domingo, 31 de enero de 2010

EL VIAJE

Bueno, bueno, bueno,… aunque debería de estar haciendo otras cosas, por lo menos, quiero contar las vicisitudes del viaje para pasar página y adentrarme en otros aspectos de la aventura guatemalteca en los próximos post. Ya se que queréis saber cosas de aquí, pero es mejor seguir un orden.


La verdad es que no voy a engañarnos y he decir que el viaje se me hizo largo. Sobre todo dos etapas: el vuelo de Ámsterdam a Ciudad de Panamá y el autobús de Ciudad de Guatemala a Santa Elena.


De todas maneras, el momento mas duro fue al salir de casa cuando me despedí de mi hermano en la plaza. Ese fue sin lugar a dudas el momento mas duro de la despedida. Una vez que llegué al aeropuerto, me tranquilicé un poco, hasta la despedida con mis padres. Luego, ya dentro de la zona internacional, la espera fue un poco amena, aunque no sin nervios ante lo que se iba a avecinar.


Subí al avión rumbo Ámsterdam y tras el desayuno, que me dieron nada mas subir prácticamente, conseguí dormir un poco, lo justo para que ese trayecto no se hiciera muy pesado. Desde el avión pude ver Ámsterdam nevado, y desde la pista de aterrizaje, un par de aguiluchos que se posaban a los costados de las pistas.


Tras la pertinente espera de 2 horas y media en las que caminé un poco, pase por aduanas, comí algo y visité el aeropuerto, pase el control rutinario para coger el avión rumbo Ciudad de Panamá. Me sorprendió la gran cantidad de indios y chinos (orientales mas bien, no sabría decir con exactitud de donde eran) que tomaban el avión rumbo a Panamá.


Las doce horas las pasé viendo películas, jugando al Backgamon, comiendo y medio dormitando a ratos. El avión estaba muy bien, era más grande que cualquiera de los que cogí la otra vez para cruzar y descruzar al “charco”. Además, tenía una pantallita individual con un mando y podía elegir entre un montón de películas, series, documentales, juegos, música, ect. En esas horas vi las películas. Distrito 9, Lluvia de albóndigas, Ángeles y Demonios y un documental. He de reconocer que en algún momento de cada película me dormí.


Y por fin aterricé en el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá donde el paisaje y el clima cambiaron completamente. Como no podía dar toques con mi móvil, encendí el portátil para dar señales de vida y para informar que todo iba según lo previsto via internet (gracias Jesús por la colaboración :D ).


Tras el último vuelo de dos horas hasta Ciudad de Guatemala, Gabriel, un chofer, me esperaba con su novia para recogerme y llevarme a la estación de la compañía Autobuses del Norte donde tomaría el autobús rumbo a Santa Elena. El avión fue según el horario previsto así que llegué pronto para tomar el autobús y me tocó esperar a mi solo (ya que Gabriel se fue) una hora y media con las maletas. Según estaba esperando de repente... ¡aparece un tío con un cacho de escopeta que te mueres! Era uno de seguridad, sin traje ni nada, debía ser un segurata a sueldo de la estación. Luego los he visto en muchos sitios, y claro, la primera vez acojona, pero luego uno (no se como) se acostumbras a verlos. El mismo tipo me paso un detector de metales por la cintura cuando subí al bus. ¿Sería para ver si alguien llevaba un arma? Ahí lo dejo…


Ese viaje fue horrible, tenía frío y estaba sudando, supongo que sería debido al cansancio acumulado de tantas horas de viaje. Conseguí dormirme a ratos pero iba justo detrás del conductor el cual llevaba la radio a tope. Al principio la música me gustaba, pero luego cogió un tono de iglesia y de cantos a Dios rollo pop que acabé odiando. A todo esto llevaba la mochila de equipaje de mano entre las piernas porque no me fiaba dejarla en los altillo del autobús por si acaso… ya que paramos un par de veces y no se para que, pero en una de ellas ví a un tipo que subía con una linterna a revisar el autobús. No se muy bien que andaba buscando… la cuestión es que la almohada hinchable que me regaló mi familia me vino de lujo en ese trayecto :-P.


