo día a día, pero, como todo es tan intenso no parece que ocurren. Por ejemplo, explicar a un niño una lección de matemáticas por la noche en la bilbioteca, encontrarme cada mañana con un colibrí, comer con tortilla (que ya explicaré lo que es), formar parte de una familia en guatemala, leer un libro con Estuardo y Breisy por las tardes, experimentar otra forma de vida, relativizar la seguridad en los transportes, ... Un sin fin de ejemplos.


Y es asi, haciendo balance, cuando me doy cuenta, donde he ido dejando los días...


Seguiremos informando.

TIKAL


“Sus enormes pirámides se asoman entre cubierta verde de la selva para buscar el sol. Los monos aulladores se mecen escandalosamente por las ramas de árboles viejísimos mientras loros y tucanes chillones se lanzan de rama en rama en una cacofonía de graznidos. Cuando se atenúa el complejo trino de las aves de la selva, el zumbido de las ranitas de San Antón ocupa su espacio. El visitante no tardará en darse cuenta de que se encuentra en tierra sagrada.”





Así comienza la explicación sobre Tikal, donde fui el viernes pasado, que reza en mi guía de Guatemala Lonely Planet. Creo que no tengo más que decir. Os dejo la página web del parque por si queréis echarle un ojo


www.parque-tikal.com


Aprovechando que los canandienses iban a ir, nos apuntamos Benjamin, Maria Auxiliadora y yo. La suerte estuvo de mi lado y, aunqueno tenía le papel de profesor, pude pagar lo 25 quetzales que cuesta la entrada de guatemalteco en lugar los 150 que cuesta la de extranjero.


Estuvimos todo el dia y me salieron agujetas de subir y bajar escaleras, pero mereció la pena. Un lugar sagrado en mitad de la selva. ¿Que mas se puede pedir? Hombre, si podía haber pedido algo más, pero... ¡no se puede tener todo!


Ya sabéis lo que dicen: mas vale una imagen que mil palabras. Pues aquí van unas pocas. Eso si, hoy solo de los templos. El siguiente post será sobre naturaleza… Esos biólogos tendrán que esperar.












































El próximo día... ¡fotos de fauna de Tikal!


Seguiremos informando.

lunes, 22 de febrero de 2010

LA ULTIMA DEL DOMINGO

Bueno, como hoy he tenido todo el día internet he podido avanzar cosas para próximas publicaciones que iré desvelando poco a poco. Para poner la guinda del pastel, y nuna mejor dicho, he de comentaros que ayer fui a la fiesta de cumpleaños de la hermana de un chico de clase.


Estaban invitados Mateo e Iniky y también me invitaron a mí. Al parecer aqui se celebran los 15 años como una fecha clave, que son los que cumplia la chica en cuestión.


Con merengue, cumbias y regeton de fondo cenamos alli y comimos pastel con turrón (lo que en España llamaríamos tarta con nata). Otra curiosidad es que el cumpleaños se canata diferente. En lugar de Cumpleaños feliz se dice Feliz cumplaños y luego se repite diciendo "Ya queremos pastel, ya queremos pastel, aunque sea un trocito, ya queremos pastel" (o algo asi).


Hablando de cumpleaños. La semana pasada fue el cumple de dos de mis primas. Una de ellas es mami y mis primillos (o sea, sus hijos) la grabaron este video con ayuda su papi. Hoy lo he visto y me ha hecho mucha gracia... ¡es para comérselos!





Mi familia, siempre presente, en todos los momentos de mi aventura guatemaleteca.


Seguiremos informando.

domingo, 21 de febrero de 2010

JUEVES INTENSO (por la tarde)

Ese día estuve en el parque desde las 8 hasta las 14 trabajando a saco. Entre tanto en San Andrés sucedían dos cosas. Mi vecino Eric, el canadiense, que se había ido a Antigua a pasar una semana, vino con una amiga suya hondureña. Además, el viernes de esta semana pasada se inauguraba en San Andrés una sucursal de Banrural y era todo un acontecimiento porque hasta entonces no había ningún banco en la ciudad.


¿Por qué es necesario explicar todo esto? Pues bien, ahí va la cosa. Cuando regresé del parque el jueves con María Auxiliadora (que es como se llamaba la hondureña) me encontré con 20-30 personas en casa de Marina. Es decir, mi casa adoptiva.