Tras mas o menos 7 horas de viaje en este autobús (que dejaba a los autobuses de La Veloz como un superlujo) el conductor grito: ¡Santa Elena! Y me baje para ser acosado por una decena de taxistas que me ofrecian precios y destinos como si de un mercadillo se tratase. El cachondo de Mateo me dijo que me iría a recoger Luis, un taxista con un taxi de color rojo… y resulto que luego todos eran rojos, jajajaja, hasta los tuc-tucs (que ya pondré una foto de cómo son). A los 5 minutos un tipo grandote salio de un taxi, se dirigió hacia a mí y me dijo: ¿Sergio? Me tendió la mano, le saludé y me dijo: Mateo me mandó a buscarte. Y subí al taxi.


Tras 20-30 minutos (no recuerdo bien, yo en ese momento no era pesona) aparecimos en San Andrés, en la casa de Mateo que subió al taxi me saludo y me trajeron a la casa de Marina, mi casaaaaaaaaaaaaa.


Después de saludar a Marina, dormí un par de horas, desayuné y fui a la escuela a conocer a mis alumnos.


Y hasta aquí puedo escribir hoy. Creo que esta bien, ¿no? Aunque algun@ se haya quedado con las ganas de más.


Sólo decir que lleva todo el día lloviendo torrencialmente. Pero bueno, de todas maneras iba a decidar el día a preparar las clases, escribir en el blog, leer, ver series, etc. Ya haré turismo la semana que viene, cuando supongo que iré a conocer Flores.


Hoy para acabar, quiero presentaros un rinconcto de paz que he descubierto a escasos 50 metros de mi casa guatemalteca. Espero que os guste








Seguiremos informando.


p.d. ¿Será igual mentirosa la luna en el cielo que miro ahora? :-P

ESTABLECIENDO LA SEDE CENTRAL DE COMUNICACIÓN

¡Muy buenas a todos!

¿Qué tal? Yo muy bien y con muchas cosas que contar. Pero vamos a ir por partes para poder disfrutar y saborear cada una de ellas, no sólo por mi a la hora de escribir, sino también por vosotros a la hora de leerlo. No quiero que esto sea un batiburrillo en el que se pierdan detalles, así que iré por partes, aunque algunas queden lejos de cuando sucedieron a cuando las cuente.

La primera de las cosas que quiero decir es que estoy muy bien. Que el recibimiento ha sido buenísimo y que poco a poco me estoy habituando a las costumbres y clima local.

Una vez dicho esto, y tranquilizado al personal, espero que no seas impacientes porque poco a poco iré contando las cosas que me sucedan, las que me han sucedido y las cosas del día a día.

Ayer sábado 30 fuí con Mateo a Santa Elena a ponerme al día en comunicación y terminar de establecer la base central de operaciones en mi habitación. Ya he comprado los adaptadores para los enchufes ya que aquí los orificios de los enchufes son planos (como los que había al principio en la Ruina), y no circulares como en España, así que hasta que hoy no me he hecho con ellos no he podido conectar nada a la luz. Eso quiere decir que ni tenía batería en el ordenador para poder escribir ni en el móvil para poder ponerme si quiera la alarma. Ya he podido conectarlo todo y ahora estoy escribiendo ya en mi portátil con Ñ y todo!! Jejeje. También gracias a que Mateo me dejó el moden portatil, asique ahora tengo internet en mi habitación y todo.

Otra de las cosas que tenía que hacer era cambiar los dólares que había traído por quetzales, que es la moneda de Guatemala. Así que hemos ido al banco y los he cambiado. Por 190 dólares me han dado 1540 quetzales. Al redondeo, más o menos, un euro son 10 quetzales. No es que me haga falta el dinero, porque en el día a día no lo gasto, pero me disgustaba la idea de no tenerlo por si me hacia falta.

Pero la novedad más importante, la que me abre la puerta a la conexión con España, es que ya tengo un número de móvil guatemalteco. ¡Así el que quiera podrá llamarme! Esta idea me encanta porque en Argentina lo echamos de menos.