Como se inauguraba el banco, los del banco iban a organizar un acto de inauguración con comida para todos y toda la parafernalia incluida. Pues bien, dentro de esa parafernalia se incluía carne de toro. ¿Y donde se mataron y se cocinaron esos toros? Pues en casa de Marina. En la mañana del jueves empezaron a traer los toros y los mataron aquí. Cuando regresé ya estaba montado todo el chiringuito. La carne ya estaba troceada, al igual que las verduras que posteriormente se llevaron a moler (tomate, chile, etc.) y en la parcela aledaña a la casa que también es propiedad de Marina (donde habían matado a los toros), había un buen agujero en donde estaban quemando madera.


Cuando llegamos Maria Auxiliadora y yo ayudamos a abrir los sobre de los condimentos (sal de cebolla, sal de ajo y sazonador). Resulta que prefieren los sobre a comprarlo a granel porque conserva más el sabor. Así que junto a Estuardo y Breisy (los nietos de Marina) y otras 5 o 6 mujeres, María Auxiliadora y yo estuvimos abriendo cientos de sobrecitos de los condimentos y echándolos en un barreño.


He aquí la primera tesitura curiosa. A las mujeres (mayores) les llamaba la atención no solo un extraño trabajando en el asunto, sino haciéndolo con ellas. Se acostumbraron. Lo que no iba a hacer era irme donde estaban los hombres que no estaban haciendo nada y que también me miraban raro. Jajajajaja. Por lo menos donde las mujeres había gente que conocía y que me hablaba.


Otra cosa curiosa es que, cuando vinieron los dos del banco que manejaban el cotarro, cuando alguno hablaba de ellos se refería a los licenciados. También sentí que alguien preguntaba por mí. Como no saben que soy licenciado, no trabajo en un banco y llevo estas pintas, no soy señor licenciado :D. Me da igual, pero me resulta curioso.


Una vez todo organizado, pasamos a la cocina. El agujero del suelo donde estaban quemando leña era para hacer un gran horno. Mientras ardía la leña tiraron en el mismo agujero piedras grandes para que ganaran el calor suficiente. Mientras tanto, la carne de toro iba siendo embadurnada por la salsa. La salsa llevaba las verduras troceadas y los condimentos, a los que se les había añadido vino rosado, salsa de soja y aceite. Una vez embadurnados, los trozos de carne se envolvían en unas hojas similares a las del banano a modo de paquetes. Estos paquete se introducían en el horno de piedras, eran enterrados y sacados la mañana siguiente para la fiesta.


Así que, esta es la manera de cocinar 4 toros sin manchar una cocina. El día siguiente, el viernes, no pude ir a la inauguración porque me fui a Tikal. Pero esa, es otra historia que ya contaré otro día.


Lamentablemente de todos los hechos acontecidos el jueves no tengo fotos, así que este post va sin ellas. Por la mañana se me olvidó la cámara y por la tarde me daba corte nada mas llegar sacar la cámara y empezar a hacer fotos al personal. Podría haber sido muy ofensivo. Así que decidí no hacerlo. Pero vamos, os podéis imaginar la situación porque es como la de cualquier pueblo de España en una matanza o algo similar: los hombres a una cosa y las mujeres a otra.


En fin…


Seguiremos informando.

JUEVES INTENSO (por la mañana)

Resulta que esta semana ha estado colaborando con Volunteer Peten un grupo de 9 canadienses. Una de las cosas curiosas es que mas que canadienses parecían una comisión de la ONU. Jajajajaja. Cada uno tenía unos rasgos faciales bien marcados y diferenciados de otro lugar del mundo. Había dos con rasgos orientales; otra con rasgos nórdicos; otros dos con rasgos indios, pakistanís o similar; otro parecía italiano,… Así eran cada uno, de una manera distinta. Resultaba curioso.


A lo largo de la semana han estado haciendo cosas en el parque y en la biblioteca. El jueves de esta semana no tuvimos clase porque organizamos una actividad todos juntos (los de la escuela y los canadienses). Los alumnos de 4º, tres de los de 5º y algunos de los canadienses estuvieron en la escuela pintando una de las clases y las paredes exteriores de la escuela. Mientras tanto, los alumnos de 5º y el resto de canadienses estuvimos plantando izote en el parque.


El izote es una planta con apariencia de palmera que crece rápido y agarra bien. La estamos plantando (a través de esquejes) alrededor del parque para que sirva de cerco vivo, es decir, una valla natural que delimite el parque. Es un poco tedioso, pero con todos los que fuimos, avanzamos bastante.


(Continua en el sigiuente post)

DIA A DIA

Como bien dije el otro día, el tiempo avanza y casi sin darme cuenta. Entre tanto, las clases van cogiendo carrerilla y poco a poco voy haciéndome a los chavales, y ellos a mí. Aunque no he conseguido que rindan del todo y sigo teniendo a veces que imponerme (hablan en clase, no hacen los ejercicios, etc.), en general hay buenos y malos momentos, porque si que hay ratitos en los que participan mas en clase y se les ve mas dinámicos y receptivos.


El problema al que nos tenemos que enfrentar (Mateo y yo) es que no sólo hay que enseñarles la materia de las asignaturas, sino también las formas de estar en clase, el hábito de estudio y enseñarles a hacer todo lo relacionado con lo que ir a clase se refiere. Ya se que eso forma parte del trabajo de profesor, pero hay que hacerlo poco a poco y según avanzan en los cursos. En San Andrés no enseñan a comportarse ni a estudiar así que no están acostumbrados y tenemos que recuperar ese tiempo perdido. Además, les falta mucha capacidad de comprensión y concentración.


Por ejemplo, leemos algo en clase y les digo que hagan un esquema de un apartado del tema. Pues bien, casi ninguno lo hace. Pierden el tiempo con cualquier cosa menos haciendo lo que tienen que hacer. Por eso, para corregir los ejercicios y obligarles a que los hagan, los saco a la pizarra aunque no lo tengan hecho. Y aún con el texto delante, no son capaces de seguir una frase del texto y copiarla en la pizarra. No son capaces de leer un texto y comprenderlo, ni de preguntar las palabras que no sabes que significan. Ellos no tienen la culpa, está claro. ¡Menos mal que traje unas cuantas libras de paciencia de España!


Por cierto, y para darle color al blog, el otro día hice un par de fotos del liceo (instituto), que después de 3 semanas aún no conocéis. Aquí os las dejo. Las tres primeras son del liceo por fuera. De las tres segundas, la primera es el horario de los de 5º, y las otras dos el aula de los de 5º.




















Se me olvidaba, el liceo se llama Liceo Santa Cruz.


Alé, ya conocéis la escuela aunque… el otro día la estuvieron pintando por fuera. Ya os contaré :-P


Seguiremos informando.

PEQUEÑAS DOSIS

Numerosos estudios demuestran que … ¡Mentira! No me baso en estudios, me baso en lo que me pasa a mí. Por eso, he decidido que, aunque tenga muchas cosas que contar, las voy a contar en varios post y no sólo en uno. Creo que os echa para atrás entrar en el blog y ver un mega texto escrito, os asustáis y no lo leéis. :D


Por eso he decido hacerlos mas cortos, aunque los publique el mismo día. Sobre todo cuando hay muchas cosas que contar, como esta semana, que ha estado bastante completita en cuanto a planes y gente se refiere. También por eso, este fin de semana, relax en casita y haciendo cosas con la compu.


Para empezar con los post cortitos, este primero. Poco a poco contaré los acontecimientos acontecido esta semana.


Seguiremos informando.

domingo, 14 de febrero de 2010

CRÓNICA DE LA EXCURSIÓN II

Durante el tiempo libre pude adentrarme un poco en el bosque aledaño. He de decirte Ana que si los zancudos (mosquitos) que había allí hubiesen estado en la Quebrada no hubieses salido de allí con vida :-P. ¡Madre mía! Cinco minutos que estuve sin antimosquitos y en bañador y me acribillaron literalmente. Unos me picaron en la frente y alguno se rió de mí.


Así que tuve que ponerme los pantalones largos, echarme relec y volver a investigar. En lo poco que pude ver he de deciros que era casi idéntico que la parte donde estaba el campamento en la Quebrada con unos tintes de Osununú (la reserva donde estuvimos en Misiones, Argentina). Me vinieron muchos recuerdos…


Realmente ayer fue el primer día que saqué la cámara. Y bueno, no fue muy productivo porque he perdido algo de forma, porque se oía hablar a las personas y porque por allí suele ir bastante gente. De todos modos las plantas no se mueven…


















Para los mas impacientes por las fotos de animales, aprovecho para deciros que si, que he visto ya unas 12 especies de pájaros en el parque pero aún no he ido como fotógrafo, solo como profesor. ¡No impacientéis!


Por lo que ayer respecta pude sacar dos fotillos en las que se ven dos especies de pájaro. Esta de aquí y que no se como se llama el pajarito en cuestión…








Y esta de aquí de un pájaro carpintero que se posó en el árbol donde estaba apoyado, a escasos 3 metros de mí, pero el contraluz me pasó factura, no me dio tiempo a sacar el flash y tan solo esto pude sacar.





Y bueno, para acabar os comento una curiosidad. A estas furgos las llaman microbuses que son las que nos llevaron a la excursión y los que nos llevan a Santa Elena.