Aquí va el número:

(00 502) 49679154

(Cebollo, me ha valido el móvil que me dejaste así que me he ahorrado 200 quetzales :D)

Es importante que sepáis, por si a alguno le da por llamar, que la diferencia horaria es de 7 horas, es decir, hay 7 horas más en España que en Guatemala. Además, os dejo los horarios (hora guatemalteca) en los que me podéis llamar.

Lunes: A partir de las 12 de la mañana.

Martes, miércoles y jueves: de 12 a 14 y de 16 en adelante.

Viernes: como los lunes.

Fines de semana: a cualquier hora.

Aún así, ahora ya con la conexión a la luz, le diré a Mateo que me deje internet 3 días o así en la semana para poder leer los mail y actualizar el blog, y de paso, hacer los exámenes del curso de EIA que llevo también entre manos. Por lo menos poder pasarlo al portátil y en mi habitación, tranquilamente, contestar, enviar, escribir, etc… ya que parece que tendré bastante tiempo libre (que tendré que emplear también en la preparación de las clases).

Bueno, por el momento nada más. Os dejo con la intriga porque en el próximo post, hablaré del viaje.

Seguiremos informando.

viernes, 29 de enero de 2010

ESTOY VIVOOOOOOOOOO

Hola a todossssssssssssssssss


Despues de sobrevivir a las 40 horas de viaje (algunas mas duras y pesadas que otras consegui llegar a San Andrés.


Ahora no estoy en mi nueva casa ni con mi portatil, ya escribiré mas cosas, solo queria dar senales (es un portatil americano y no hay n) de que estoy vivo y de que todo va bene.


Por el momenrto nada mas... manana la primera clase!!!


Seguiremos informando :D

miércoles, 27 de enero de 2010

EMITIENDO DESDE PANAMÁ

¡Hola a tod@s!


¿Que tal? Yo un poquito cansaete de tanto avión pero guay. Mas o menos voy por la mitad del trayecto (23 horas, ya pasé por Amsterdan y las 12 horas de avión hasta Panamá). La parte facilita.


Hace un rato que llegué a Panamá City y todo marcha segun el horario previsto, asique si todo se sigue dando asi de bien a las 22:00 tomaré un autobús en Ciudad de Guatemala que me llevara a Santa Elena donde me recogeran para ir a San Andrés y llegar a las 8 hora locas, u sease, a las 16 hora española (creo q son 8 horas de diferencia, o 7, ya lo sabre en un par de horas).


Bueno, poco mas. Solo decir que ya se nota la zona caribeña (la musica del aeropuerto, la gente, el paisaje desde el aeropuerto...)


¡Muchos besos a tod@s!


Seguiremos informando :D

martes, 26 de enero de 2010

UNA MÁSCARA MILENARIA

Su gran tamaño -nueve metros cuadrados en planta y 1,5 metros de altura- es equiparable a su valor arqueológico. El caparazón maya que han sacado a la luz investigadores valencianos en el mismo corazón de la selva guatemalteca permitirá conocer más sobre los antiguos pobladores de Guatemala y su milenaria civilización.






El mascarón, esculpido en piedra caliza, se encuentra en muy buen estado de conservación y había permanecido oculto durante siglos bajo la frondosa y casi impenetrable vegetación que cubre las ruinas arqueológicas de Chilonché, al norte de Guatemala. El hallazgo fue fruto de la casualidad, ya que los profesores e investigadores de la Universitat y de la Politécnica de Valencia se encontraban examinando las antiguas edificaciones mayas en una zona muy castigada por los ladrones.


Fue precisamente en uno de los túneles construidos por los saqueadores que buscan piezas arqueológicas para venderlas en el mercado negro cuando dieron con el espectacular mascarón, que incluso conservaba los colores originales, según Gaspar Muñoz, arquitecto de la UPV y codirector del proyecto junto con la profesora y arqueóloga de la UV, Cristina Vidal.
El hallazgo fue fruto de la casualidad y se encontró en el interior de uno de los túneles construido por los saqueadoresLos mascarones son elementos ornamentales muy tradicionales dentro de la cultura maya y suelen representar a las fuerzas de la naturaleza o, como en este caso, a seres sobrenaturales con rasgos de divinidades. Antiguamente formaban parte de la decoración de las edificaciones mayas, pero tras la desaparición del imperio quedaron sepultadas por la vegetación.


El hallazgo tuvo lugar hace varias semanas y rápidamente se informó a las autoridades guatemaltecas para proteger la zona y evitar los saqueos que son frecuentes en la zona. Asimismo, el equipo valenciano se puso a disposición de los responsables de patrimonio cultural del país para colaborar en su restauración.


Los investigadores trabajaban dentro del proyecto La Blanca que, desde hace más de seis años, desarrollan las dos universidades valencianas junto con la Universidad de San Carlos de Guatemala. El objetivo es recupera patrimonio arquitectónico y poner en valor las ruinas «como un motor económico y social para mejorar sus condiciones de vida», según Gaspar Muñoz, quien añade que «gran número de ciudades y poblaciones mayas duermen aún su profundo sueño milenario bajo el espeso manto verde de la selva tropical, tras haber sido abandonadas por sus habitantes hacia el siglo X», Sueño que sólo se ve truncado por las destructivas intervenciones de expolio.


Fuente: http://www.abc.es/20100126/valencia-valencia/mascara-milenaria-20100126.html


Había que animar un poco esto, que hacía mucho que no ponía nada.


Gracias Mumu por la información :-P

viernes, 22 de enero de 2010

VOLUNTEER PETÉN

Realmente no se porque tanto misterio en explicar el porqué de mi viaje cuando todo el mundo que lo lee ya lo sabe, pero bueno, es divertido darle un poco de intriga al asunto. Es como cuando ves una película que ya has visto pero la tensión sigue estando ahí aunque sabes de sobra que detrás de la puerta está el asesino, por donde va a salir el dinosaurio o como matan al protagonista.

Como todos sabéis me voy a Guatemala para ser profesor en una Escuela de Recursos Naturales en una zona rural, exactamente en San Andrés (Departamento de Petén). La asociación que lo organiza se llama Volunteer Peten. Acá os dejo la página web por si queréis echarle un ojo.

http://www.volunteerpeten.org/

Por la información que he podido conseguir a través de la web y con la que me ha dado la persona responsable, la cosa parece que funciona de la siguiente manera. Mathhew, Mateo para los amigos, es el director de la asociación. Es un estadounidense que lleva 10 años en Guatemala trabajando en la zona. Después de hacer varios proyectos en la zona en educación y cooperación, tras construir escuelas y bibliotecas, dirigir un parque ecológico y llevar a cabo un proyecto internacional de voluntarios, el siguiente proyecto es en el que voy a colaborar yo.

Es un proyecto de educación formal para suplir el déficit educativo que hay en el país. Por lo que me ha podido trasmitir Mateo, mas o menos debe de ser como un modulo formativo, una FP vamos. El proyecto empieza este año y el modulo consta de dos años divididos en dos semestres. Yo seré profesor del primer semestre.

Realmente poco hay organizado del modulo en lo que a los contenidos docentes se refiere. Mi aportación parece que no solo será como profesor propiamente dicho, sino que también participaré en la programación del curso y del contenido de las asignaturas. Al menos eso parece, ya que todo son ideas que extraigo de lo que me dice. Imaginaos a un estadounidense diciendo “ahorita" jajajaja. Me recuerda como cuando fuimos a Uruguay. El coordinador de aquel proyecto, Hugo, no hablaba tampoco mucho que digamos y teníamos que imaginar muchas cosas, y eso me esta pasando esta vez también. A Hugo le hacía una pregunta de media hora super preocupado sobre las condiciones en las que viviríamos en el campamento y él me respondía con un “demás”. A pesar de todo, esperemos que salga igual de bien que entonces.

Las clases del módulo serán de lunes a viernes de 7 a 12 de la mañan y se darán asignaturas como: Matemáticas, Idioma, Historia de Guatemala, Biología, Química, Cultivos, Computación, Técnicos de Estudio, Estadística, Geografía, Sociología, Ecología, Aguas y Suelos, Cultivos, Computación y Flora y Fauna de Guatemala. Aún no se que asignaturas impartiré exactamente, porque no se cuales se darán en el período que estaré yo, pero serán las mas relacionadas con las ciencias.