Esta vez creo que me lo he currado bastante. Mucho texto (para el que le guste leer) y muchas fotos (para el que no le guste tanto).


Besotes y…


Seguiremos informando.

CRÓNICA DE LA EXCURSIÓN I

Prepararos porque hoy va un post largo. Sino tienes ganas de leer, ves directamente viendo las fotos :-P.


Como ya he venido diciendo en las últimas publicaciones, los horarios de mi vida en San Andrés se van estableciendo. No sólo los de mis actividades, sino también los de internet. Mas o menos, puedo revisar el correo los martes, que es cuando subo el examen del miércoles del curso de EIA(aunque no contestarlos en el momento; disfrutar de un par de hora de conexión los viernes (entre las 12 y las 16 hora de Guatemala) y los domingos por lo menos a lo largo de la mañana de Guatemala.


Lo que quiero decir es que de esta manera voy a intentar aprovechar los domingos para poner en el blog las máximas cosas posibles, sobre todo fotos que es lo que mas tarde en subir, mientras que el resto de los días (y si puedo) solo habrá texto. Poco a poco iré contestando los mails que van ocupando las lista de espera de ser respondidos.


El otro dije que ayer sábado me iba de excursión. La primera parada fue el Museo Regional del Sureste del Petén. Era bien pequeño y, bajo mi punto de vista, poco representativo. La entrada al museo a los guatemaltecos era de 5 quetzales y para extranjeros 30. Como yo iba a la excursión en calidad de profesor, reconocido al menos en el Departamento del Petén (aunque de momento no tenga un papelito que lo demuestre) mi entrada era como la de un guatemalteco. Bien es cierto que el proyecto se hacia cargo de las entradas de los alumnos y profesores (al igual que el transporte), pero bueno, es un dato a tener en cuenta en posibles futuras visitas como turista :D.


Como iba diciendo (últimamente, a parte de dar un toque mas literario al blog me voy por las ramas muy a menudo), la primera parada fue el Museo. Pequeño, un poco justito de material pero con servicio de guía. La verdad es que la seguridad de las vitrinas no era como para poner nada muy valioso pero bueno, la cosa es que salvo una vitrina con algo distinto, en el resto solo había cerámica. No había nada de trabajo en piedras semipreciosas, cosa que hubiese sido muy interesante la verdad.






El museo, bueno, en realidad la cultura maya, se divide en tres períodos: Preclásico (digamos… los preliminares), el Clásico (donde alcanzaron su apogeo, su máximo esplendor y el desarrollo de todas las artes) y el Postclásico (ultimo período). De esta manera, según avanzabas en la visita se avanzaba en el tiempo de modo que se podía apreciar un aumento en la complejidad de las piezas, tanto en ornamentación como en morfología y diseño.


Las primeras piezas eran muy toscas, muy rudas. Muy funcionales pero con poco detalle. Sirvan estas fotos como ejemplo.





En el Clásico se puede apreciar ya como los platos y vasijas van ganando color y ornamentación.






Las piezas que más me gustaron fueron las siguientes. La primera de ellas es este vaso. Si observáis bien el dibujo, y le echáis un poco imaginación, podréis ver en el dibujo la figura de una mujer (aunque no tenga mucha cara de mujer). Este vaso es el único resto arqueológico maya del Petén en el que se demuestra que el gobernante de una ciudad fue una mujer. ¿Por qué? El cargo que ocupaba se ve reflejado en el cinturón negro que viste ya que al parecer era símbolo de poder. Además, sentado en sus rodillas, hay un bebé con cara de tigre (que es como llaman al jaguar) que también indica símbolo de poder.




La segunda de las piezas que podría destacar sería este incensario. No se, me llamó la atención, me gustaría tenerlo en casa :D.



Por si a alguno le gustan estos temas, dejo por aquí alguna fotillo más de las piezas del museo.






Tras la corta visita del museo fuimos directamente a las Cascadas del Mopán. Están situadas dentro de un terreno privado y se cobra a 10 quetzales la entrada. Como podéis ver en las fotos hay un merendero, una pequeña tienda y unas barbacoas construidas como las casas tradicionales.




De las cascadas solo decir un par de cosas porque creo que las fotos son más que representativas. Me recordaron mucho a la que había en la Quebrada (no se si por parecido real o por recuerdo) y por supuesto, hice el video que merecía la situación. Creo que a partir de ahora, siempre que me bañe en un lugar como ese me haré un video como aquel que me hice en la Quebrada jajajajaja. Tiene su cosilla.