Las clases prácticas se llevarán a cabo en el parque ecológico Nueva Juventud, perteneciente a la asociación, por las tardes, de 2 a 4pm, y realizaremos trabajos de agricultura, reforestación, etc., Para acabar el día, de 4pm a 6pm están planificadas clases extraescolares de ingles, arte, y música, pero ahí no está planificado que haga nada (en las extraescolares, en las prácticas si que participaré).

Hasta el momento, solo Mateo y yo somos los maestros principales pero tendremos ayuda de unos voluntarios de la Ciudad de Guatemala y de Chile que son los que darán las clases extraescolares y un maestro local que dará clases de computación.

En palabras de Mateo, yo soy el pionero en este proyecto y seré clave para buscar maestros para los próximos semestres. Esperemos que sea una gran experiencia en la que crezcamos todos, incluido el proyecto, y salga todo a pedir de boca para que vaya mas gente a colaborar y mas chicos de la zona a continuar su educación.

Dentro de la página web, esta es la sección que habla del curso en el que seré profesor.

http://www.volunteerpeten.org/schoolnaturalresources.htm

Por lo que puede verse, los alumnos están apadrinados por gente de fuera que pone el dinero para pagar los gastos asociados al ciclo formativo.

Como lo prometido es deuda, y aunque están sacadas de la página web, os pongo fotos de Volunteer Petén, del Parque Ecológico, de los voluntarios, de los alumnos, de las actividades, etc. Asi doy un poco de vida y color al blog que anda un poco triste.

































jueves, 21 de enero de 2010

PREPARATIVOS

Llevo dos días sin pasar por aqui y la gente esta impaciente porque no hay información nueva, jejeje, pero es que he estado un poco liado con los preparativos.

He ido al medico, a la farmacia, me he puesto la vacuna de la hepatitis A (gracias Dani :D), he sacado dolares en el banco, y he comenzado un curso de Evaluación de Impacto Ambiental on-line.

El curso lo empezamos los Z3 este lunes pasado día 18 (Z3 son las siglas del mayor grupo zoologico del mundo jajaja) y para el lunes y miércoles de la semana que viene ya tenemos que entregar los primeros test que servirán para evaluarnos. Al parecer será así, lo de entregar los examenes los lunes y los miercoles, hasta finales de marzo que es cuando acaba el curso.

Y si, las pasaré un poco canutas hasta que acabe el curso porque tendré que estar a dos cosas pero bueno, el esfuerzo mercerá la pena porque este curso es el que piden para trabar en el sector y es reconocido en el caso de que en un futuro hagamos una oposición ya que lo imparte el Colegio Oficial de Biologos de la Comunidad de Madrid.

Iba a poneros un video del Departamento de Petén, pero no he encontrado niguno que me guste asique esto seguirá igual de soso hasta esta noche que pondré el por qué me voy tan lejos con fotos.

Seguiremos informando.

martes, 19 de enero de 2010

ESAÑOLES POR EL MUNDO

No se si el prigrama será o no repetido, pero lo que si parece es una casualidad. Esta noche a las 22:15 en la 1 de TVE, viajan a Guatemala. En palabras de la cadena:


Seis españoles muestran la belleza natural de Guatemala, tierra de volcanes que aún siguen rugiendo y de algunos de los lagos más bellos del planeta. Los reporteros han investigado sobre la cultura autóctona, producto de la herencia maya.


No hay ningun video de promo que pueda subir, asique os dejos este link que os lleva al anuncio del programa.


http://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mundo/guatemala/


Se pierde una de las oportunidades que tenía para salir en la tele y hacerme famoso como la Obregón XD.


p.d. Para los lectores que no sean de España, hay que decir que este programa que se acerca a destinos de todo el mundo a través de los españoles que han decidido instalarse en otro país. Estos ''nuevos emigrantes'' ofrecen su particular punto de vista sobre el país que los ha acogido y explican sus anécdotas sobre cómo son sus vidas allí.


Seguiremos informando.

lunes, 18 de enero de 2010

PETÉN

El departamento de Petén, como ya indiqué antes, se encuentra situado en la región Norte de Guatemala. Limita con México al norte y al oeste; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; y al este con Belice. Es el Departamento más extenso de Guatemala, con una extensión de 35.854 km², y se encuentra dividido en 12 municipios, entre los cuales está San Andrés, al cual voy yo y del que luego hablaré.


Las principales actividades económicas de este departamento son: la agricultura, cultivos de maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, tabaco, henequen, maguey, café, hule, frutas, maderas finas y preciosas, chicozapote, etc.; las pecuarias con la crianza de ganado vacuno, la producción de lácteos, su fauna variada y abundante de vida silvestre; y la artesanía, siendo importante la producción de tejidos típicos de algodón, cestería, muebles de madera, escobas y sombreros de palma, azúcar, panela, jarcia, hamacas de henequén, artículos en cuero, etc.


El Petén es considerado la cuna de la cultura Maya y en la actualidad se encuentran grandes Centros Arqueológicos como las antiguas ciudades mayas de El Mirador, Nakbé, Dos Pilas, Tikal (el de la foto que preside el blog), Río Azul, Ceibal, Cival, San Bartolo, Uaxactún, Piedras Negras, Aguateca, El Naranjo, Yaxhá y muchos más. Tesoros arqueológicos que constituyen un foco de atracción a los turistas nacionales y extranjeros.


Además, posee incomparables e incontables bellezas naturales como las grutas de Jobtzinaj, así como Naj Tunich, la cueva que inició el interés por las Cuevas Mayas.


Como la cabra tira al monte, no puedo dejar pasar la oportunidad para comentaros un poco de la naturaleza del Departamento. El lago de Petén Itza, las Lagunas de Yaxhá y Sacnab, entre otras lagunas que por menores que sean, no dejan de tener gran belleza; sin mencionar sus majestuosos y cristalinos ríos que serpentean en toda la selva virgen que aún existe en este verde departamento como en la Cuenca del Mirador.


Este departamento por el tipo de topografía existente en su terreno cuenta con dos tipos de zona de vida vegetal, según la clasificación propuesta por Holdridge en el año de 1978: Bosque Húmedo Subtropical Cálido y Bosque Muy Húmedo Subtropical Cálido.


El entonces Presidente Constitucional de la República, Lic. Vinicio Cerezo, el 7 de febrero de 1989 firmó el Decreto Presidencial que declaraba a la Reserva de la Biosfera Maya como área protegida la cual es una de las tres principales zonas de protección del Bosque Húmedo Tropical en el mundo.


Además, por ser este departamento una zona montañosa donde al igual que Brasil aún existe selva virgen, se encuentran protegidas muchas zonas por el gobierno que las ha declarado como áreas protegidas. Entre ellas, por ejemplo, encontramos: el Parque Nacional Mirador - Río Azul, la Reserva Biológica San Román, la Reserva Forestal y Refugio de Vida Silvestre Petexbatún, la Reserva Biológica El Rosario, la Reserva de Biosfera Complejo Chiquibul/Montaña, la Reserva de Biosfera Maya, y varias Reservas Naturales Privadas como la de La Cumbre Flor de la Paz, la Reserva Natural Privada Ceibo Mocho...





No me da tiempo a subir fotos ahora.


Seguiremos informando.

DISEÑANDO EL BLOG

Bueno, como todavía esto está muy verde, y ahora tengo tiempo, a lo largo de esta semana iré modificando pequeños detalles en el diseño del blog y añadiendo cositas que le hagan mas atractivo y distinto que el anterior. Iré probando cosas nuevas a ver cual me va gustando mas y decidir con cual quedarme.


Para empezar, hoy he quitado el plano de Guatemala que no se veía casi, y he puesto un localizador de visitantes. Si haceís doble click en el mapa, sale la lista de las nacionalidades de las IP de los ordenadores desde donde han visitado el blog.


Es interesante porque, como ya pasó con el Diario de Sudamerica, el número de visitantes irá ganando en nacionalidades a la par que avanza el viaje.


Se aceptan sugerencias de gadgets para poner en el blog


Seguiremos informando (y diseñando).

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Como reza Antonio Machado en sus "Provervios y cantares":


Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.



No se que caminos andaré, ni cuantos kilómetros recorreran mis pies en tierras gautemaltecas, ni que rutas son las que tomaré. Sólo se que todo será mas fácil con un regalo que me ha hecho mi family para esta nueva aventura!! MUCHAS GRACIAS








Estas playeras iran dejando huellas en aquellas lejanas, y ahora estrañas, tierras, y como dijo Camilo Farah en el Diario de Sudamerica:


"Vas dejando huellas en la ruta, pero te aseguro que la ruta va marcando sus huellas en tu vida.. nunca termines de soñar mochilero"


Esas huellas que el camino vaya dejando en mi vida serán contadas en este rincón del ciber espacio. Esas huellas que marcarán las playeras que me regalaron.


Seguiremos informando.

¿DONDE?

La siguiente pregunta que voy a responder es la de a dónde me voy.


Está claro que es en Guatemala, pero ¿en que parte de Guatemala? Pues bien, voy a ir un pueblo que se llama San Andrés que está en el Departamento de Petén. Ese departamento, si miráis el mapa, es el que se encuentra entre Mexico y Belice.


Si ampliais la imagen y mirais con mas detenimiento, podreís ver que en ese departamento hay un lago que se llama Lago Petén Itza, junto a Flores, la capital departamental. Pues bien, San Andrés en una zona de la costa de ese lago.





Bueno, ya estamos situados geofráficamente. Luego pondré algo de información sobre la zona. Mientras, por si alguno tiene muchas ganas de leer y saber algo mas de Guatemala, os pongo el link de la wikipedia que habla sobre aquel país.


http://es.wikipedia.org/wiki/Guatemala


Seguiremos informando.

domingo, 17 de enero de 2010

UN NUEVO VIAJE

Como dije en la presentación del otro día, cuando uno se va de viaje, la gente suele hacer 4 preguntas:


- ¿Con quién te vas?

- ¿Cuando te vas?

- ¿Donde te vas?

- ¿Por que te vas?


Ahora responderé las dos primera.


Para bien o para mal, esta aventura la viviré solo. La aventura valenciana la viví junto a Samuel, y la sudamericana, como también sabeís, junto a Ana. Pero esta vez no. Esta vez me han abandonado mis compañeros de viaje y no he encontrado a nadie nuevo que me acompañe. Asique esta será la primera aventura que viviré totalmente solo. Ya hablaré otro día sobre las sensaciones que esto me provoca.


La respuesta a la segunda pregunta es el día 27 de Enero. El planing del viaje es el siguiente:

- Salgo de Barajas a las 5:55 rumbo Amsterdam, donde llego a las 8:40 (duración del vuelo: 2 horas 45 minutos).

- Despues, a las 11:40 salgo rumbo Panama City, donde llego a las 16:35 (hora local)(duración del vuelo: 11 horas 25 minutos).

- Y para rematar, alli subo a otro avión a las 18:52 para llegar a las 20:12 a Guatemala City (duración del vuelo: 2 horas 20 minutos).


Todo esto hace un total de 22 horas de viaje aproximadamente entre Madrid y Guatemala City.


Desde Guatemala City tengo que coger un autobús que me lleve hasta el departamento donde estaré que, según me han dicho, son 7 horas de viaje.


Poca cosa vamos...


Seguiremos informando.

BIENVENIDOS

¡Hola a tod@s!


Despues de unos meses alejado de la vida de bloggero, me complace daros la bienvenida a mi nuevo blog creado fundamentalmente por clamor popular. Aún está muy verde, pero aqui es donde iré contando las experiencias, vivencias y chascarrillos que vaya teniendo en mi nueva aventura.


Supongo que todos mas o menos ya sabeís algo sobre el motivo que lleva a Guatemala, pero bueno, en estos próximos días iré detallando mas cositas para resolver todas vuestras dudas sobre el viaje y satisfacer vuestras inquietudes.


Como siempre, se aceptan sugerencias, preguntas, comentarios, críticas, etc. ya que será el espacio que me unirá a vosotros en estos próximos meses.


¡¡Queda inaugurado pues el DIARIO DE GUATEMALA!!


Seguiremos informando XD